Historia de la radio

La invención de la radio es, junto a la invención de la televisión, la telefonía móvil e Internet, uno de los eventos de mayor relevancia del siglo XX.

La radio no solo se convertiría en el medio de comunicación predilecto alrededor del mundo, sino que jugaría un papel fundamental tanto en la Primera Guerra Mundial como en la Segunda Guerra Mundial.

En la actualidad, la radio, como medio de comunicación, aún permanece vigente, existiendo además un gigantesco mercado alrededor de ella.

Así pues, conoce, a continuación, la historia de la radio: ¿cuáles fueron las bases teóricas en las que se basaron sus inventores?, ¿quiénes participaron en su invención?, y mucho más.

Definición de radio

Una radio es un dispositivo con la capacidad de transmitir señales mediante la modulación de la frecuencia o amplitud de ondas electromagnéticas.

Historia de la radio

Para realizar dicha proeza, la radio no requiere de ningún medio físico, es decir, puede propagar una señal a través del aire o incluso el vacío.

Significado de radio

El término radio (del latín radius, que significa rayo) es, en realidad, la forma apocopada de otros términos como radioemisor, radioemisora o radiorreceptor.

En cuanto a su significado, este término, al ser un homónimo, no posee un solo, sino varios, aunque para efectos de este artículo y su tema central, el significado de radio podría ser el siguiente:

Aparato que hace posible la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas; específicamente, ondas de radio.

¿Quién inventó la radio?

Algunos historiadores atribuyen la invención de la radio al austriaco-estadounidense Nikola Tesla; otros, por el contrario, la atribuyen al italiano Guglielmo Marconi.

¿Cuándo se inventó la radio?

En el año 1897, Nikola Tesla presentó la patente del radiotransmisor en Estados Unidos. Sin embargo, la primera demostración pública de una transmisión de datos de forma inalámbrica no sería realizada sino hasta dos años después.

Guglielmo Marconi
Fotografía de Guglielmo Marconi (hecha entre los años 1920 y 1925).

Así pues, sería el inventor italiano Guglielmo Marconi quien, en 1899, consiguiese transmitir con éxito un mensaje entre Inglaterra y Francia a través del canal de la Mancha.

Bases teóricas utilizadas durante la invención de la radio

Estas fueron las principales bases teóricas (estudios, hipótesis y experimentación) utilizadas durante la invención de la radio:

James Clerk Maxwell. Propagación de ondas electromagnéticas (1873)

En 1873, James Clerk Maxwell propone su teoría sobre la propagación de ondas electromagnéticas en Una teoría dinámica del campo electromagnético, documento dirigido a la Royal Society.

En este documento, Maxwell teorizaba sobre cómo campos eléctricos variables eran capaces de crear campos magnéticos del mismo tipo, y viceversa, alejándose en forma de ondas electromagnéticas desde su punto de origen (fuente) y creando nuevos campos eléctricos o magnéticos variables durante el proceso.

Heinrich Rudolf Hertz. Demostración de la hipótesis de Maxwell (1888)

En 1888, Heinrich Rudolf Hertz sería el primero en demostrar la veracidad de la teoría de James Maxwell sobre la propagación de ondas electromagnéticas.

Hertz descubrió que las propiedades de las ondas que Maxwell había estado investigando entre los años 1861 y 1865 y que, posteriormente, había teorizado de forma oficial en el año 1873 eran exactamente iguales a las ondas electromagnéticas que él había creado de forma artificial.

Historia de la invención de la radio

La historia de la radio da comienzo en 1888, año en el que el físico alemán Heinrich Rudolf Hertz descubre que la hipótesis de propagación de ondas electromagnéticas, que Jaime Clerk Maxwell había propuesto 15 años atrás en su documento Una teoría dinámica del campo electromagnético, era verídica y que esta, además, podía ser detectada a partir de poderosas cargas eléctricas.

El descubrimiento de Heinrich Hertz se convirtió en el punto de partida para investigadores como Edouard Brainly, Oliver Lodge, Alexander Popov y Nikola Tesla, quienes comenzarían a teorizar y experimentar sobre la posibilidad de transmitir mensajes sin necesidad de requerir un medio físico conductor, lo que puede ser traducido como un sistema de telegrafía inalámbrico.

Los estudios, teorías y experimentos planteados por Maxwell, Hertz, Brainly, Lodge, Popov y Tesla serían aprovechados por el italiano Guillermo Marconi, quien se apoyaría en ellos para así, finalmente, desarrollar comercialmente la radio como medio de comunicación.

A pesar de que Nikola Tesla ya había obtenido la patente estadounidense del radiotransmisor en 1897, tres años antes de que Marconi la obtuviese por parte del gobierno de Inglaterra, se reconoce a Guillermo Marconi como el inventor de la radio por ser el primero en demostrar públicamente el funcionamiento de este dispositivo.

Historia de la radio
Fotografía de una familia escuchando la radio (año 1928).

Marconi demostraría ante el público el funcionamiento de su radio en dos oportunidades:

  1. 1899: transmitió por primera vez entre Inglaterra y Francia a través de una distancia de 48 kilómetros.
  2. El 12 de diciembre de 1901: en compañía del inglés John A. Fleming, consiguió transmitir la letra S en código morse desde el condado de Cornualles, en Inglaterra, hasta San Juan de Terranova, en Canadá, logrando así la primera comunicación inalámbrica transatlántica de la historia.

Evolución de la radio, de la telegrafía inalámbrica a la transmisión de voz en vivo

El 24 de diciembre de 1907, seis años después de haberse realizado la primera comunicación transatlántica de la historia gracias a los aportes científicos del británico Ambrose Fleming y el estadounidense Lee Forest, Reginald Fessenden transmitiría el primer programa de radio con música y locución, siendo este el nacimiento de la radio como medio de comunicación.

Tras el auge de la radio como medio de comunicación a inicios del siglo XX, las personas no tardarían en percatarse de que sólo hacía falta el receptor de radio adecuado para interceptar un mensaje.

Esta falta de privacidad, lejos de ser una desventaja, fue aprovechada por un gran número de empresas que se percataron del potencial de la radiodifusión como medio de comunicación masivo.

Finalmente, en 1947, la invención del transistor haría posible la construcción de radiorreceptores portátiles con la capacidad de combinar tanto el sistema de amplitud modulada (radio A. M.) como el de frecuencia modulada (radio F. M.).

Transmisión de radio, pintura al óleo de Julia Eckel (años 19331934).

Esto último convertiría a la radio en el más importante medio de comunicación masiva alrededor del mundo.

Importancia de la radio

Actualmente, resulta difícil comprender cómo la invención de algunos dispositivos, que, si bien hoy día pueden parecer irrelevantes o poco impresionantes, en su momento gozaron de gran relevancia.

Así pues, a continuación os mostramos cinco motivos por los cuales la radio fue y sigue siendo un medio de comunicación sumamente importante:

  1. La radio es un medio de comunicación inclusivo, no distingue de clases, por lo que cualquier persona, sin importar su condición socioeconómica, puede acceder a él.
  2. En términos de costos de producción y precios de ventas, el precio de los radiorreceptores es bajo.
  3. La radiodifusión puede transmitir un mensaje de forma inmediata.
  4. El área de difusión de una señal de radio es bastante extensa, por lo que el oyente puede escucharla siempre y cuando esté dentro de la misma, únicamente dedicando uno de sus sentidos, el oído, para consumir la información suministrada por la radio.
  5. En contraste con otros medios de comunicación masivos, como Internet y la televisión, la radio puede llevar información incluso a las comunidades más remotas. En la actualidad, se estima que el 75% de los hogares de los países en vías de desarrollo poseen una radio.

Referencias:

  • Historia de la radio. Wikipedia.
  • La importancia de la radio en los países en desarrollo. Ayuda en Acción.
  • Estadísticas sobre la radio. Unesco.
  • ¿Quién inventó la radio? Fondecyt.
  • La invención de la radio. Epec.
  • Radio (medio de comunicación). Wikipedia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *