La Edad de Piedra es una época de la prehistoria en la que los seres humanos empezaron a fabricar herramientas y armas con piedra. Le sucede la Edad de los Metales.
¿Cuánto tiempo abarca la Edad de Piedra?
Es difícil establecer fechas exactas, pero se podría decir que se inició hace 2 millones y medio de años y concluyó entre los años 6.000 a. C. y 2.500 a. C.
Obviamente, en algunos pueblos todo avanzó muy deprisa, mientras que en otros sucedió lo contrario. De hecho, hay culturas que nunca llegaron a evolucionar por sí solas desde la Edad de Piedra hasta la Edad de los Metales, sino que conocieron este avance gracias al contacto con otras tribus.
Características de la Edad de Piedra
Aunque es evidente que nos hallamos ante una era en la que predominó el uso de la piedra, caso del sílex o del cuarzo, también se emplearon otros materiales para construir utensilios (los huesos, por ejemplo).
Este período también sobresale por el descubrimiento del fuego, lo que permitió al ser humano calentarse y cocinar sus alimentos. Por supuesto, también le sirvió para obtener luz durante la noche o para evitar que los animales peligrosos se acercaran a sus hogares.
Aparecieron las vestimentas, lo que permitió a los hombres protegerse del frío en invierno. Incluso se utilizaron telas más finas en verano para de este modo esquivar la fuerza del sol.
Se produjero importantes cambios climáticos, pues se sucedieron varias glaciaciones para pasar luego a un clima mucho más templado.
Cambió por completo la economía, ya que se pasó de un sistema recolector-cazador a otro productor. Es decir, el hombre ya no sólo cazaba y buscaba frutos, sino que comenzó a cultivar y, por tanto, surgió la agricultura. Asimismo, se domesticaban algunos animales y apareció la ganadería.
Empezaron también a establecerse las clases sociales, con la existencia de jefes, guerreros, artesanos, comerciantes, campesinos…
Por último, señalar que los hombres comenzaron a desplazarse desde África hacia el resto del mundo habitable.
Etapas de la Edad de Piedra
Son tres, y las abordamos de forma específica en sus respectivos artículos:
-
Paleolítico o Edad Antigua de Piedra. Los homínidos son nómadas, se refugian en cuevas y cazan y recolectan para alimentarse. Es la época del Homo hábili, el Homo erectus, el hombre de Neandertal y el Homo sapiens.
- Mesolítico o Edad Media de Piedra. Se fabrican los microlitos, puesto que la extinción de los grandes animales provocó que la caza se centrara en criaturas de mediano y pequeño tamaño. El hombre de Neandertal ya dominaba este período.
- Neolítico o Edad Nueva de Piedra. El hombre empezó a ser sedentario. Se generalizaron la agricultura, la ganadería, la alfarería y el comercio entre pueblos.