Neolítico

El Neolítico se inicia alrededor del año 7.000 a. C. y concluye sobre el año 3.500 a. C. Es posterior al Mesolítico y también se le conoce como la Edad Nueva de la Piedra. Por supuesto, forma parte de la prehistoria.

Características del Neolítico

Tribu del Neolítico

El principal cambio de este período se produce gracias a la aparición de las sociedades agrarias (es decir, pueblos cuya economía se basa en la producción de cultivos).

El hombre se vuelve sedentario, dejando las montañas para así vivir en zonas llanas y en las riberas de los ríos. Es por ello que se levantan poblados compuestos por casas de adobe y cabañas.

Se generalizan tanto la agricultura como la ganadería. Primero sucede en Oriente Próximo, pero luego se extiende a otras zonas del planeta (Europa, Egipto, Oriente Medio y Asia).

De hecho, la trashumancia provoca que los distintos pueblos se pongan en contacto entre sí, propiciando además que se compartan técnicas muy diversas.

Mapa de expansión de las armas y herramientas del Neolítico

Se domestican numerosos animales, caso de los caballos, las vacas o las ovejas. Incluso se capturan jabatos vivos, siendo el origen de los cerdos actuales.

En este período se inventan numerosos utensilios relacionados con la agricultura, caso de la hoz, el molino de mano o el arado. También aparecen numerosos objetos hechos de esparto y mimbre (cestas, sandalias y sacos, por ejemplo).

Asimismo, se sustituyen las herramientas de piedra tallada por otras de piedra pulimentada (es lo que sucede con el hacha). La alfarería vive una etapa de expansión, convirtiéndose la cerámica en un instrumento fundamental para almacenar agua.

En esta época también se inventan el huso y el telar. Los humanos empiezan a confeccionar tela y a utilizar prendas de lana y lino dependiendo de la estación del año (las primeras para el invierno y las segundas para el verano).

Recordad que en nuestra web disponemos de un artículo sobre herramientas y armas de la prehistoria

Cada tribu disponía de un hechicero, practicándose danzas rituales y venerándose las pinturas de los animales.

Tras el Neolítico se inicia la Edad de los Metales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *