Inventos y descubrimientos de la historia

Probablemente los inventos tecnológicos hayan sido los inventos más impactantes de la historia, pero desde que nuestra especie apareció en la Tierra hemos estado creando herramientas que nos ayudaran en cualquier situación o actividad. Lo que haremos será, por períodos de la historia, mostrarte todos los inventos y descubrimientos más importantes.

Inventos y descubrimientos en la prehistoria

Recordemos que la prehistoria abarca desde hace 2 millones y medio de años hasta el año 3.500 a.C; no haremos subdivisión por edades, mas si las mencionaremos conforme cada una de ellas.

Descubrimiento del fuego

FUEGO – Entre los años 300.000 a.C y 800.000 a.C., en distintas partes del mundo y por distintas civilizaciones. Fue un descubrimiento ya que los primeros humanos sabían de la existencia del fuego, lo que no sabían era cómo producirlo o controlarlo. El primer uso del fuego, por lo tanto, se remonta a hace 2 millones de años y gracias a él, además de recibir calor y protección, se pudo llegar a muchos otros inventos y habilidades como la cocina, con la que se pudo mejorar la alimentación. Esta mejora en la alimentación ayudaría también al desarrollo de la especie.

Primeros registros de clavos usados en la antigüedad

CLAVOEsta pequeña herramienta de gran utilidad aparece por primera vez en el año 3400 a. C. en el Antiguo Egipto. Los tornillos aparecen un poco después, en el siglo I o II a. C. de la mano de los griegos. En los últimos milenios, cobraron mucha importancia tanto las herramientas de la prehistoria, como las armas en la prehistoria.

Herramientas de la prehistoria, mayormente en piedra (edad de piedra)

HERRAMIENTAS EN PIEDRA – Como parte de la Edad de Piedra, específicamente cerca de finalizar esta (alrededor del año 20.000 a.C.), empezamos a conocer las primeras herramientas prehistóricas. Eran una suerte de armas/herramientas, pero las consideraremos como herramientas de momento: hachas de mano, lanzas, punzones, propulsores y percutores, puntas solutrenses y garrotes dieron pie a futuros arcos y flechas (como herramienta de cacería, aunque también se adoptaron como armas de guerra).

ARMAS EN PIEDRA – Casi que en simultáneo con las herramientas, surgieron las armas; de hecho, era una época donde era necesario trabajar para obtener comida, pero también protegerte y proteger a la familia de otros. En ocasiones, armas y herramientas tenían los mismos fines: vencer al oponente; a veces una persona, a veces un animal. También aparecieron en la Edad de Piedra, aproximadamente en el año 20.000 a.C., y lo hicieron en distintos años y en distintas partes del mundo.

FUNCIÓN DE COBRE – Propio de la Edad de los Metales, más propiamente de la Edad del Cobre, alrededor del 6500 a.C. es que se comenzó con la función del cobre, material de buena maleabilidad, y de hecho maleabilidad en general (recordemos que la piedra puede solamente ser tallada).

BALANZA – De forma rústica, y no como medición exacta sino más bien como comparación (entre pesos conocidos), alrededor del 5000 a.C. se empezó a hacer uso de las balanzas.

PRIMEROS BARCOS A VELA y PRIMEROS ARADOS – Hacia el 4000 a.C. hubo mucho avance, dado que empezaron a ponerse sobre el agua de los rios los primeros barcos, y empezaron a construirse los primeros arados (tirados por animales) para trabajar la tierra.

Invención de la rueda – Registros la ubican en Mesopotamia

RUEDA – La rueda se inventó hace 3500 a. C. en Mesopotamia. En sus inicios fue creada para usarse en la creación de cerámica. 300 años después de eso se usó por primera vez en un carro. Hoy en día podemos encontrarlas en todas partes. Son parte de nuestro día a día y han facilitado mucho el transporte.

Inventos y descubrimientos en la Edad Antigua

Recordemos que la Edad Antigua abarca desde el 3500 a.C hasta la caída del Imperio romano en el siglo V d.C; ya no tenemos subdivisiones por edades, por lo tanto seguiremos avanzando de forma ordenada.

ARADO – Aproximadamente en el 3500 a.C., invento por distintas de las civilizaciones del Oriente Medio. Fueron los asirios y los caldeos quienes comenzaron con este tipo de prácticas (ambos pueblos de Mesopotamia), dado que eran tierras muy fértiles (ubicadas entre los rios Éufrates y Tigres), razón por la cual la agricultura también parte de aquí. Su origen proviene de azadas primitivas, herramientas como la pala y el pico.

ÁBACO – Entre los años 500 a.C. y 300 a.C. tuvo lugar el primer ábaco, instrumento que dió los orígenes al cálculo y las primeras operaciones aritméticas sencillas. Si bien no hay certeza, se considera que su origen se remonta a China o Japón.

CALENDARIO – Es importante entender que era una forma de darle sentido a la historia; se aplicó en muchos lugares, y de muchas formas distintas, en simultáneo. Los más conocidos son el el calendario maya (3113 a.C., Mesoamérica, cultura maya). calendario sumerio (3000 a.C., en Mesopotamia, por los sumerios), el calendario babilonio (1500 a.C., en Mesopotamia, por los babilonios), el calendario egipcio (2780 a.C., en Egipto, por los antiguos egipcios), el calendario olmeca (1400 a.C., en América), el calendario griego (747 a.C., Antigua Grecia, por los antiguos griegos), el calendario Juliano (en el 45 a.C., por Julio Cesar, en la Antigua Roma), el calendario gregoriano (1582 d.C., en Italia).

ESCRITURA CUNEIFORME – En el 3000 a.C., por los sumerios, en la antigua Mesopotamia. Fue un gran avance porque, si bien hay rastros previos, eran simplemente simbología o pictogramas que buscaban representar situaciones o eventos en la vida; la escritura cuneiforme lo que buscaba era transmitir un mensaje de forma sistemática y con un valor lingüístico.

FUNDICIÓN DEL HIERRO – Alrededor del 1150 a.C., en las zonas de la actual Europa, India y Oriente Próximo. Si bien el hierro era un material habitual, no se trabajaba. Por error se produjo su fundición, se empezó a aprender y perfeccionar la técnica y la historia cambió. De hecho, entramos en lo que conocemos por Edad de Hierro.

LENTES ÓPTICAS – Las lentes ópticas han tenido mucha importancia tanto a nivel de salud como de estudio, investigación, ocio, etc. Gracias a las lentes ópticas tenemos herramientas como gafas, microscopios, telescopios, cámaras, etc. Se desarrollaron por primera vez por los asirios en el año 700 a.C., tal y como se puede comprobar en la lente de Nimrud.

MONEDAS – Las primeras monedas se crearon entre los años 680 y 560 a.C., concretamente en el reino de Lidia (situado en la actual Turquía). Tra su conquista por parte de los persas, Darío I continuó acuñando monedas y su uso se extendió por todo el mundo. De hecho, el dracma empezó a emitirse en Atenas en el siglo VI a.C.

MOLINO DE AGUA – Apareció en el siglo III a.C., siendo Filón de Bizancio el primero en describir una de estas construcciones que aprovechaba la fuerza del agua para moler.

PAPEL – El papel ha sido el invento que nos ha permitido compartir nuestras ideas a través de la escritura. Fue inventado en el año año 105 a. C. en China.

ASTROLABIO – Se empezaron a utilizar entre los años 400 a 500 d.C. Este instrumento fue muy útil para los navegantes, ya que permitía orientarse al establecer la altura de un astro y así determinar la hora y la latitud.

Inventos y descubrimientos en la Edad Media

Por si no lo recordabas, la Edad Media comienza en el siglo V y termina en el siglo XV. Para ello se toman como referencia la caída del Imperio romano de Occidente y el descubrimiento de América, respectivamente.

PÓLVORA – La pólvora fue inventada en China en el siglo IX. Con mucha repercusión en la tecnología militar y en las guerras de la humanidad.

MOLINO DE VIENTO – Se piensa que se creó alrededor del año 650 d.C., algo que sucedió en el actual Irán. Posteriormente se fue extendiendo por otros lugares, sobre todo aquellos en los que era habitual que el viento soplara con fuerza.

IMPRENTA – Se creó alrededor del año 1450 d.C., siendo Johannes Gutenberg su inventor. Fue un avance increíble para la época y se convirtió en una herramienta imprescindible para difundir las ideas del humanismo, de la Reforma protestante y del Renacimiento.

BRÚJULA MAGNÉTICA – Apareció en China sobre el año 1100 d.C. Gracias a una aguja imantada, se podía saber dónde estaba el norte magnético terrestre y, por tanto, era un instrumento muy útil para poder orientarse.

RELOJ MECÁNICO – No se conoce quién lo inventó, pero aparecieron alrededor del año 1280 d.C. Eso sí, no eran muy precisos y funcionaban con grandes pesos que a su vez movían una única manivela.

Inventos y descubrimientos en la Edad Moderna

La Edad Moderna se sitúa entre los siglos XV, justo cuando se produce el descubrimiento de América en 1492, y XVIII. En este último caso se toma como referencia la Revolución francesa de 1789.

INODORO – Sir John Harrington, sobrino de la reina Isabel I de Inglaterra, ideó en 1589 un retrete formado por una gran caja de madera que tenía un orificio en su superficie. Éste comunicaba con una taza de hierro o porcelana en la que se depositaban los excrementos.

MICROSCOPIO COMPUESTO – En 1590, Zacharias Janssen fabricó un microscopio con varias lentes (se dice que el suyo tenía nueve aumentos).

TELESCOPIO – También se cree que fue obra de Zacharias Janssen, fechándose en 1608. No obstante, existe mucha controversia al respecto. Así, históricamente se atribuye a Hans Lippershey y a Galileo Galilei. ¿Quién copió a quién?

SUBMARINO – El primer submarino era muy rudimentario. Así, el ingeniero Cornelius Drebbel fabricó en 1620 un bote remos cubierto de cuero y lo sumergió en el Támesis. Dentro había doce remeros que se ocupaban de tripularlo.

CALCULADORABlaise Pascal inventó la primera calculadora mecánica, también conocida como pascalina. Por supuesto, funcionaba con ruedas y engranajes, siendo algo que ideó para ayudar a su padre en su trabajo (quien había sido nombrado superintendente de la Alta Normandía por el mismísimo cardenal Richelieu).

TERMÓMETRO DE MERCURIO – Fue una invención de Daniel Gabriel Fahrenheit, allá por el año 1714. Durante mucho tiempo se convirtió en una herramienta imprescindible para medir temperaturas.

PARARRAYOS – Gracias a una simple cometa, Benjamin Franklin averiguó en 1752 cómo atraer los rayos de una tormenta y así evitar que cayera de improviso en algún sitio que pudiera resultar peligroso.

MÁQUINA DE VAPOR – Aunque Eduard Somerset creó la primera máquina de vapor en 1633, fue James Watt el que la fue perfeccionando a partir del modelo que construyó en 1769.

Inventos y descubrimientos en la Edad Contemporánea

La Edad Contemporánea arranca justo con la Revolución francesa y se extiende hasta nuestros días (es decir, va del siglo XVIII al siglo XXI). Durante estas centurias se suceden la Revolución Industrial e, inmediatamente después, un siglo XX repleto de increíbles invenciones que sin duda han cambiado la historia de la humanidad. Repasemos algunas de ellas.

LÁPIZNicolas-Jacques Conté fue el creador del lápiz moderno de grafito y arcilla, patentándolo en el año 1795.

VACUNA – Sin duda, un descubrimiento que cambió el mundo. Edgard Jenner fue el primero en utilizarla, allá por el año 1796. Los resultados fueron todo un éxito…

LOCOMOTORA DE VAPOR – La probó Richard Trevithick en 1804, aunque es verdad que su velocidad media era de menos de 4 kilómetros por hora.

FRIGORÍFICOOliver Evans lo diseñó en 1805, aunque es verdad que no lo llegó a construir. Su discípulo Jacob Perkins lo materializaría 30 años más tarde.

TELÉGRAFO – Se le atribuye a Samuel Morse, quien lo patentó en 1837 y fue responsable también del famoso código Morse. Este invento cambió el mundo de la comunicación y se convirtió en un duro rival para el correo postal.

FOTOGRAFÍA – Aunque Louis Daguerre consiguió su patente, en realidad fue su socio Joseph Nicéphore Niépce el que tomó la primera fotografía de la historia. Esto se cree que sucedió en 1825.

MÁQUINA DE ESCRIBIRChristopher Sholes, Carlos Glidden y Samuel W. Soulé fueron los artífices de la primera máquina de escribir, o al menos de la primera que obtuvo un gran éxito comercial. Eso sucedió en el año 1870.

FONÓGRAFO – Este aparato permitía grabar y reproducir sonidos. Su inventor fue Thomas Edison, algo que hizo en 1877.

BOMBILLA DURADERA – La electricidad es el resultado de miles de años de investigación y estudio, desde el antiguo Egipto y la antigua Grecia hasta hoy. Como ya vimos, en el siglo XVIII se le atribuye un gran avance a Benjamin Franklin.

Serán muchos los inventos posteriores que están asentados sobre la base de la electricidad. Por ejemplo, el invento de la bombilla por Thomas Edison, algo que sucedió en 1879, es una de las formas más importantes descubiertas del aprovechamiento de la electricidad que ha condicionado nuestras vidas desde entonces.

Hoy en día las bombillas son un instrumento que se usa en todas partes y la electricidad es el alimento de muchos otros inventos que aparecerían después.

AUTOMÓVIL – Es uno de los inventos que más han marcado a la sociedad contemporánea. Hoy en día nuestras vidas son impensables sin este tipo de vehículos. Karl Benz fue su artífice, construyéndolo en 1885 (se trataba de un automóvil de dos plazas).

RADIO – A pesar de la llegada de otros importantes ingenios, la radio sigue acompañando cada día a millones de personas en el mundo. Aunque tradicionalmente se atribuía este invento a Guillermo Marconi, ahora sabemos que se debe a Nikola Tesla la transmisión de mensajes de voz sin hilos (algo que consiguió llevar a cabo en 1894).

TELEVISIÓNJohn Logie Baird realizó en 1924 la primera retransmisión televisiva de la historia.

COMPUTADORA – se llamaba Z3, la creó Konrad Zuse y se trataba de la primera máquina programable y completamente automática.

REACTOR NUCLEAR – Se construyó por primera vez en 1942, y se le conoció por el nombre de Chicago Pile-1. El físico Enrico Fermi fue su desarrollador.

Resto de todos los inventos y descubrimientos de la historia

Hemos hecho, además, una recopilación de una mayor cantidad de inventos de la historia, esta vez con aquellos menos relevantes (pero más ejemplos), en caso de que gustes continuar profundizando:

VER INFOGRAFÍA COMPLETA AQUÍ.

Fuentes:

  • Descubrimiento del fuego. Wikipedia.
  • Ciudades Virtuales Latinas – CIVILA.com y Educar.org (cc) 1996 – 2006, a través de Archive.org. Educar.ORG.
  • 17 HERRAMIENTAS DE LA PREHISTORIA | Explicación y sus materiales. MundoAntiguo.
  • Linea del tiempo, carácter científico e industrial desde la prehistoria hasta el 1620. Webaero.
  • Arado. ProfesorenLinea.cl.
  • Historia del calendario. Historiando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *