Historia de las armas nucleares

A lo largo de los siglos, la guerra se ha desarrollado con una gran variedad de armas; mientras los humanos desarrollaban mejoras tecnológicas, las armas también mejoraban (bien fuera su precisión, daño o función).

La modernidad representaba una ventaja y la supremacía en el campo de batalla. El descubrimiento de la pólvora y las armas de fuego aumentó el número de bajas así como el nivel de destrucción en los conflictos.

Una invención tecnológica capaz de acabar con la vida de miles de personas y demoler ciudades enteras son las armas nucleares, unos artefactos con un gran poder destructivo desarrollados en el siglo XX que podían conducir a toda una nación a la destrucción.

¿Qué es un arma nuclear?

Es una clase de arma que utiliza la energía nuclear, esto es, la energía que se libera de las reacciones nucleares.

El tipo más común es la bomba atómica que, valiéndose de las reacciones nucleares, es capaz de provocar una reacción en cadena sostenida, con lo cual puede producir una explosión de enormes proporciones y arrasar con todo a su paso.

¿Quién inventó las armas nucleares?

Las armas nucleares surgen a través de los avances de la química y la física en el siglo XX. Se considera al físico Leó Szilárd como el inventor de esta bomba al patentar una bomba atómica donde describía la reacción en cadena neutrónica y el concepto de masa crítica.

Fotografía de Leó Szilárd
Fotografía de Leó Szilárd (alrededor del año 1960).

No obstante, no sería hasta la financiación del Proyecto Manhattan por parte de Estados Unidos que se desarrollaría la primera bomba.

¿Cuándo se inventaron las armas nucleares?

La bomba de Leó Szilárd se patentó el 4 de julio de 1934. No fue hasta el 16 de julio de 1945 cuando se probó a Trinity, la primera arma nuclear fabricada con éxito.

Antecedentes de las armas nucleares

Los avances en química y física a finales del siglo XIX y principios del siglo XX fueron la antesala al surgimiento de este tipo de armamento, pues gracias al conocimiento se pudo averiguar la naturaleza de los átomos.

Pierre y Marie Curie descubrieron que la uraninita (un mineral de uranio) contenía una sustancia a la que llamaron radio y que emitía grandes cantidades de radiactividad.

Ernest Rutherford y Frederick Soddy identificaron que los átomos en descomposición se transformaban en elementos diferentes, lo que despertó la posibilidad de convertir los elementos que nos rodean en energía y así poder aprovecharlos.

La posibilidad de un arma de alta destrucción ya era una probabilidad, pero sin los conocimientos para desarrollarla. En 1914, el escritor H. G. Wells publicó su novela The world set free, donde predecía la creación de un arma con un enorme nivel de destrucción que el mundo nunca había visto, así como un artículo de Winston Churchill en 1924 sobre las posibles implicaciones de este tipo de arma.

Origen de las armas nucleares

Con la llegada de los nazis al poder, el científico judío húngaro Leó Szilárd se estableció en Londres, anticipando una nueva guerra, y allí en 1934 ideó y patentó la idea de una reacción nuclear en cadena a través de los neutrones.

Prueba Baker durante la Operación Crossroads
Prueba Baker durante la Operación Crossroads, realizada en el atolón Bikini (25 de julio de 1946).

No obstante, la posibilidad de fabricarla aún era especulativa, pero aun así con la patente y su posterior regalo al almirantazgo británico buscaba evitar que otros la fabricaran o cayese en malas manos.

Ese mismo año, Irène y Frédéric Joliot-Curie descubrieron en París la radiactividad artificial, que se podía inducir bombardeando elementos estables con partículas alfa, mientras que en Italia Enrico Fermi obtuvo un resultado similar al bombardear uranio con neutrones.

Unos años más tarde, en 1938, Otto Hahn y Fritz Strassmann detectaron el elemento bario al realizar el mismo bombardeo.

Lise Meitner y Otto Robert Frisch interpretaron estos resultados y le dieron el nombre de fisión, debido a su parecido con la división celular.

Un año más tarde, en 1939, los científicos de la Universidad de Columbia decidieron replicar el mismo experimento en Estados Unidos. Como resultado, identificaron el componente activo del uranio como el isótopo uranio-235.

En este punto, el mundo ya era consciente de la posibilidad de poder fabricar este tipo de arma, y con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial los científicos de todos los países comenzarían a trabajar arduamente por ser los primeros en fabricarla.

Proyecto Manhattan

En 1939, Einstein había advertido del posible peligro de que Alemania desarrollase su programa nuclear y se estableció el Comité de Consejeros sobre el Uranio en los Estados Unidos; no obstante, los primeros avances ocurrieron en el Reino Unido con el análisis de la fisión rápida del uranio-235.

En febrero de 1941, Glenn T. Seaborg y Arthur Wahl descubren el plutonio, un material considerado mejor que el uranio para la fisión.

Nube atómica sobre Nagasaki
Nube atómica sobre Nagasaki (9 de agosto de 1945).

Con la teoría establecida, eran necesarias la planificación y la financiación correspondientes para construir la bomba. Esto se haría realidad con el Proyecto Manhattan, un programa de investigación y desarrollo de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá donde destacaba la labor del físico nuclear Robert Oppenheimer para diseñar la bomba.

El proyecto contó con más de 130.000 empleados y un enorme presupuesto que, con mucho esfuerzo, logró desarrollar la primera arma nuclear, que fue detonada el 16 de julio de 1945 en el desierto Jornada del Muerto en Nuevo México. Esta bomba de plutonio liberó una energía de 19 kilotones.

Con la bomba lista, se fabricaron las bombas Little Boy (de uranio) y Fat Man (plutonio), que fueron lanzadas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, respectivamente, los días 6 y 9 de agosto de 1945 (tan solo con dos bombas, más de 100.000 personas murieron en un instante).

Las pruebas nucleares

Una vez finalizó la Segunda Guerra Mundial, las distintas potencias mundiales comenzaron a desarrollar sus propias armas nucleares para mantener el equilibrio de poder:

  • Unión Soviética: detonó su primera bomba en 1949.
  • Reino Unido: probó la suya en 1952.
  • Francia: en 1960.
  • China: en 1964.
  • India: en 1974.
  • Pakistán: en 1998.
  • Se ha hablado de la posibilidad de que Israel haya desarrollado sus pruebas en secreto junto con Sudáfrica. En la actualidad, existe la posibilidad de que Corea del Norte haya probado este tipo de armas.

Durante toda la Guerra fría la tensión de un posible conflicto nuclear entre la Unión Soviética y Estados Unidos se mantuvo, con algunos incidentes que estuvieron a punto de iniciar una guerra nuclear por malentendidos o problemas técnicos.

A lo largo de las décadas, se han desarrollado nuevas armas nucleares con capacidades superiores a las usadas en Hiroshima y Nagasaki, como la Bomba del Zar fabricada por la Unión Soviética en 1961 con 3.125 veces la potencia de Little Boy.

Tratado de No Proliferación Nuclear

Con las armas nucleares también surgió la necesidad de un tratado que regulara su uso, restricciones y proliferación. Así fue cómo nació el Tratado de No Proliferación Nuclear, el cual fue firmado el 1 de julio de 1968 y entró en vigor el 5 de marzo de 1970.

Algunos Estados con armas nucleares, como la India o Pakistán, se encuentran fuera del tratado. No obstante, es una muestra de la necesidad o interés del mundo en regular un posible conflicto con dicho armamento.

Importancia de las armas nucleares

La importancia de este tipo de armas radica en su radio de acción, pues pueden realizar en un solo ataque lo que miles de bombas son capaces de hacer, por lo que genera una ventaja militar y los Estados que las poseen son considerados potencias.

También son de gran relevancia en un sentido casi sorprendente, pues en cierta manera han contribuido al mantenimiento de la paz. Y es que las potencias del mundo tienen un equilibro de poder basado en estas armas, lo que evita los conflictos directos y los limita a otros escenarios, como lo que sucedió durante la Guerra Fría.

Consecuencias de las armas nucleares

Los efectos de estas armas son los siguientes:

  • Enorme poder de devastación: la capacidad de destruir ciudades enteras y matar a millones de personas.
  • Lluvia ácida.
  • Destrucción de la capa de ozono.
  • Seísmos.
  • Invierno nuclear: un fenómeno climático que limita el paso de la luz solar.
  • En especial, la contaminación radiactiva, que puede dejar zonas inhabitables por siglos debido a la contaminación con estas sustancias nocivas.

Países con armas nucleares

En la actualidad, Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China, India, Pakistán e Israel (sin declarar su existencia) poseen armas nucleares.

Sudáfrica fue el primer país en renunciar a las armas nucleares y desmanteló sus instalaciones.

Se ha hablado de la posibilidad de que Corea del Norte tenga estas armas, aunque la información es limitada y se estima que ha realizado pruebas subterráneas.

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *