Antigua Mesopotamia

Mesopotamia es una de las denominadas civilizaciones fluviales y, por tanto, prosperó alrededor de un gran río. En este caso hablaríamos de dos: el Tigris y el Éufrates. Ambos se ubican en tierras de lo que hoy conocemos como Turquía, Irak y Siria.

Su nombre proviene de mesos, que quiere decir mitad o medio, y potamos, que significa río. Es decir, se trata de la tierra entre los dos ríos. Sus ciudades más destacadas fueron Babilonia, Sumeria y Asiria.

¿Cuándo comenzó y cuándo terminó la civilización de Mesopotamia?

Su inicio se podría fechar alrededor del año 3.500 a.C., mientras que su conclusión se situaría en el año 500 a.C. Se encuadra dentro de la Edad Antigua.

Pueblos de la Antigua Mesopotamia

Sumerios

Inventaron la escritura, estableciendo ciudades-Estado como Sumeria y construyendo importantes diques y canales.

Acadios

Sargón I conquista Sumeria y la unifica con la ciudad de Acad.

Renacimiento sumerio

Las ciudades sumerias se independizan de los acadios.

Babilonia

El rey Hammurabi establece el código que llevará su nombre.

Asirios

Aunque el rey Asurbanipal conquista Babilonia, Nabucodonosor II los derrotaría más tarde y fundaría el imperio neobabilónico.

Persas

El rey Ciro II conquista el nuevo imperio (posteriormente serán derrotados por Alejandro Magno).

Características de la Antigua Mesopotamia

Población

La mayoría de la gente se dedicaba a la agricultura y, por tanto, pertenecía a clases sociales bajas. Construían sus casas con muros gruesos y techos planos. Para ello empleaban ladrillos de adobe, motivo por el cual muchas de sus construcciones no han llegado hasta nuestros tiempos.

Arte

Vamos a destacar algunos de los elementos artísticos que destacan en esta civilización:

  • Relieves mesopotámicos: destacan las criaturas aladas con forma de león y rostro, siendo este último el de alguno de sus dioses. También sobresalen los que existían en la puerta de Ishtar de Babilonia, la estela de Naram Sim o la leona herida (que transmite muy bien el dolor del felino).
  • Estandarte de Ur: por un lado representa lo bélico, pues muestra militares y carros de guerra, mientras que por el otro muestra un festejo con gente bebiendo y músicos amenizando la velada.

Religión

Su religión se encuadraba en el politeísmo, por lo que adoraban a varios dioses. Los templos, conocidos como zigurats, eran uno de los lugares más imporantes de las ciudades, y cada urbe tenía sus propias deidades.

Los zigurats se encontraban en el centro de las ciudades, y allí era donde la población dejaba ofrendas los dioses (como comida o vino).

En aquella época creían que, cuando los dioses no estaban contentos, caían sobre la población todo tipo de calamidades (enfermedades e inundaciones, por ejemplo).

Precisamente los sacerdotes se ocupan de aplacar la ira de los dioses, siendo también su oficio el de médicos (eran los que pedían ayuda a las divinidades).

Educación

Existían escuelas, pero a ellas sólo podían acudir los niños (a las niñas no les estaba permitido acudir). Y es que, si bien la mujer podía poseer una propiedad, tener un negocio y comprar o vender cosas, siempre lo hacía bajo la autoridad de su marido o de su padre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *