Edad Media

La Edad Media se inicia en el siglo V y finaliza en el siglo XV. Es decir, es posterior a la Edad Antigua y comprende los siglos que van desde la caída del Imperio romano de Occidente (año 476) hasta el descubrimiento de América (año 1492).

No obstante, conviene señalar que otros historiadores establecen su término en el año 1453, justo cuando se produce la caída del Imperio romano de Oriente (y, en concreto, de Constantinopla).

Características de la Edad Media

La Edad Media también es conocida como Medievo, una palabra que proviene de medius (medio) y aevus (edad). Ambas acepciones tienen su origen en el latín.

Para algunos historiadores se trata de una de las etapas más oscuras de la humanidad. Así, consideran que no se potenció tanto el arte y la cultura como en anteriores y posteriores siglos, por no mencionar que fue una época de guerras, enfermedades y hambrunas.

Fotograma de “El reino de los cielos” (2005), película que transcurre en la Edad Media

A pesar de ello, en el arte encontramos legados tan importantes como los estilos románico, gótico e islámico.

Aunque en la literatura destacan los textos religiosos, también hay que mencionar los conocidos poemas épicos (ahí están como ejemplo los de El Cid o el rey Arturo).

La filosofía y la teología también alcanzan una gran relevancia, con autores tan destacados como Santo Tomás de Aquino.

Como se puede intuir por lo anteriormente dicho, la religión era muy importante en la sociedad medieval. Se creía que Dios era el centro de todo y que las cosas buenas y malas sucedían porque Él así lo quería.

La agricultura y la ganadería son la base de la economía de la Edad Media. Lo que producían no era sólo para consumo propio, sino que también lo utilizaban para pagar el tributo del señor feudal que los protegía.

Etapas de la Edad Media

Temprana Edad Media

Siglos V-IX. Se inician las invasiones bárbaras y, de hecho, nace el Imperio carolingio (cuyo principal impulsor fue Carlomagno). Las continuas guerras provocan la destrucción de muchas ciudades. Se impone la vida rural.

Alta Edad Media

Siglos IX-XIII. Se inicia el feudalismo y, por tanto, aparecen la clase alta (monarca, nobles, clero) y la clase baja (campesinos, vasallos). Es la época de las Cruzadas y del regreso a la vida en las ciudades.

Baja Edad Media

Siglos XIII-XV. Surge la burguesía y predominan la centralización y las monarquías absolutas. Se produce la denominada Guerra de los Cien Años, que en realidad duró más de un siglo y enfrentó a Francia e Inglaterra. El paso a la Edad Moderna es inminente…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *