Si quieres conocer qué es el humanismo, en este artículo no sólo os explicamos su concepto, sino que también abordamos cuestiones como sus fechas, su significado, su lugar de origen y sus características.
Definición de humanismo
El humanismo renacentista se podría definir como un movimiento que propugnaba el regreso a la cultura grecolatina como medio para restablecer los valores humanos.
Significado de humanismo
Si nos atenemos a su etimología, por un lado nos encontramos con la palabra latina humanus, que quiere decir humano. Por otro, habría que fijarse en el sufijo de origen griego ismo, que hace referencia a una doctrina o creencia.
Cuándo empezó y cuándo terminó el humanismo
Comenzó a mediados del siglo XIV, y se propagó por toda Europa durante los siglos XV y XVI.
Dónde surgió el humanismo
Aunque uno de los precursores del humanismo fue el poeta y filósofo Petrarca (siglo XIV), su origen habría que ubicarlo en la Italia del siglo XV, en concreto en Florencia, Roma y Venecia (las zonas más prósperas de Europa a comienzos de la Edad Moderna).
Causas del humanismo
Emigración de eruditos bizantinos
Los sabios del Imperio Romano de Oriente, también conocido como Imperio Bizantino, se desplazaron a Italia y a otras regiones de Europa tras el empuje de los turcos y la caída de Constantinopla. Gracias a ellos, se promovió la cultura y el idioma griego.
Invención de la imprenta
El invento de la imprenta por parte de Johannes Gutenberg, algo que sucedió alrededor del año 1440, permitió la réplica y difusión de libros y, por tanto, una mayor facilidad a la hora de transmitir las ideas humanistas.
La importancia del mecenazgo
Los mecenas acogían y costeaban los trabajos de artistas y eruditos, permitiendo de esta forma el desarrollo del humanismo. Reyes, príncipes, papas y banqueros comenzaron a apoyar a grandes genios del arte (aunque en muchas ocasiones no lo hacían para satisfacer sus inquietudes intelectuales, sino únicamente para promocionarse a sí mismos).
Universidades
La creación de universidades y escuelas también ayudó a que se divulgaran los principios humanistas. Por ejemplo, en Castilla aparecieron 18 universidades entre los años 1475 y 1520).
Viajes y correspondencia
Las cartas se convirtieron en habituales y supusieron una buena forma de compartir pensamientos por escrito. Los viajes también contribuyeron a poner en contacto a los intelectuales de la época.
Características del humanismo
Antropocentrismo
En la Edad Media, Dios era el centro de todas las cosas (lo que se conoce como teocentrismo). Con el humanismo, el hombre pasa a convertirse en el centro del mundo (antropocentrismo).
Inspiración en las culturas clásicas
Se echó la mirada atrás, en concreto a la cultura de civilizaciones como la Antigua Grecia y la Antigua Roma.
Uso del método científico
Con anterioridad, todo se explicaba mediante la religión. Sin embargo, a partir del humanismo se aplicó el método científico para intentar buscarle un sentido a la realidad. Es decir, se tuvieron en cuenta el estudio, la investigación y el análisis crítico para llegar a determinadas conclusiones.
Aparición del Renacimiento
Durante esta época se produjo un gran desarrollo artístico y científico que rompía con lo que hasta entonces se hacía en la Edad Media. Esto se debió a las ideas anteriormente mencionadas, lo que explica por qué el humanismo es considerado precursor del Renacimiento.
Fuentes:
- Humanismo, Renacimiento y Reforma Protestante | Los cambios de la Edad Moderna. La cuna de Halicarnaso.
- Humanismo renacentista. Wikipedia.
- Historia Universal. XXI capítulos fundamentales. David García Hernán.
- Humanismo. Real Academia Española.