Sumerios

Los sumerios son uno de los pueblos que habitaron la Antigua Mesopotamia y que, por tanto, habría que encuadrar en la Edad Antigua. Vivían en Sumeria, un territorio situado en la zona sur de la región. Su civilización está consideraba como la más antigua del mundo.

¿Cuándo comenzó y cuándo terminó la civilización sumeria?

Sus orígenes se remontan hacia el año 7000 a.C., mientras que su desaparición como civilización habría que fecharla en el año 2334 a.C. (momento en el que los acadios empezaron a dominar Mesopotamia).

Etapas de la civilización sumeria

Origen de los sumerios

Mientras que la mayoría de los historiadores consideran que se trata de un pueblo autóctono de Mesopotamia, otros piensan que llegaron de otros territorios (su lengua, por ejemplo, era distinta a la del resto de pueblos de la región).

El término “sumerio” proviene de los acadios, que fueron aquellos que les sucedieron. De hecho, los sumerios se llamaban a sí mismos sag-giga (pueblo de cabezas negras).

Período de Uruk

Comprende los años que van del 3800 a.C. al 3200 a.C. La ciudad de Uruk se situaba junto al Éufrates y contaba con una población de 10.000 habitantes (quintuplicándose siglos después).

Se cree que no existían clases sociales, aunque sí había un gobernador. Precisamente es en esta época cuando aparecieron la rueda y la escritura (de lo que hablaremos más adelante).

Período Yemdet Nasr

Es una etapa de transición que va del 3200 a.C. al 3000 a.C. Surgen las ciudades-Estados. La escritura pasa de los pictogramas a unos caracteres mucho más avanzados.

Período Dinástico Arcaico

Comienza sobre en el año 2900 a.C. y finaliza en el año 2334 a.C. Aparecen los reyes y surge la denominada cultura Sumeria (las ciudades amuralladas tienen la misma lengua, aunque distintos reyes y dioses).

Durante este período se incrementan las guerras, existiendo una gran rivalidad entre distintas ciudades. Además, aparece la esclavitud y aumentan las diferencias entre ricos y pobres.

Características de los sumerios

Ciudades- Estado

No se estableció un reino, sino que existían varias ciudades-Estado. Es el caso de Uruk y de Umma. Cada una de ellas se gobernaba de forma autónoma.

Sociedad

La sociedad sumeria se dividía en tres estratos:

  • Monarca: poseía el máximo poder en cada ciudad.
  • Dirigentes: líderes del ejército, grandes comerciantes y sacerdotes (llamados patesi, fueron los iniciales gobernantes de las ciudades).
  • Hombres libres: aquí se incluiría a los campesinos, los ganaderos, los artesanos, los panaderos y los mercaderes.
  • Esclavos.

Al contrario de lo que sucedió con anteriores códigos jurídicos de Mesopotamia, las leyes sumerias no hacían referencia a la pena de muerte.

Economía

Se sustentaba en la agricultura de regadío, destacando la producción de cereales, lentejas, garbanzos, lechuga y dátiles. Existía una gran cantidad de excedentes, lo que permitía que muchas personas pudieran dedicarse a otras profesiones. Por ejemplo, la artesanía también tenía gran importancia.

Resulta procedente señalar que el comercio se realizaba mediante el trueque (dar una cosa a cambio de otra).

Religión

Creían que el mundo era como una cúpula en la que estaba el firmamento o cielo (An). Bajo la tierra (Ki) y el océano terrestre (Absu) se hallaba otra cúpula inversa. Era el inframundo (Kur o Irkalla).

Tenían distintos dioses en su religión, entre los que cabe mencionar los siguientes:

  • An o Annu: dios del cielo.
  • Nammu: diosa madre.
  • Utu: dios sol.
  • Nannar: dios luna.
  • Inanna: diosa del amor y de la guerra.
  • Enki: dios protector.
  • Enlil: dios del viento.

Escritura

Los sumerios fueron los inventores de la escritura, algo que sucedió alrededor del año 3400 a.C. En concreto, desarrollaron la escritura cuneiforme. Ésta se formaba con símbolos que se tallaban en tablillas de barro calientes que, tras secarse, se endurecían y mantenían el grabado.

Invenciones

En general se les suelen atribuir varias de las invenciones que cambiaron la historia mundial, empezando por el hecho de que se cree que inventaron la rueda, lo que facilitó las comunicaciones entre ciudades y el transporte de cosas para el comercio.

Estudiaban las matemáticas, siendo su sistema el sexagesimal (es decir, se tomaba como base el número 60). No es de extrañar que como medida de tiempo utilizaran los 60 segundos (minuto) y los 60 minutos (hora). También utilizaban un calendario de 12 meses.

De igual modo, fueron muy hábiles con la astronomía y, de hecho, tenían un nombre para las doce constelaciones: Ul Ue (que quiere decir “rebaño brillante”).

También destacaron en la medicina, habiéndose encontrado esqueletos en los que se aprecia la práctica de una cirugía cerebral o textos en los que se operan las cataratas.

Como curiosidad, apuntar que también inventaron la cerveza.

Arquitectura

Las ciudades contaban con palacios, templos (conocidos como zigurats), canales y muros defensivos. Las casas se hacían con ladrillos de barro, de ahí que tuvieran que reconstruirse con el paso del tiempo (elevando incluso sus plantas).

Fuentes:

  • Atlas ilustrado de la historia del mundo en mapas. John Haywood, Brian Catchpole, Simon Hall, Edward Barrat.
  • Los sumerios. Una enigmática civilización. Mundo Maravilla.
  • Mesopotamia 1: Sumeria – El origen de la civilización (Documental historia). Pero eso es otra Historia.
  • Sumerios. Wikipedia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *