Edad de los Metales

La Edad de los Metales es, junto con la Edad de Piedra, uno de los períodos en los que se divide la Prehistoria. En él, el ser humano comienza a fabricar herramientas y armas de metal fundido.

¿Cuánto tiempo abarca la Edad de los Metales?

Si nos atenemos a las primeras pruebas de fundición de metales, habría que establecer su inicio alrededor del año 6.500 a.C. Su conclusión se produciría sobre el año 1.000 a.C., que es cuando comenzaría la Historia propiamente dicha.

Características de la Edad de los Metales

Con la aparición de la metalurgia (fundir y dar forma a los metales), se produce una evolución en la agricultura y en la ganadería, puesto que se crean nuevas herramientas que facilitan el trabajo en ambos campos (tal y como sucede con el arado).

La fundición y la aleación permiten que se pueda trabajar con distintos metales. Para encontrarlos se realizan exploraciones en busca de minas.

La organización social en la Edad de los Metales es la siguiente:

  • Por un lado tenemos a los miembros de la sociedad que no disponen de riqueza y que carecen de privilegios. Es el caso de los agricultores, ganaderos, panaderos o tejedores.
  • A continuación habría que mencionar aquellos oficios que son nuevos y que tienen una gran demanda entre la gente con poder (por eso mismo, están muy bien valorados). Es lo que sucede con los herreros, los orfebres y los comerciantes.
  • Por último, habría que mencionar a aquellas personas que gozan de privilegios dentro de un determinado grupo. Aquí incluiríamos a los jefes, los sacerdotes y los guerreros.

Aunque en la economía todavía tienen una gran fuerza la agricultura, la ganadería e incluso la artesanía, es evidente que la metalurgia y la minería sirven para ampliar aún más el comercio entre pueblos.

Esto es posible gracias a la invención de la rueda y a la creación de barcos de vela, un medio de transporte que facilita aún más el intercambio de los metales por otros productos.

Las viviendas de la época se construían con piedra, madera y adobe, siendo sus formas circulares, cuadradas y hasta rectangulares.

En el arte continuamos encontrando pinturas, pero el uso de metales permite que proliferen los adornos y las joyas.

Etapas de la Edad de los Metales

Todas estas etapas las abordamos en artículos específicos, así que aquí lo que vamos a hacer es enumerarlas y comentar sus principales características:

  • Edad del Cobre: también se la conoce como Calcolítico. Comienza alrededor del año 6.500 a.C.
  • Edad del Bronce: este metal se empezó a utilizar en Mesopotamia. Su uso se generalizó entre los años 3.800 a.C. y 1.200 a.C.
  • Edad del Hierro: aunque este metal se conoce desde hace tiempo, no se trabaja con él hasta el año 1.200 a.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *