Barroco

El Barroco no fue sólo un movimiento artístico, literario y musical con determinados elementos estético-formales, sino una forma de definir la cultura de toda una época. Aunque existen unas características comunes que lo definen, existen ciertas particularidades dependiendo de cada país.

Definición del Barroco

El Barroco fue un período en el que surgió un nuevo modo de concebir el arte, sensorial, dinámico y contrapuesto de esta manera a los criterios racionales y estáticos del Renacimiento. Esto propició la concepción de numerosas obras en ámbitos como la pintura, la arquitectura, la escultura, la literatura y la música.

Cuándo empezó y cuándo terminó el Barroco

La época del Barroco se sitúa desde principios del siglo XVII hasta mediados del siglo XVIII. Algunos historiadores establecen su comienzo en el año 1580, mientras que fijan su conclusión en el año 1750.

Significado de Barroco

El término Barroco proviene de la palabra portuguesa barroco, que quiere decir perla irregular. Ahora bien, también tiene su origen en una clase de silogismo aristotélico denominado de igual forma y que siempre concluía en un absurdo.

Su uso nos llega desde el francés, donde se utilizó para designar algo que resulta ridículo o extravagante. Y es que los representantes de la Ilustración (siglo XVIII) comenzaron a referirse así a este estilo que les antecedió, pues no lo consideraron de su agrado.

Su revalorización se produjo a partir de finales del siglo XIX, cuando comenzaron a aparecer teóricos que ya no consideraban al Barroco como un estilo caracterizado por una mera exageración del Renacimiento, sino que se trataba de un estilo propio y coherente con su tiempo.

Contexto histórico del Barroco

En el siglo XVII, Europa sufría una mala situación económica. El comercio estaba estancado, mientras que las malas cosechas provocaron la hambruna y las plagas de peste no hicieron otra cosa que agravar la situación.

Por otro lado, el Barroco nació en un mundo de enfrentamientos. Por supuesto, estas disputas eran un reflejo de la división que existía entre el norte y el sur de Europa, es decir, entre la Reforma Protestante y la Contrarreforma (lo que dio lugar a conflictos bélicos como la guerra de los Treinta Años).

Características del Barroco

Factor religioso

En la época de la Contrarreforma, la Iglesia quiso utilizar el arte para llamar la atención de la gente y llegar a sus emociones. Se perseguía exaltar la espiritualidad y los sentimientos como un modo de alcanzar la fe.

El patrocinio de la Iglesia permitió que los artistas de Roma, y de todos aquellos que llegaban a la ciudad, trabajaran a su servicio. Hay que tener en cuenta que, desde finales del siglo XVI, la Iglesia inició un programa urbanístico para remodelar Roma (nuevas calles e iglesias, plazas, obeliscos, fuentes…).

Se buscaba, en definitiva, dar una nueva imagen del papado y alabar su poder a través del arte. Es por ello también que el Barroco no se dio de forma tan profusa en los países protestantes.

Factor político

Lo mismo sucedió con los poderes políticos, que buscaron una representación de su poder y un modo de mostrar el sistema de valores sociales. Todo ello se ejerció por medio del mecenazgo.

Cultura urbana

El Barroco se desarrolló en las ciudades, siendo los lugares perfectos para plasmar la exaltación a la monarquía y al papado. La urbe se convierte, pues, en un escenario de este estilo.

Integración de las artes

En muchas obras se aprecia una fusión de distintas artes, es decir, de la pintura, de la escultura y de la arquitectura. Todas ellas se integraron para conseguir determinados efectos, bien fueran escenográficos, lumínicos u ópticos.

Pintura del Barroco

Características de la pintura barroca

  • Perfeccionamiento de las técnicas del Renacimiento: aparecieron obras más realistas en las que, en lugar de idealizar el cuerpo humano, se representaba con todos sus defectos. Se sitúa justo después del manierismo.
  • Importancia de la luz y del color: destacó el uso del claroscuro, es decir, la existencia de luces y sombras.
  • Escenas dramáticas y en movimiento: una prueba de ello es que las expresiones del rostro muestran emociones.
  • Composiciones mucho más complicadas: existe un alejamiento de la organización sencilla.

Representantes de la pintura barroca

  • Pintores del Barroco italiano

Roma se convierte en el lugar de origen de la pintura barroca, lógico si tenemos en cuenta que a la ciudad llegaron artistas de toda Italia, y del resto de Europa, para así estudiar y discutir sobre los maestros clásicos.

Caravaggio es uno de los grandes nombres de esta época, siendo además el principal exponente del naturalismo. Una de sus obras más destacadas es la Crucifixión de San Pedro (1601).

También habría que mencionar a Annibale Carracci, que en este caso representa el clasicismo. Es por ello que muestra la naturaleza como debería ser en lugar de como en realidad es. De sus trabajos se podría destacar Triunfo de Baco y Ariadna (1597-1600), pintado en la bóveda del Palacio Farnesio de Roma.

  • Pintores del Barroco español

Diego Velázquez pintó Vieja friendo huevos (1618), La fragua de Vulcano (1630), La rendición de Breda (1635), Las meninas (1656) o Las hilanderas (1657).

También habría que mencionar a Bartolomé Esteban Murillo, José de Ribera o Francisco de Zurbarán.

  • Pintores del Barroco de Flandes

Rubens fue un pintor flamenco que destacó por el dinamismo y la alegría de sus obras, caso de Las tres gracias (1636-1639). El rey Felipe IV de España se convirtió en uno de sus principales clientes.

  • Pintores del Barroco holandés

En los países protestantes del norte de Europa, el Barroco se introdujo gracias a los mercaderes. Dado que se ganaban bien la vida, solicitaban cuadros a los artistas con los que decorar sus hogares. Podían ser tanto retratos como paisajes, pasando por momentos de la vida diaria o escenas religiosas.

Por supuesto, habría que destacar a Rembrandt, autor de Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp (1632) y La ronda de noche (1642).

  • Pintores del Barroco francés

También se perciben las dos corrientes mencionadas anteriormente, es decir, el naturalismo (Georges de La Tour) y el clasicismo (Nicolas Poussin, Claudio de Lorena).

  • Pintores del Barroco inglés

Anton van Dyck fue su principal representante, habiendo firmado los retratos de Carlos I de Inglaterra.

Arquitectura del Barroco

Características de la arquitectura barroca

  • Superación del rigor normativo del clasicismo: el arquitecto del Barroco trabaja con una mayor libertad a la hora de buscar que su obra provoque un determinado efecto en el espectador.
  • Arquitectura más expresiva: lo racional se sustituyó porlo sensorial, lo dramático y lo decorativo.
  • Nuevos elementos arquitectónicos: ejemplo de ello serían la columna salomónica o el estípite.

Semejanzas de la arquitectura barroca con la arquitectura renacentista

El Barroco también presentaba frontones triangulares y columnas clásicas.

Diferencias de la arquitectura barroca con la arquitectura renacentista

En el Barroco, las fachadas eran curvas y poseían entrantes y salientes. Esto se hacía así para crear contrastes de luces y sombras. Asimismo, se utilizaban los colores, los adornos dorados, los relieves y las columnas con decoración en espiral (las llamadas columnas helicoidales o, como decíamos antes, salomónicas).

Representantes de la arquitectura barroca

  • Artistas del Barroco italiano

Gian Lorenzo Bernini, sin duda el principal responsable de la Roma monumental que ha llegado hasta nuestros días, fue el artífice de la columnata de la Plaza de San Pedro y del baldaquino de San Pedro.

Por su parte, Francesco Borromini fue el autor de las iglesias de San Carlo alle Quattre Fontane y de Sant’Ivo alla Sapienza.

  • Ejemplos del Barroco español

Debido a la falta de medios económicos, prevalecieron las construcciones baratas. Ello se tradujo en un predominio del ladrillo en la construcción, reservándose la piedra para las fachadas. Asimismo, las cúpulas tampoco presentaban la complejidad de las edificadas en Roma.

Los arquitectos españoles de la primera mitad del siglo XVII se inspiraron más en la obra de Juan de Herrera (El Escorial), de ahí que en sus trabajos se perciba austeridad y poca ornamentación. Es lo que sucede con Juan Gómez de Mora, responsable de la Casa de la Villa de Madrid, la Plaza Mayor de Madrid o la Clerecía de Salamanca.

En la segunda mitad del siglo XVII sí se aprecian mejor los elementos habituales del Barroco, tal y como se puede comprobar en las obras de los hermanos Churriguera: la Plaza Mayor de Salamanca o el Colegio de Calatrava.

  • Arquitectos del Barroco francés

Si bien se persiguió mostrar la majestuosidad de la monarquía absolutista, en este caso de Luis XIII y de Luis XIV, los arquitectos franceses se mantuvieron más fieles al clasicismo del Renacimiento. Una de las obras más destacadas de esta época fue el Palacio de Versalles, de Louis Le Vau.

  • Arquitectura del Barroco alemán

La Guerra de los Treinta Años provocó que el Barroco llegara tarde y, cuando lo hizo, fue de la mano de diversos arquitectos italianos (tal y como se puede comprobar en numerosas abadías y monasterios).

Escultura del Barroco

Características de la escultura barroca

  • Se buscaban figuras realistas y menos idealizadas que en el Renacimiento.
  • También eran esculturas enérgicas y con más movimiento, transmitiendo de este modo un mayor dramatismo y una gran expresividad.
  • El uso de la luz y de las sombras permitió que se marcaran mucho mejor los volúmenes.

Representantes de la escultura barroca

  • Barroco italiano

Gian Lorenzo Bernini, al que ya mencionamos cuando nos referimos a la arquitectura, es uno de los grandes representantes de este arte. Esto es algo que se puede comprobar en el Rapto de Proserpina (1621-1622), Apolo y Dafne (1622-1625), el Éxtasis de Santa Teresa (1647-1652) o la Fuente de los Cuatro Ríos (1648-1651), situada en Roma.

  • Barroco español

Se utiliza principalmente la temática religiosa, bien sea en grandes retablos o pasos procesionales. Destacan la escuela castellana (Gregorio Fernández, Manuel Pereira) y la escuela andaluza (Juan Martínez Montañés, Juan de Mesa, Alonso Cano).

  • Barroco francés

Se aborda la temática mitológica, sobresaliendo autores como Jacques Sarazin, François Girardon o Antoine Coysevox.

Literatura del Barroco

Características de la literatura barroca

  • Pesimismo y escepticismo: existencia de una visión negativa del mundo.
  • Uso de un lenguaje virtuosista, recargado, adjetivado y alegórico.
  • Utilización abundante de figuras retóricas, especialmente de metáforas.
  • Sus principales géneros fueron el teatro, la novela utópica y la poesía bucólica.
  • Empleo de lenguas vernáculas en lugar del latín.

Representantes de la literatura barroca

  • Autores del Barroco español (Siglo de Oro): Miguel de Cervantes, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Mateo Alemán.
  • Autores del Barroco italiano: Giambattista Marino.
  • Escritores del Barroco francés: Molière, Jean de La Fontaine, Charles Perrault, Cyrano de Bergerac.
  • Autores del Barroco inglés: John Lyly, John Donne, Christopher Marlowe.
  • Escritores del Barroco alemán: Hans Jakob Christoph von Grimmelshausen.

Música del Barroco

Características de la música barroca

  • Aparición de la tonalidad.
  • Utilización del bajo continuo.
  • Contrastes sonoros.
  • Creación de formas musicales como el concierto, la ópera, la sonata, el oratorio o la suite.

Representantes de la música barroca

  • Compositores del Barroco italiano: Claudio Monteverdi, Antonio Vivaldi, Tomaso Albinoni.
  • Compositores del Barroco alemán: Heinrich Schütz, Johann Sebastian Bach.
  • Compositores del Barroco inglés: Henry Purcell, Georg Friedrich Händel.
  • Compositores del Barroco francés: Jean-Baptiste Lully, Marc-Antoine Charpentier, François Couperin, Jean Philippe Rameau.

Fuentes:

  • Arte Barroco, 1ª parte. UNED. Victoria Soto.
  • Arte Barroco, 2ª parte. UNED. Sagrario Aznar.
  • El Barroco: la escultura. Historia del Arte para Selectividad. Juan Jesús Pleguezuelos.
  • Historia Universal. XXI capítulos fundamentales. David García Hernán.
  • El siglo XVII en Europa – Unidad 10 – 2º ESO. Lecciones de Historia. Rosa Liarte.
  • Barroco. Wikipedia.
  • ¿De dónde viene el término Barroco? Preguntas a la historia. Diana Carrió Invernizzi, profesora de Historia del Arte de la UNED.
  • Barroco -características- Literatura. Educatina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *