Reforma Protestante

La Reforma Protestante se produjo en el siglo XVI y supuso un cisma dentro de la Iglesia católica. Sus principales representantes fueron Lutero y Calvino, quienes se opusieron a determinadas ideas y comportamientos de dicha institución.

Definición de Reforma Protestante

La Reforma Protestante es como se conoce a un movimiento religioso cristiano que provocó una ruptura en la Iglesia católica, apareciendo entonces diversas iglesias que se agruparon bajo la denominación de protestantismo.

Cuándo fue la Reforma Protestante

Su fecha simbólica de inicio se produjo el 31 de octubre de 1517. Fue entonces cuando Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la iglesia de Todos los Santos (situada en la actual Alemania).

¿Quién inició la Reforma Protestante?

Los mencionados Martín Lutero y Juan Calvino fueron los principales ideólogos de la Reforma, conociéndoseles como protestantes.

Antecedentes de la Reforma Protestante

Con anterioridad, la Iglesia ya había vivido momentos de gran tensión. Es lo que sucedió a finales del siglo XIV con el Cisma de Occidente, cuando varios obispos pugnaron por hacerse con el papado.

Asimismo, los propios papas ya no eran vistos con los ojos de antaño, puesto que a menudo se producían abusos en sus comportamientos y su poder había menguado en relación con el de la monarquía.

Por otro lado, la población europea había sufrido muchísimo a causa de la peste negra, de ahí que la gente acudiera a los sacerdotes y obispos para encontrar una explicación a todas las desgracias que había padecido. O bien no se les daba respuesta a sus inquietudes, o bien la que se les daba no les llegaba a satisfacer.

No es de extrañar que surgieran movimientos reformistas previos, caso de los liderados por Juan Wiclef en Inglaterra o Jan Hus en la zona central de Europa.

Características de la Reforma Protestante

Denuncia de la corrupción de la Iglesia

En consonancia con la aparición del humanismo, en el siglo XV comienzan a surgir voces que consideraban que la Iglesia católica apostólica romana estaba corrupta y que precisaba de una reforma.

Venta de indulgencias

Los pecados se perdonaban si se pagaba dinero a la Iglesia. Es decir, no se tomaba en consideración el arrepentimiento de la persona para otorgar la absolución.

Ostentación

Se denunciaba el elevado nivel de vida de papas y obispos.

Falta de vocación

Aquellos que entraban en la Iglesia no lo hacían por su religiosidad y vocación, sino para encontrar riqueza y poder. Es por ello que numerosas personas pagaban para ser sacerdotes en la Iglesia y, por tanto, no estaban lo suficientemente preparados para ejercer su oficio.

Reforzamiento del poder de algunos monarcas y príncipes

Puesto que ciertos reyes y príncipes querían reforzar su poder, optaron por apartarse del control religioso de la Iglesia. Esto propició el nacimiento de nuevas iglesias cristianas.

Martín Lutero (1483-1546)

Teólogo y monje alemán que consideraba que sólo Dios podía perdonar los pecados, de ahí que en 1517 publicara 95 tesis contra las indulgencias. Tras dejarlas colgadas en la iglesia de Todos los Santos de Wittenberg, comenzaron a difundirse por diversos lugares (incluidos otros países, ya que se tradujeron e imprimieron).

A continuación os ofrecemos un resumen de otras de sus críticas a la Iglesia católica:

  • La salvación de las personas viene dada por su fe, no por sus actos.
  • Los cristianos pueden rezar de forma directa a Dios.
  • La Biblia es la única fuente de la verdad, si bien las personas pueden interpretarla.
  • Los curas deberían poder casarse.
  • No debería rezarse ni a la Virgen María ni a los santos, puesto que eso supondría caer en la idolatría (es decir, se termina rindiendo culto a un ídolo).

Finalmente, fue excomulgado por el papa una vez que se negó a retirar sus tesis y sus críticas. Aunque dejó claro por escrito que no deseaba iniciar una nueva iglesia ni que su nombre se utilizara para tal fin, a su doctrina terminó conociéndosela como luteranismo.

Juan Calvino (1509-1564)

Seguidor de Lutero que estableció un sistema protestante más radical que el propuesto por su mentor. Las ideas del calvinismo se dejaron sentir de manera especial en las actuales Holanda y Suiza.

Enrique VIII de Inglaterra (1491-1547)

Creó el anglicanismo después de que la Iglesia no le permitiese divorciarse de Catalina de Aragón. Es decir, sus motivaciones no eran morales o espirituales, sino estrictamente personales.

De todos modos, el catolicismo inglés nunca había estado ligado a Roma de una manera especial, por no mencionar que Inglaterra pagaba de mala gana los impuestos que le correspondía compartir con la sede pontificia.

Difusión de la Reforma Protestante

Gracias a la imprenta, uno de los grandes inventos del Renacimiento, las ideas de Lutero y de Calvino se difundieron con rapidez por algunas zonas de Europa. Es lo que sucedió en parte de Alemania y en el norte de Europa, donde comenzaron a rechazar al papa. Aunque se consideraban cristianos, no querían pertenecer a la Iglesia católica.

Consecuencias de la Reforma Protestante

La Iglesia inició la Contrarreforma, que fue la respuesta del catolicismo a los movimientos protestantes y un intento por renovar la institución.

Fuentes:

  • Historia Universal. XXI capítulos fundamentales. David García Hernán.
  • La Europa del Renacimiento – Unidad 9 – 2º ESO. Lecciones de Historia. Rosa Liarte.
  • Humanismo, Renacimiento y Reforma Protestante | Los cambios de la Edad Moderna. La cuna de Halicarnaso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *