Babilonia

Babilonia es el imperio que sucede al conocido como renacimiento sumerio. Fue uno de los grandes pueblos de la Antigua Mesopotamia y, por tanto, habría que encuadrarlo dentro de la Edad Antigua. Tras ellos llegaron los asirios y los persas.

¿Cuándo comenzó y cuándo terminó el imperio de Babilonia?

El comienzo del imperio de Babilonia se establece en el año 1894 a.C., mientras que su finalización se sitúa en el año 539 a.C. (coincidiendo con la caída de la ciudad ante la acometida de los persas).

Etapas de Babilonia

Amorritas o Imperio Paleobabilónico

Años 1894-1595 a.C. Este pueblo nómada se hizo sedentario al establecerse en tierras situadas entre el Tigris y el Éufrates. Tras mezclarse con la población sumeria, empezaron a aparecer dinastías con orígenes amorritas en varias ciudades de Mesopotamia.

Una de ellas fue Babilonia, donde gobierna Hammurabi a partir del año 1793 a.C. Este rey consigue unificar Mesopotamia y sobresalió por su sentido de la justicia y de la benevolencia. Entre sus logros cabe mencionar el código de Hammurabi, que aúna todas las legislaciones existentes en la zona.

Le sucedió su hijo Samsu-iluna, quien tuvo que enfrentarse a revueltas internas y a nuevos enemigos. Posteriores monarcas pelearon contra los hurritas y los hititas, provocando estos últimos la caída de los amorritas.

Casitas

Años 1570-1157 a.C. Tras el saqueo de Babilonia, los hititas se desplazaron hasta la actual Turquía, lo que permitió que los casitas aprovecharan la debilidad de la ciudad para tomarla.

Este pueblo, que se cree que provenía del suroeste de Irán, adoptó las costumbres ya establecidas y creó un imperio en el que la paz, la estabilidad y la prosperidad se prolongarían durante varios siglos. De hecho, incluso mantuvieron buenas relaciones con los faraones egipcios.

Sin embargo, en el tramo final de esta etapa fueron atacados tanto por los asirios como por otros invasores que provenían del Mediterráneo. Son los denominados pueblos del mar, entre los que cabe destacar algunos que son el origen de otras conocidas civilizaciones. Es el caso de los ekwesh (futuros griegos), los peleset (filisteos) o los teresh (etruscos).

Posteriormente, los elamitas entraron en Babilonia y en el año 1174 a.C. se llevaron el código de Hammurabi y la estela de Naram-Sin.

Isín

Años 1156-1027 a.C. Durante este período, Nabucodonosor I se convierte en rey de Babilonia y, tras derrotar a los elamitas, consigue recuperar el robado código de Hammurabi y la sustraída estatua de Marduk. Aunque venció a los asirios en algunas batallas, no pudo frenar el avance de este pueblo.

Asirios

Años 1300-609 a.C. Sucedieron a los hititas y se hicieron con el control del hierro, lo que seguramente les permitió aventajar a otros pueblos de la zona. Los arameos los debilitaron durante más de un siglo, pero Adad-nirari II los venció en el año 911 a.C.

Durante estos siglos se produjeron numerosas contiendas y rebeliones. Asarhaddón, que reinó entre los años 681 a.C. y 669 a.C., consigue la máxima extensión de su imperio. Sin embargo, Nabopolasar se hace rey en Babilonia e independiza a ésta de los asirios.

Imperio neobabilónico o caldeo

Años 605-539 a.C. La citada independencia provocó una previsible guerra entre Asiria y Babilonia, pero una alianza de esta última con los enemigos asirios del norte propició que en el año 612 a.C. cayera su capital: Nínive.

Nabucodonosor II, el hijo de Nabopolasar, marchó entonces contra los egipcios, que eran aliados de los asirios. Tras derrotarlos, nace lo que se conoce como el imperio neobabilónico o caldeo. No obstante, hubo revueltas ante esta dominación, tal y como sucedió en Judea o en la ciudad de Tiro.

Durante este reinado, Babilonia luce esplendorosa, construyéndose monumentos como la Puerta de Istar o los Jardines Colgantes de Babilonia (a los que se les considera una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo).

El último monarca de este período fue Nabónido, que nada pudo hacer ante la acometida del persa Ciro II. Babilonia cayó en el año 539 a.C. y dio paso al poderoso imperio persa.

Características de Babilonia

Sociedad

Durante la época de Hammurabi, la sociedad se dividía de la siguiente manera:

  • Awilum: son los hombres libres. Tenían acceso a los cargos públicos. Obviamente, algunos eran más adinerados e influyentes que otros, tal y como sucedía con los gobernantes, los funcionarios, los sacerdotes y los grandes mercaderes.
  • Shirku: oblatos cuya vida estaba relacionada con el funcionamiento de los templos.
  • Mushkenum: en este caso hablaríamos de hombres semilibres. Disponían de bienes (incluyendo aquí a los esclavos), pero eran siervos y, si así se les requería, estaban obligados a participar en las contiendas militares.
  • Wardu (esclavos) y Amtu (esclavas). Eran considerados como bienes, aunque, a pesar de ello, podían regentar negocios o incluso contraer matrimonio con individuos libres. No sólo se era esclavo por ser prisionero de guerra, sino también por contraer deudas que no se abonaban.

Administración

Aunque el poder absoluto lo tenía el monarca, surgen los cancilleres o secretarios reales (quienes se encargaban de manera efectiva de la administración). La asamblea, compuesta por el alcalde y los ancianos, se ocupaba de los asuntos relacionados con la justicia, aunque el rey podía resolver determinados juicios.

La tierra era propiedad del Estado, que la repartía entre granjeros y colonos, del templo o de particulares.

Cultura

Aparte de contar con su propia lengua, que a su vez era un dialecto del acadio, destacaron por su abundante literatura y por sus conocimientos matemáticos, geométricos, médicos y astronómicos (de hecho, sus meses se dividían en cuatro atendiendo a los ciclos lunares, naciendo así las semanas).

Religión

Su dios supremo era Marduk. Realizaban sus ofrendas y sacrificios de animales en el templo, persiguiendo con ello evitar los períodos de sequía y las inundaciones. Además, existían demonios, a los que culpaban de la existencia de las enfermedades.

Fuentes:

  • Atlas ilustrado de la historia del mundo en mapas. John Haywood, Brian Catchpole, Simon Hall, Edward Barrat.
  • Mesopotamia 4: Hammurabi y las 10 dinastías de Babilonia (documental Historia). Pero eso es otra Historia.
  • Imperio Babilónico. Wikipedia.
  • Imperio Paleobabilónico. Wikipedia.
  • Grupos sociales en Babilonia. Artehistoria.
  • ¿Quienes eran los Pueblos del Mar?. Sergio Alejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *