En el siguiente artículo os explicaremos, entre otras cosas, la definición y el significado del término calendario. Asimismo, se expondrá una lista con los nombres y las definiciones de los principales calendarios de la historia.
Definición de calendario
Se define como calendario a la cuenta sistematizada del transcurso del tiempo que es y puede ser utilizada para la organización cronológica de actividades civiles, eventos naturales, acontecimientos históricos, etc.
Para lograr sistematizar el paso del tiempo de forma correcta o, más bien, aproximada, un calendario puede basarse en los ciclos lunares (calendario musulmán), en el ciclo solar o año sideral (calendario gregoriano) o en ambos ciclos, es decir, tanto en los ciclos lunares como en el ciclo solar (calendario chino y calendario hebreo).
Significado de calendario
El término calendario deriva del latín calendarium (libro de cuentas) y este, a su vez, del latín kalendae (primer día del mes).
Por su parte, el Diccionario de la Real Academia Española atribuye el siguiente significado al término calendario:
Sistema de representación del paso de los días, agrupados en unidades superiores, como semanas, meses, años, etc.
Principales calendarios de la historia
Calendario chino
El gigante asiático, China, posee un calendario que dista, en gran medida, del clásico calendario gregoriano, que es el más usado (especialmente en Occidente).
Tales son las diferencias entre ambos calendarios que los chinos celebran el año nuevo en una fecha totalmente diferente a la de la cultura occidental; de hecho, esta fecha ni siquiera es fija, sino que oscila entre el 21 de enero y el 21 de febrero del calendario gregoriano.
Por otro parte, el calendario chino no está sujeto a la división actual de las eras, por tanto, no contempla el uso de las expresiones antes de la era común (a. e. c.), antes de Cristo (a. C.), era común (e. c.) y después de Cristo (d. C.). Por poner un ejemplo, el 12 de febrero de 2021 arrancó el año 4718.
En cuanto a su composición, el calendario chino es del tipo lunisolar, es decir, expresa los años, los meses y los días según las fases del sol y las de la luna, compartiendo esta característica, junto al inicio del día, que es en la medianoche, con el calendario gregoriano.
En contraste con las anteriores similitudes, según el calendario chino, los meses comienzan con cada luna nueva y los años, cuando la luna está cerca del punto medio entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera.
Un año completo del calendario chino consta de 354 días, esto es, 11 días menos que en el calendario gregoriano. Este desfase respecto al movimiento de la tierra respecto del sol se corrige agregando un mes extra cada tres años.
Calendario islámico
El calendario islámico, también conocido como calendario musulmán, es el calendario utilizado por la mayoría de países musulmanes (a excepción de Irán y Afganistán, los cuales hacen uso del calendario persa).
Este calendario se basa estrictamente en 360 ciclos lunares, aproximadamente 30 años, los cuales son divididos en dos grandes grupos:
- El primero, el grupo de años simples, consta de 19 años de 354 días (6 meses de 30 días y 6 meses de 39 días).
- El segundo, el grupo de años intercalares, consta de 11 años de 355 días (7 meses de 30 días y 5 meses de 29 días).
El origen del calendario islámico se remonta al 16 de julio de 622, fecha en la que Mahoma migra de La Meca a la ciudad de Yatrib (ver Islam).
En este sentido, y desde una perspectiva del tiempo estrictamente gregoriana en la que se tome como referencia el año 2021, el calendario musulmán debería encontrarse en el año 1399.
Sin embargo, dado que cada 33 años musulmanes equivalen a 32 años gregorianos, el calendario musulmán se encuentra en su año 1442.
Calendario hebreo
Siendo un calendario del tipo lunisolar, es decir, que expresa el tiempo en función a los ciclos de la luna alrededor de la tierra y los ciclos de esta última alrededor del sol, el calendario hebreo se asemeja mucho más al calendario chino de lo que se asemeja al calendario islámico, que es meramente lunar, y al calendario gregoriano, que se basa exclusivamente en los años sidéreos.
Una de las características más distintivas del calendario hebreo son sus días, los cuales comienzan con el ocaso y finalizan con el siguiente ocaso, diferenciándose así del gregoriano, en el cual los días comienzan y terminan a la medianoche.
El origen del calendario hebreo se remonta a la mismísima Génesis del mundo, la cual aconteció, según la tradición judía, el domingo 7 de octubre del año 3760.
Bajo esta premisa, el año gregoriano de 2021 equivale al año hebreo de 5781 hasta antes del 20 de septiembre de 021, día del Rosh Hashaná, esto es, el nuevo año judío.
Calendario gregoriano
Promulgado el 24 de febrero de 1582 por el papa Gregorio XIII a través de la bula papal Inter gravissimas y puesto en práctica a partir del viernes 5 de octubre de 1582, según el calendario juliano, el calendario gregoriano es el calendario predilecto y oficial de la mayoría de países de todo el mundo.
El calendario gregoriano, a diferencia del resto de calendario previamente expuestos, surge motivado por la resolución de una problemática logística-religiosa: corregir el desfase que se había acumulado desde la instauración del calendario juliano por Julio César en el año 46 a. C.
Dada su exactitud y la manera en la que los errores de precisión son corregidos, el uso del calendario gregoriano se extendió con rapidez por todo el mundo, especialmente en aquellos países que gozaban de estrecha relación con la Santa Sede, así como en aquellos que se encontraban supeditados a esta última.
En la actualidad, el calendario gregoriano se usa de manera oficial en casi todo el mundo, incluso en aquellos países que poseen sus propios calendarios. En dichos casos particulares, los calendarios autóctonos son utilizados con fines culturales o religiosos, mientras que el gregoriano se utiliza como medida estándar del tiempo internacional.
Calendario azteca
El calendario azteca no es otra cosa que la Piedra del Sol, un disco monolítico en el que se representan los movimientos de los astros y se observan a distintos dioses de la mitología azteca. Asimismo, se establecen unos ciclos con las siguientes duraciones: mes (20 días), año (18 meses), siglo (52 años).
No se sabe quién lo construyó, pero se estima que su creación tuvo lugar entre los años 1250 y 1521 d. C. (es decir, hay autores que consideran que pudo elaborarse incluso después de que se iniciara la conquista de América).
Calendario maya
Nos hallamos ante un calendario muy complejo, puesto que estaba formado a su vez por varios calendarios:
- Tzolkin: era el calendario sagrado y comprendía 260 días.
- Haab: el calendario maya representaba el ciclo solar, abarcando 365 días que se dividían en 18 meses de 20 días y un único mes de 5 días.
- Rueda calendárica: combinaba los dos sistemas anteriores y servía para representar espacios de tiempo más amplios. Así, su duración era de 52 años, es decir, un ciclo de 18.980 días. Se podría decir que correspondía con el siglo de la cultura maya.
Como se puede comprobar, distintas culturas de Mesoamérica compartían similares calendarios.
Referencias: