Edad Moderna

La Edad Moderna comprende los siglos que van del XV al XVIII, siendo posterior a la Edad Media. En eoncreto, se toma como punto de partida o bien la caída del Imperio Romano de Oriente (año 1453) o bien el descubrimiento de América (1492). Su conclusión se produjo con la Revolución Francesa (1789), aunque algunos historiadores la sitúan un poco antes (la independencia de los Estados Unidos en 1776).

Características de la Edad Moderna

Durante este periodo se producen numerosos e importantes cambios sociales, políticos, artísticos y científicos.

Por ejemplo, si antes el poder se concentraba en diversos nobles, ahora recae en los reyes. Es decir, se instauran las monarquías absolutistas. Además, surgen las naciones, caso de España, Inglaterra, Francia o Portugal.

Aparece el humanismo, una forma de pensar racionalista en la que el ser humano se convierte en el centro de todas las cosas. También destacan movimientos culturales y artísticos como el Renacimiento (Leonardo da Vinci, Miguel Ángel), el Barroco y la Ilustración.

Uno de los aspectos más importantes de esta época son los llamados descubrimientos geográficos. Cristóbal Colón descubre América, mientras que Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano participarían en la primera vuelta al mundo (1519-1522).

Hernán Cortés conquista el Imperio Azteca, mientras que Francisco Pizarro hace lo propio con el Imperio Inca. Posteriormente, lo españoles también conquistan el Imperio Maya.

Por su parte, los portugueses se hacen con las tierras de la actual Brasil, ya que el Tratado de Tordesillas estableció una división del Nuevo Mundo para que de este modo ambas potencias se lo pudieran repartir sin conflictos.

Todos estos viajes son posibles gracias a la existencia de nuevos barcos como las carabelas y las naos, propiciando que las distintas potencias europeas creen colonias en otros continentes. Se afianza, pues, el comercio de productos como el oro, la plata, las especias, las patatas, el maíz, los tomates, el azúcar y la seda. La sociedad ya no depende exclusivamente de la agricultura y de la ganadería.

Aunque son más las personas que forman parte de la burguesía, también aumenta la esclavitud. Los esclavistas capturaban a individuos negros de África y, dada su fuerza y resistencia, los vendían para que trabajaran en el continente americano.

La Iglesia no se queda ajena a los cambios sociales, de ahí la Reforma Protestante y la consiguiente respuesta católica: la Contrarreforma.

Los reyes más importantes de esta época son los siguientes:

  • España: Reyes Católicos, Carlos I de España y V de Alemania, Felipe II.
  • Inglaterra: Eduardo IV, Enrique VII, Enrique VIII, Isabel I.

En el apartado científico nos encontramos con un buen número de avances e invenciones. Debido al mencionado auge de la exploración, la brújula, el astrolabio y las cartas náuticas se convirtieron en una herramienta imprescindible en los viajes de los marineros.

También se inventó la imprenta moderna, la pólvora, la granada de mano, el submarino, el telescopio, el microscopio, el termómetro, la calculadora, el piano o el lápiz.

Miguel Servet habló de la circulación de la sangre, mientras que Nicolás Copérnico dio a conocer su teoría de que el Sol era el centro del universo.

Sociedad de la Edad Moderna

En general, estaba conformada por una pirámide social estructurada de la siguiente manera:

Rey

Ocupaba la cúspide del sistema.

Privilegiados

  • Nobleza alta: príncipes, duques, condes, marqueses…
  • Alto clero: cardenales, obispos…
  • Nobleza media: caballeros.
  • Claro medio: abades, abadesas, curas de parroquias ricas, miembros de los cabildos…
  • Baja nobleza: hidalgos.
  • Bajo clero: curas, frailes, monjas.

Pueblo llano

  • Ricos: banqueros, comerciantes, propietarios de tierras…
  • Niveles modestos: profesiones liberales, campesinos con tierras, artesanos…
  • Pobres: campesinos, jornaleros, trabajadores…

Tras concluir la Edad Moderna, es hora de estudiar la última etapa de la historia: la Edad Contemporánea.

Fuentes:

  • Atlas ilustrado de la historia del mundo en mapas. John Haywood, Brian Catchpole, Simon Hall, Edward Barrat.
  • Edad Moderna. Wikipedia.
  • Los descubrimientos geográficos – El Estado Moderno – Unidad 8 – 2º ESO. Lecciones de Historia. Rosa Liarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *