Edad del Hierro

La Edad del Hierro es uno de los períodos que conforman la Edad de los Metales y que, por tanto, se incluye dentro de la prehistoria. Destaca por el descubrimiento del hierro como material para la fabricación de herramientas y armas. Justo antes nos encontraríamos con la Edad del Bronce.

¿Cuánto empieza y cuándo termina la Edad del Hierro?

Su inicio se fecharía en el siglo XII a. C., puesto que entre los años 1200 y 1100 a.C. encontramos pueblos que comienzan a utilizar el hierro (es lo que sucede en algunos sitios de Europa, India y Oriente Próximo). Su conclusión se establece alrededor del año 550 a.C.

Características de la Edad del Hierro

Se cree que el descubrimiento de la fundición del hierro fue por casualidad, ya que se requiere una temperatura muy elevada para que alcance su punto de fusión (lo más probable es que alguien se equivocara al echar este metal al fuego).

Su empleo permitió la creación de armas más efectivas en el combate y de utensilios que eran capaces de excavar las tierras de mayor dureza.

Como sucedió en el pasado con otros metales, en un principio el hierro convivió con el bronce. En el año 700 a.C. ya está generalizado el uso del hierro en toda Europa. Esto es así porque es un metal de más calidad y dureza, aparte de que se encontraba más fácilmente que otros.

Existen múltiples culturas, destacando la cultura de Hallstatt. Las sociedades que la conforman son muy heterógenas, estando situadas en la actual Alemania y sus alrededores. En general, están lideradas por una aristocracia guerrera que se impone a otras civilizaciones gracias a su armamento, superior al de sus rivales.

A la Península Ibérica no llegan influciencias centroeuropeas, sino mediterráneas (griegos y fenicios). Esto es algo lógico, puesto que los Pirineos se convierten en una barrera para la entrada de otras civilizaciones.

Además, también existen la cultura castreña en la zona noroeste de las actuales España y Portugal, y la cultura tartésica en el sur (lo que hoy conocemos como Andalucía).

Las poblaciones continúan estando fortificadas, pues las contiendas entre pueblos son habituales.

En los ritos funerarios vuelven a practicarse las inhumaciones bajo túmulo, existiendo diferencias según la clase social del fallecido. Así, los ajuares de las personas bien consideradas poseen objetos más importantes y de mayor valor.

La economía se sustenta de nuevo en la agricultura, la metalurgia y la ganadería, evolucionando gracias a las mejoras que conllevan las nuevas tecnologías. Obviamente, el comercio es importantísimo y existe un continuo intercambio entre las distintas culturas existentes.

Etapas de la Edad de Hierro

Edad de Hierro I

Años 1200-1000 a.C. Es la etapa en la que el ser humano empieza a utilizar este metal.

Edad de Hierro II

Años 1000-550 a.C. Su uso ya es más generalizado y, por tanto, se convierte en el período más importante de la Edad de Hierro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *