Descubrimiento de América

El Descubrimiento de América por parte de los europeos se produce en el año 1492, justo cuando Cristóbal Colón toma tierra en la isla de La Española. Lo hace en representación de los Reyes Católicos de España, y su llegada supondrá un cambio radical en el continente y el inicio de la Edad Moderna. En este artículo podéis leer un resumen de cómo sucedió tan relevante hecho.

Causas del Descubrimiento de América

Si observamos un mapa del siglo XV, nos daremos cuenta de que no aparece un continente tan importante como es el americano. Tampoco está Australia, mientras que buena parte de África nunca se había explorado.

Las sociedades europeas sí conocían la existencia de las culturas orientales gracias a los viajes de Marco Polo y de otros mercaderes. De hecho, existían rutas comerciales que conectaban con los pueblos de la India, Persia, China o Japón.

Sin embargo, el Imperio Otomano tomó la ciudad de Constantinopla en el año 1453 y acabó con el Imperio Bizantino. Esto a su vez provocó que se cerrasen dichas rutas, de ahí que los europeos quisieran buscar alternativas para llegar hasta ellas. Por ejemplo, los portugueses alcanzaron India y China bordeando la costa del sur de África.

Al igual que otros monarcas, los Reyes Católicos querían encontrar nuevas tierras con las que comerciar y así conseguir productos como oro, plata y distintas especias (que servían para aromatizar la carne y eran muy preciadas).

Además, la aparición de nuevos barcos, como las carabelas y las naos, facilitó una navegación más rápida, algo a lo que también contribuyó el uso de la brújula y del astrolabio. Las cartas de navegación eran cada vez más completas y se convertían en sólidos indicadores para repetir estos largos viajes.

Características del Descubrimiento de América

Presentación de la idea a los Reyes Católicos

Cristóbal Colón era un mercader genovés que quería llegar a la India cruzando el Océano Atlántico. Por aquella época mucha gente todavía pensaba que la Tierra era plana y que resultaba imposible cruzar dichas aguas.

Sin embargo, Colón estaba de acuerdo con las teorías que afirmaban que la Tierra era esférica, que todos los océanos estaban conectados y que, por lo tanto, alcanzaría la India si navegaba hacia el oeste. El problema era que necesitaba dinero para financiar esta expedición.

Tras el rechazo de Portugal, en 1486 les expuso su idea por primera vez a los Reyes Católicos, pero éstos no aprobaron su viaje hasta 6 años después (tras producirse la conquista de Granada). Las negociaciones de los términos del acuerdo duraron 3 meses, aceptándose las elevadas condiciones que exigía Colón (todo quedó plasmado en las Capitulaciones de Santa Fe).

Preparativos del viaje

El 30 de abril de 1492, los Reyes Católicos ordenan a la población de Palos de la Frontera que facilite a Cristóbal Colon los barcos y la tripulación que precisa para emprender el viaje. Aunque no le resultó fácil convencer a los vecinos, finalmente consiguió tres embarcaciones: dos carabelas (la Pinta y la Niña) y una nao (la Santa María).

La tripulación de esta expedición estaba formada por entre 100 y 120 hombres. Principalmente eran andaluces, siendo varios de sus miembros penados por algún crimen. También viajaban un médico, un cirujano, un escribano e incluso un intérprete.

El viaje del descubrimiento de América

El día 3 de agosto de 1492 se inició el viaje desde el puerto de Palos de la Frontera, atracando en Canarias el 9 de agosto. Durante casi un mes se dedicaron a reparar las tempranas averías del barco, seguramente debidas a algún sabotaje.

La misión se reanudó el 6 de septiembre, llegando el 17 de septiembre al Mar de los Sargazos. Al ser esta una zona de mucha calma, el viaje se ralentizó mucho y la tripulación se inquietó. Este malestar se incrementó aún más a partir del 25 de septiembre, estallando un motín el 6 de octubre.

Uno de los hermanos Pinzón, marineros duchos en la mar, consiguió mitigarlo. Sin embargo, el 10 de octubre se produjo otra revuelta y se planteó seriamente la idea de dar la vuelta. Colón se negó y la expedición siguió adelante.

Al día siguiente se avistaron pájaros, lo que animó mucho a la tripulación, ya que eso quería decir que podía haber tierra muy cerca. Finalmente, a las 2 de la madrugada del 12 de octubre de 1492, el vigía Rodrigo de Triana dio aviso de la existencia de tierra. Esta es la fecha del Descubrimiento de América.

Tierras por descubrir

La pequeña isla a la que llegaron recibió el nombre de San Salvador, situada en las Bahamas. Luego atracaron en la actual Cuba, a la que Colón denominó La Española. La Santa María encalló el 25 de diciembre, de ahí que con sus restos se levantara una fortaleza que serviría para dejar una guarnición en el lugar (resultaba imposible que todos volvieran a España en sólo dos embarcaciones).

Regreso a España

El viaje de regreso se inicia el 16 de enero de 1493, pero una fuerte tempestad provocó que la Pinta y la Niña, que era donde viajaba Colón, se separaran. Esta última atracó en Palos de la Frontera el 15 de marzo de 1493, viajando entonces Colón a Barcelona para dar aviso a los Reyes Católicos del éxito de la misión.

Segundo viaje de Colón (1493-1496)

La preparación de este viaje fue completamente diferente, ya que se la dotó de más recursos y fueron numerosas las personas que se quisieron embarcar en él. De hecho, participaron 17 barcos y más de 1.200 hombres (unos 800 son soldados, habiendo también hidalgos, agricultores, artesanos y religiosos).

Se trataba de una misión claramente colonizadora que partió desde Cádiz el 25 de septiembre de 1493. El 3 de noviembre se llegó a La Deseada, descubriendo posteriormente Puerto Rico y regresando luego a La Española. El fuerte que se había establecido allí había sido presumiblemente destruido por un cacique.

Se fundó entonces la ciudad de La Isabela y se harían distintas exploraciones por la zona. La aclimatación de los colonos no fue sencilla y, dado que las semillas no fructificaron, se vieron obligados a seguir la dieta de los indígenas.

Además, el trabajo era muy laborioso, por no mencionar que había que hacer frente al hostigamiento de los indígenas (a quienes se les había establecido impuestos muy elevados y a los que se les quería evangelizar). Colón, quien empezaba a no ser bien visto por los suyos, no volvió a pisar tierras españolas hasta el 11 de junio de 1496.

Tercer viaje de Colón (1498-1500)

Los Reyes Católicos no estaban satisfechos con la falta de oro y especias de las misiones, así que Colón propone un tercer viaje en el que se dedicó a buscar un continente y no sólo islas.

A finales de julio de 1498 descubrió la Isla Trinidad y posteriormente la desembocadura del río Orinoco, situada en América del Sur. Es decir, en tierra firme. A continuación volvió a La Española, donde se estaba produciendo una sublevación debido a que sus habitantes no encontraban las riquezas que se les había dicho que hallarían.

Colón aceptó sus exigencias, caso de concederles tierras o permitir que utilizaran a los nativos como esclavos. Pero, con ello, incumplía las órdenes que le habían dado los Reyes Católicos. Finalmente, el administrador real Francisco de Bobadilla ordenó la detención de Colón en el año 1500 y lo envió de regreso a España.

Cuarto viaje de Colón (1502-1504)

Colón intentó defender sus derechos, los mismos que venían establecidos en las Capitulaciones de Santa Fe. Tras los últimos éxitos portugueses (Vasco da Gama llegó a la India bordeando África), finalmente los Reyes Católicos le encomendaron un viaje más.

En esta ocasión, su misión sería buscar un estrecho que atravesara el continente y que permitiera a los españoles alcanzar la India, China y Japón. Fue un viaje muy complicado, puesto que los Reyes Católicos le prohibieron expresamente que desembarcara en La Española.

Finalmente, no encontró el estrecho que buscaba y el 7 de noviembre del año 1504 pisó tierra en España. Su desprestigio era muy grande, falleciendo poco después (20 de mayo de 1506).

Consecuencias del Descubrimiento de América

El Descubrimiento de América y su importancia son indiscutibles. A continuación os exponemos algunas de sus consecuencias, tanto en el continente americano como en el europeo.

Conquistas

Motivó la primera vuelta al mundo y supuso el inicio de la conquista de América, especialmente del Imperio Azteca (Hernán Cortés) y del Imperio Inca (Francisco Pizarro). Ligado a esto también habría que mencionar la colonización del continente por parte de los europeos.

Alimentos

Cambió los alimentos que habitualmente consumían los europeos, que añadieron a su dieta la patata, el maíz, el tomate, el boniato o batata, el chocolate, la calabaza, el cacahuete, el aguacate o la vainilla (por citar tan sólo algunos ejemplos).

También sucedió lo contrario y el trigo, el centeno y la avena, por poner tan sólo unos ejemplos, se introdujeron en América.

Enfermedades

Produjo una acusada merma de la población nativa americana a causa de las enfermedades que portaban los europeos.

Economía

Se extrajeron grandes cantidades de oro y, sobre todo, plata. Esto benefició a España, pues encontró recursos para sufragar las guerras que mantenía con otros países. Además, el comercio y la navegación vivieron un auge considerable.

Animales

Numerosas razas de animales se llevaron desde España hasta el continente americano. Fue el caso de los caballos, las vacas, los bueyes, los cerdos, las ovejas, las gallinas y los conejos.

Mestizaje

La poblacion no sólo se mezcló en lo cultural, sino también en lo genético.

Idiomas

Poco a poco el español fue convirtiéndose en el idioma más hablado. Ahora bien, se permitió a los indígenas hablar alguna de sus lenguas.

Religión

Uno de los propósitos de la conquista de América por parte de España era la evangelización. De esta manera, la religión católica se convirtió en la única oficial, obligando a los nativos a practicar sus creencias.

Fuentes:

  • Atlas ilustrado de la historia del mundo en mapas. John Haywood, Brian Catchpole, Simon Hall, Edward Barrat.
  • Cristobal Colón. Memorias de un tambor. José Carlos Gracia.
  • Los descubrimientos geográficos – El Estado Moderno – Unidad 8 – 2º ESO. Lecciones de Historia. Rosa Liarte.
  • Descubrimiento de América. Wikipedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *