Edad de Piedra

La Edad de Piedra es una época de la Prehistoria en la que los seres humanos empezaron a fabricar herramientas y armas con piedra. Le sucede la Edad de los Metales.

¿Cuánto tiempo abarca la Edad de Piedra?

Es difícil establecer fechas exactas, pero se podría decir que se inició hace 2 millones y medio de años y concluyó entre los años 6.000 a.C. y 2.500 a.C.

Obviamente, en algunos pueblos todo avanzó muy deprisa, mientras que en otros sucedió todo lo contrario. De hecho, hay culturas que nunca llegaron a evolucionar por sí solas desde la Edad de Piedra hasta la Edad de los Metales, sino que conocieron este avance gracias al contacto con otras tribus.

Características de la Edad de Piedra

Aunque es evidente que nos hallamos ante una era en la que predomina el uso de la piedra, caso del sílex o del cuarzo, también se emplean otros materiales para construir utensilios (los huesos, por ejemplo).

Este período también sobresale por el descubrimiento del fuego, lo que permitió al ser humano calentarse y cocinar sus alimentos. Por supuesto, también le sirvió para obtener luz durante la noche o para evitar que los animales peligrosos se acercaran a sus hogares.

Aparecen las vestimentas, lo que permite a los hombres protegerse del frío en invierno. Incluso se utilizan telas más finas en verano para de este modo esquivar la fuerza del sol.

Se producen importantes cambios climáticos, pues se sucedieron varias glaciaciones para pasar luego a un clima mucho más templado.

Cambia por completo el sistema económico, ya que se pasa de un sistema recolector-cazador a otro productor. Es decir, el hombre ya no sólo caza y busca frutos, sino que comienza a cultivar y, por tanto, surge la agricultura. Asimismo, se domestican algunos animales y aparece la ganadería.

Empiezan a establecerse las clases sociales, con la existencia de jefes, guerreros, artesanos, comerciantes, campesinos…

Por último, señalar que los hombres comienzan a desplazarse desde África hacia el resto del mundo habitable.

Etapas de la Edad de Piedra

Son tres, y las abordamos de forma específica en sus respectivos artículos:

  • Paleolítico o Edad Antigua de Piedra. Los homínidos son nómadas, se refugian en cuevas y cazan y recolectan para alimentarse. Es la época del homo hábili, el homo erectus, el hombre de Neandertal y el homo sapiens.
  • Mesolítico o Edad Media de Piedra. Se fabrican los microlitos, puesto que la extinción de los grandes animales provoca que la caza se centre en criaturas de mediano y pequeño tamaño. El hombre de Neandertal ya domina este período.
  • Neolítico o Edad Nueva de Piedra. El hombre empieza a ser sedentario. Se generalizan la agricultura, la ganadería, la alfarería y el comercio entre pueblos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *