Paleolítico

El Paleolítico, o Edad Antigua de la Piedra, es uno de los períodos que conforman la Prehistoria. Se trata de la etapa más extensa del ser humano, puesto que comienza hace 2.5 millones de años y finaliza alrededor del año 10.000 a.C.

Etapas del Paleolítico

Paleolítico inferior

Arranca hace 2.5 millones de años y concluye hace 127.000 años. Acontece durante buena parte del Pleistoceno, en concreto a lo largo del Gelasiense, el Calabriense y el Ioniense. Es un tiempo de glaciaciones y cambios climáticos.

Son varios los homínidos que existieron durante este periodo:

  • Australopitecos (hace entre 5 y 1 millón de años): se asemejaban a un chimpancé, puesto que su frente y sus mandíbulas eran bastante abultadas. Vivió en África.
  • Homo hábilis (hace entre 2.5 y 1.6 millones de años): realizaba utensilios de piedra, cazaba animales y recolectaba frutos. También vivió en África.
  • Homo ergaster (hace 1.8 millones de años): es la evolución de la anterior especie, siendo un homínido de elevada estatura y proporciones similares a las actuales. Fabricaba herramientas y era muy bueno en la caza, lo que le permitió salir de África y adaptarse a otros territorios.
  • Homo erectus (hace entre 1.5 millones de años y 300.000 años): descubrió el fuego. Vivió en África y Asia.
  • Homo antecessor (hace 900.000 años): podían superar los 180 centímetros de altura y llegar a los 90 kilos de peso. Esta especie caníbal se descubrió en Atapuerca (España) en el año 1994.
  • Homo heidelbergensis (hace entre 600.000 y 250.000 años): vivió en África y Europa. Eran altos y pesados, destacando sus habilidades para la caza.
  • Homo neanderthalensis (hace entre 130.000 y 35.000 años): conocido como el hombre de Neandertal. Era capaz de hablar y se vestía con piel de animales. Incluso enterraba a sus muertos. Vivió en África, Asia y Europa.
  • Homo sapiens (hace entre 120.000 y 40.000 años): son nuestros antepasados directos. Primero vivió en África y luego se extendió por Asia y Europa. Su lenguaje era más complejo y crearon el arte.

Paleolítico medio

Es un periodo de tiempo que empieza hace unos 127.000 años a.C. y que termina sobre los años 42.000-32.000 a.C. (coincide con el Tarantiense o Pleistoceno Superior). El hombre de Neandertal todavia domina esta época, aunque ya empieza a surgir la especie del homo sapiens.

Aparece el musteriense, una industria lítica prehistórica que emplea como materias primas principales el sílex y la cuarcita. Así, por medio de un procedimiento de lascado se fabrican puntas, cuchillos, hendedores, raspadores y perforadores (entre otros instrumentos).

Los homínidos que vivían en esta época se refugiaban en cuevas y empleaban el fuego para calentarse y cocinar. Por supuesto, eran cazadores, utilizaban adornos y enterraban a sus muertos en fosas.

Paleolítico superior

Comenzaría justo con la conclusión del Paleolítico medio (42.000-32.000 a.C.), fechándose su finalización alrededor del año 10.000 a.C. La principal característica de este período es que el homo sapiens sustituye a todas las especies de homínidos a las que hacíamos referencia con anterioridad. Un ejemplo de esta nueva especie es el hombre de Cromañón.

Surge una nueva tecnología lítica a la que se le denomina modo técnico 4. Las lascas se hacen más pequeñas y largas, mientras que se sigue trabajando con los huesos para crear agujas, arpones y anzuelos (entre otras herramientas).

El arte también evolucionó, existiendo relieves, pinturas y esculturas como las Venus, que mostraban cuerpos de mujer de forma exagerada.

Una vez que concluye el Paleolítico, da comienzo el Mesolítico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *