Resumen de la vida de Julio César
- Nombre secular: Gaius Iulius Caesar.
- Nacimiento: 12 o 13 de julio del año 100 a. C.
- Fallecimiento: 15 de marzo del año 44 a. C. (a los 55 años de edad).
- Cargo: cónsul y dictador.
- Hecho famoso: guerra de las Galias.
- Padre: Cayo Julio César.
- Madre: Aurelia.
- Esposas: Cornelia, Pompeya, Calpurnia.
- Descendientes: Julia, Cesarión (ilegítimo), Augusto (adoptivo).
Durante su existencia, la antigua Roma estuvo integrada por hombres capacitados que sirvieron para expandir su territorio e imponer su dominio sobre gran parte de mundo conocido.
Bien sea de la época republicana o imperial, muchos de ellos han quedado inmortalizados, ya que lograron grandes cosas y dejaron un legado exitoso.
Sin embargo, probablemente no hay un personaje más simbólico y glorioso en la historia de Roma que Julio César, un hombre que además de expandir el territorio de Roma, marchó sobre sus adversarios hasta el punto de ser líder indiscutible de la República romana, un legado que ha servido de inspiración para sucesores y líderes de todo el mundo.
¿Dónde y cuando nació Julio Cesar?
Nació en la ciudad de Roma, aunque su fecha de nacimiento es controvertida. La mayoría de historiadores coinciden en que fue el 12 o 13 de julio del año 100 a. C., mientras que otros colocan el año en 101 o 102 a. C.
Según el historiador romano Dion Casio, Julio César nació el día 13 de julio, pero según una ley de la época, ese día se celebraban juegos en honor al dios Apolo y ningún festival de otra divinidad podía tener lugar el mismo día, por lo que se cambió la fecha al 12.
¿Dónde y cuando murió Julio César?
Julio César murió el 15 de marzo del año 44 a. C. en la ciudad de Roma.
A lo largo de su vida había adquirido tanto poder y prestigio que tenía un poder absoluto sobre Roma, incluyendo el senado.
Cansados de esto, varios senadores iniciaron una conspiración para asesinarlo, la cual tuvo lugar en dicha fecha. De acuerdo al historiador Suetonio, unos 60 senadores participaron y le asestaron 23 puñaladas.
Etimología del nombre Julio César
Su nombre en latín es Gaius Julius Caesar:
- Gaius (Cayo): era uno de los nombres más populares en la Roma antigua. Significa grajo, que es una especie de ave.
- Julius o Iulius (Julio): era uno de los nomem romanos existentes, equivalente a los apellidos actuales. Viene de Julo, uno de los nombres con los que se conocía a Ascanio en la mitología griega.
- Caesar (César): probablemente venga de caesarius, que significa cabellera, tratándose de un cognomen o apodo que hacía referencia a la pérdida del cabello, como en el caso de Julio César. Posteriormente evolucionó como sinónimo de emperador.
Familia de Julio César
Padre de Julio César
Su padre tenía su mismo nombre: Cayo Julio César. Fue un militar y político que destacó por su carrera pública. Formaba parte de la gens Julia, un conjunto de familias que compartían el nomem Julio y que pertenecían a las treinta curias primitivas.
Madre de Julio César
Su madre fue Aurelia, una dama perteneciente a la gens Aurelia muy admirada por su inteligencia y virtud.
Hermanas de Julio César
Además de Julio César, el matrimonio tuvo otras dos hijas: Julia la Mayor y Julia la Menor, quienes también tuvieron mucha influencia en la sociedad.
Esposas y descendientes de Julio César
Tuvo tres esposas:
- La primera de ellas fue Cornelia, con quien tuvo a su hija Julia.
- Tras fallecer esta última durante el parto de su hija, se casó con Pompeya, de quien se divorció.
- Finalmente, se casó con Calpurnia.
Con estas dos últimas mujeres no tuvo hijos, pero se sabe que Julio César tuvo un hijo ilegitimo con Cleopatra llamado Cesarión y otro adoptivo llamado Augusto, el futuro primer emperador romano.
Biografía de Julio César
Infancia y juventud de Julio César
No se conocen muchos detalles de su infancia y de sus primeros años de vida. Estuvo al cuidado de Marco Antonio Gnifón, un ilustre maestro en distintas áreas con quien se educó, aprendió a leer y escribir además de adquirir habilidades de oratoria.
Su familia fue escalando posiciones hasta acceder a cargos relevantes en el Estado. A la edad de 15 años falleció su padre, se casó con Cornelia y obtuvo el título de flamen dialis (sacerdote del dios Júpiter).
Entre los años 83 y 82 a. C., Roma sufrió una guerra civil donde venció Lucio Cornelio Sila, quien con sus poderes estableció una dictadura personal y exigió a César divorciarse de Cornelia.
Ante su negativa, fue perseguido y tuvo que huir al exilio a Oriente, donde inició su carrera militar al participar en la guerra contra Mitrídates VI del Reino del Ponto.
En este conflicto fue acusado de mantener relaciones homosexuales con Nicomedes VI, el rey de Bitinia. No obstante, desmintió este hecho y mejoró su reputación con sus éxitos militares.
Ascenso al poder de Julio César
Sila fallecería en el año 78 a. C. y Julio César pudo regresar a Roma, donde destacó como abogado. Sin embargo, consideraba que sus conocimientos no eran suficientes y viajó a la isla de Rodas para estudiar filosofía y retorica.
A su regreso, fue secuestrado por piratas que pedían una gran suma de oro para dejarlo marchar. César no se intimidó y les advirtió de que al ser liberado iba a acabar con ellos. Efectivamente, tras el rescate preparó una fuerza naval que les dio captura y fueron ejecutados.
En el año 74 falleció su tío Aurelio Cota y César recibió su puesto en el colegio de pontífices, así como el de tribuno militar. Esto aceleró su carrera política.
Para el año 63 fue designado edil curul y, al morir el presidente del colegio de pontífices, presentó su candidatura, siento elegido pontifex maximus.
César gozaba de gran popularidad entre la población y el ejército, así fue como alcanzó el cargo de cónsul en el año 59.
El triunvirato
Ya como cónsul, tuvo que enfrentarse a las fuerzas conservadoras del senado para lograr hacerse paso. Consciente de su poder, propuso a Marco Licinio Craso y a Cneo Pompeyo una alianza de defensa mutua que actuara por unanimidad para neutralizar a los équites.
Para fortalecer la relación, Pompeyo se casó con Julia, la hija de César. La popularidad de este último y de sus medidas era tal que Marco Calpurnio Bíbulo, el otro cónsul, decidió retirarse, quedando él solo.
Tras su año consular recibió poderes proconsulares para gobernar las provincias de la Galia Cisalpina. Los helvecios representaban una amenaza y querían emigrar al oeste de las Galias.
Esto fue aprovechado por César para iniciar un conflicto, la guerra de las Galias, que se extendería desde el año 58 a. C. hasta el 49 a. C. y que demostraría el gran poder de Julio César con sus tácticas y estrategias bélicas, gracias a las cuales sometió a muchas tribus y pueblos en la zona.
Fue tanto el botín obtenido en esta contienda que Roma estuvo inundada de oro, hasta el punto de que el metal se depreció. La popularidad de César entre el pueblo era excesiva, pero el senado temía de su ambición y poder.
Guerra civil
Julia, hija de César y esposa de Pompeyo, falleció durante un parto en el año 54 y Craso murió en el año 53 mientras lideraba una desastrosa campaña contra los partos.
Esto destruyó el triunvirato y la relación entre César y Pompeyo. Este último fue elegido cónsul único por el senado. Los conservadores y Pompeyo le relegaron de sus tropas y le exigieron volver a Roma.
César decidió entonces cruzar con sus tropas el río Rubicón que separaba la Galia de Italia, iniciando una nueva guerra civil entre los años 49 y 45 a. C.
César avanzó rápidamente sobre Italia, ocupando varias ciudades con sus legiones en persecución de Pompeyo. Aunque no pudo capturarlo, entró en la ciudad de Roma, donde impuso sus condiciones al senado.
El conflicto se extendía a todas las provincias, pero su momento crucial fue en la batalla de Farsalia en 48 a. C. César derrotó al ejército de Pompeyo y este huyó a Egipto, donde fue asesinado por orden del faraón Ptolomeo XIII pensando que se ganaría el favor de César.
Sin embargo, fue todo lo contrario, pues lloró su muerte, ya que pensaba ofrecerle perdón.
Egipto se encontraba en una crisis debido a las luchas por el poder entre Ptolomeo XIII y Cleopatra VII, por lo que César fue al país junto a sus legiones y, a pesar de ser bien recibido por Ptolomeo, entabló una buena relación con Cleopatra hasta el punto de tener un hijo con ella.
Su relación con Cleopatra hizo que César le diese el trono de Egipto a esta, lo que causó malestar entre Ptolomeo y el pueblo, por lo que se amotinaron y, tras varios meses de combate, las tropas romanas resultaron victoriosas.
A pesar de la muerte de Pompeyo, la guerra civil estaba lejos de terminar. César se enfrentó a sus adversarios conservadores en distintas provincias, saliendo victorioso en todo momento.
Finalmente, regresó a Roma en el año 46 a. C. Luego, en 45 a. C., los hijos de Pompeyo iniciaron una rebelión en Hispania, la cual fue sofocada con éxito.
Muerte de Julio César
Tras el fin de la guerra en el año 45 a. C., César era amo indiscutible de Roma por medio de una dictadura personal que tenía muchos detractores en el senado.
Sus medidas antirrepublicanas tampoco ayudaban, y los senadores temían que acabara con la república. Su solución fue asesinarlo, y para ello lo convocaron al senado el 15 de marzo del año 44 con el propósito de discutir una expedición contra los partos.
El grupo de conspiradores lo interceptó al pasar por el teatro de Pompeyo, donde le entregaron una petición y, cuando comenzó a leerla, fue atacado con dagas por los senadores, recibiendo alrededor de 23 puñaladas.
Entre los conspiradores se encontraba Marco Junio Bruto, a quien Julio César admiraba y respetaba. Tras el asesinato, los senadores huyeron.
El pueblo, que admiraba a César, quedó tan conmocionado con su muerte que le rindieron muchos homenajes. Incluso echaron al fuego que iba a incinerar su cadáver todo lo que tenían a mano para así avivarlo.
Su muerte conllevó una nueva guerra civil en la que su hijo adoptivo, César Augusto, su lugarteniente, Marco Antonio, y Marco Emilio Lépido se unieron para castigar a los asesinos.
Julio César marcó un antes y un después en Roma. Si bien no fue emperador, dejó el camino establecido para el cambio de república a imperio. Incluso a día de hoy sigue siendo sinónimo de poder y prestigio, uno de los personajes más simbólicos y estudiados de la historia.
Referencias:
- Julio César. Wikipedia.
- Julio César. Biografías y vidas.
- Segunda guerra civil de la República romana. Wikipedia.