Antigua Grecia

La Antigua Grecia es una de la civilizaciónes de la antigüedad. Su influencia en Europa occidental es enorme en múltiples aspectos: política, ciencia, cultura, arte e incluso deporte.

¿Cuándo comenzó y cuándo terminó la Antigua Grecia?

Los inicios de la Antigua Grecia habría que situarlos en el año 1200 a.C., mientras que su terminación se establece en el año 146 a.C. Estas fechas hacen referencia a, respectivamente, la invasión dórica y a la conquista de Grecia por parte de Roma.

Períodos de la Antigua Grecia

Período Arcaico

Abarca los años que van del 800 al 500 a.C. Las ciudades-Estado son gobernadas por un el arconte basileus, que quiere decir magistrado rey.

Debido a la escasa calidad de la tierra, muchos griegos emigraron a otros lugares y crearon ciudades. En realidad, eran colonias de Grecia y, por tanto, comerciaban con ella (aparte de con la población local).

Además, fueron las que introdujeron la cultura y las ideas griegas en distintos sitios de Europa, como España, Italia o Francia, e incluso África.

Período Clásico

Cubre los años 500-336 a.C. Atenas y Esparta se convierten en las ciudades más importantes de Grecia.

Ambas ciudades luchan en las guerras del Peloponeso, saliendo victoriosa Esparta. Posteriormente, Alejandro Magno conquista Grecia y la añade a su imperio.

Durante esta época, Pericles ordena construir el Partenón.

Período Helenístico

El período helenístico comienza en el año 336 a.C. Después de la muerte de Alejandro Magno, su imperio se divide en los denominados reinos helenísticos. Roma va conquistando poco a poco todos estos reinos, caso de Grecia (algo que sucede en el año 146 a.C.).

Características de la Antigua Grecia

Localización

Se situó en la zona este del Mar Mediterráneo, destacando por sus tierras montañosas y abiertas al mar (de hecho, algunas ciudades se establecieron en islas).

Organización política

Estaba formada por varias ciudades-Estado (polis) que disponían de su propio gobierno y que compartían la misma lengua, cultura y creencias.

Como decíamos antes, Atenas y Esparta eran las ciudades más importantes de la Antigua Grecia. Mientras que en la primera se establece una democracia (gobierno del pueblo), en la segunda encontramos una oligarquía (gobierno de unos pocos privilegiados, en este caso dos dirigentes y un senado formado por 30 hombres de más de 60 años).

Sociedad

Las personas se dividían en dos clases:

  • Ciudadanos: hombres que vivían en la ciudad.
  • No ciudadanos: mujeres, esclavos y extranjeros. Ahora bien, estos últimos pagaban impuestos y podían tener propiedades. De hecho, hasta luchaban en las guerras como si de un ciudadano se tratara.

Economía

Como el mar era tan importante en la vida de esta civilización, no es de extrañar que su economía se centrara en el comercio y la pesca. La agricultura no era tan importante, puesto que, como decíamos antes, su tierra no era de buena calidad.

En ciudades como Esparta predominaban los soldados, utilizando a los esclavos (ilotas) para realizar los trabajos.

La moneda que se utilizaba en Atenas era el dracma.

Educación

En Atenas, los padres cuidaban de sus bebés varones y luego los enviaban a la escuela. Allí aprendían a leer y escribir, aunque también se impartían clases de matemáticas y música. Por su parte, a las niñas se les enseñaba cómo cuidar de la casa y, por tanto, no iban a la escuela.

En Atenas, todos los bebés eran analizados por el senado, que decidía si la criatura estaba sana y era fuerte. A los débiles los mataban tirándolos por un acantilado. Los niños dejaban atrás su hogar para vivir en la escuela, donde les entrenaban físicamente para así formar parte del ejército.

Además, también les enseñaban a leer, a escribir y a tocar música. Las niñas también iban a la escuela y hacían ejercicio, puesto que así eran unas madres fuertes y saludables.

Religión

En su religión existía una humanización de los dioses, puesto que sus comportamientos eran similares a los de las personas. El lugar en el que vivían era el Monte Olimpo, existiendo una mitología repleta de personajes y criaturas tan populares como Perseo, Medusa, Pegaso, Teseo o el minotauro.

Dioses más importantes de la Antigua Grecia

  • Zeus: era el dios supremo.
  • Hera: diosa del matrimonio y esposa de Zeus.
  • Afrodita: diosa del amor.
  • Apolo: dios de la música.
  • Atenea: diosa de la sabiduría.
  • Perséfone: diosa de la tierra.
  • Hades: dios del inframundo.
  • Ares: dios de la guerra.
  • Poseidón: dios del mar.
  • Artemisa: diosa de la caza.
  • Hermes: dios mensajero.
  • Hefesto: dios del fuego y del metal.
  • Dionisio: dios del vino.

Ciencia

Son varias las personas que destacan en este campo. Mencionemos algunas de ellas:

  • Pitágoras (569-475 a.C.): matemático y filósofo que fundó la escuela que lleva su nombre.
  • Sócrates (470-399 a.C.): filósofo que fue a su vez maestro de Platón (427-347 a.C.). Por su parte, Aristóteles (384-322 a.C.) fue discípulo de este último y tuvo como alumno a Alejandro Magno.
  • Hipócrates (460-370 a.C.): médico al que muchos consideran como el padre de la Medicina (de hecho, de él proviene el conocido como juramento hipocrático).
  • Arquímedes (287-212 a.C.): matemático, físco y astrónomo. Tras descubrir una teoría mientras se estaba bañando, salió a la calle gritando ¡eureka!

Arte

Arquitectura

Los griegos construían sus ciudades con piedra y mármol. Lo hacían de una forma adintelada, es decir, dos piedras en vertical y otra encima en horizontal. Es por ello que precisaban de muchas columnas para aguantar el peso. De igual modo, esto les impedía levantar edificios de gran altura.

Las ciudades se planificaban muy bien y se dividían en dos zonas:

  • Parte baja: las edificaciones se levantaban alrededor de una plaza central conocida como ágora. La gente iba a este sitio para hablar de política, aunque también se utilizaba como mercado.
  • Acrópolis o zona alta: era el lugar en el que se construían los templos. La Acrópolis de Atenas es la más conocida, y en ella está el Partenón, un templo en honor a Atenea que se levantó alrededor del año 440 a.C.

Los edificios griegos disponían de tres tipos de columnas:

  • Dóricas: sencillas y sin adornos.
  • Jónicas: aparecen adornadas con dos volutas.
  • Corintias: en este caso se decoran con cuatro volutas y hojas de acanto.

Escultura

En la etapa arcaica, las esculturas se muestran más rídigas y a las personas se las esculpe con una evidente sonrisa falsa y con la cabeza mirando hacia el frente. Asimismo, los hombres se muestran sin vestimentas, todo lo contrario que sucede con las mujeres.

Si nos fijamos en la etapa clásica, destaca un mayor movimiento y un increíble realismo en los detalles de los cuerpos.

Por último, en la etapa helenística se incrementa aún más el realismo y se busca plasmar las emociones.

Cultura

La mayoría de la población no sabía ni leer ni escribir. Es por eso que existía una tradición oral a la hora de contar las historias, pues iban pasando de una generación a otra.

El poeta Homero se ocupó de plasmar por escrito algunos de estos relatos, tal y como se puede comprobar en La Ilíada y La Odisea. Es aquí donde se nos cuenta la popular leyenda del caballo de Troya.

Existía el teatro griego, donde se representaban tanto comedias como tragedias (muchas de ellas relacionadas con leyendas y dioses). Los actores eran todos hombres, de tal modo que también tenían que interpretar los papeles femeninos.

Juegos Olímpicos

Como dijimos antes, los griegos se preocupaban por mantenerse en forma, de ahí que practicasen ejercicio de forma regular. De hecho, era habitual que realizaran competiciones entre sí para ver quién llegaba primero en una carrera.

En el año 776 a.C. se celebraron en Olimpia los primeros Juegos Olímpicos, participando distintos atletas de las ciudades-Estado de Grecia. Eran tan importantes que hasta las guerras se pausaban durante este evento.

Fuentes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *