Edad del Bronce

La Edad del Bronce es la etapa de la Edad de los Metales (prehistoria) que sucede a la Edad del Cobre. En este caso se trabaja el bronce, que surge tras la aleación del cobre con el estaño y que es más duro que el primero.

¿Cuándo empieza y cuándo termina la Edad del Bronce?

Resulta complicado fechar este período, pues cambia mucho dependiendo de cada zona y pueblo. No obstante, en líneas generales podríamos decir que comienza sobre el año 3.800 a.C. y que concluye alrededor del año 1.200 a.C.

Características de la Edad del Bronce

Durante esta época, la economía se centra en lo agrario y en lo comercial. Los intercambios de productos se incrementan aún más gracias a las mejoras que se realizan en las embarcaciones.

Los asentamientos se levantan sobre otros que ya existieron y que fueron destruidos, aunque también se crean nuevas poblaciones que tienen grandes dimensiones y que están fortificadas.

Al aumentar la riqueza, se acentúan aún más las diferencias sociales. Esto es algo que se sabe gracias a los ajuares que acompañan a los fallecidos en sus nichos (a mayor rango social, mejores armas, utensilios o adornos lo acompañaban).

En algunos sitios dejan de hacerse enterramientos colectivos, siendo sustituidos por los individuales (de hecho, se han encontrado este tipo de tumbas en las propias viviendas). Determinados pueblos también practicaban la incineración de sus muertos, algo que se hace muy habitual al final de este período.

Durante el último siglo de la Edad del Bronce se produce una época oscura en la que reina la desestabilidad en la zona del Mediterráneo oriental. Se producen numerosas contiendas y caen importantes imperios (los hititas, por ejemplo).

Esto a su vez hace que se destruyan o abandonen ciudades que en el pasado gozaron de un gran esplendor.

Etapas de la Edad del Bronce

Bronce Antiguo

Años 3.500-2.000 a.C. Es continuista y, por tanto, presenta semejanzas con la Edad del Cobre. De hecho, el bronce todavía no es el metal más usado.

Bronce Medio o Pleno

Años 2.000-1.600 a.C. El bronce ya empieza a ser más habitual que el cobre, utilizándose en actividades del día a día.

Bronce Final, Reciente o Tardío

Años 1.600-1.200 a.C. Aparecen diversos pueblos que gozarán de mayor protagonismo en siglos posteriores.

La Edad del Hierro es el último período de la Edad de los Metales y viene a continuación de la Edad del Bronce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *