Gran depresión económica de 1929

La Gran Depresión tuvo su origen en la crisis del 29, año en el que las bolsas comenzaron a caer de forma muy acusada. Esto provocó un enorme deterioro de la economía de Estados Unidos y de otros países del mundo, aumentando el paro y creando insatisfacción en los ciudadanos (que finalmente optaron por dar su apoyo a ideologías extremistas).

Cuándo comenzó y cuándo terminó la Gran Depresión

El inicio de la Gran Depresión se establece el 29 de octubre de 1929, justo cuando se produce un hundimiento de la bolsa de valores de Nueva York. Respecto a su conclusion, en general se fecha a mediados de la década de los 30, aunque en algunos países se prolongó hasta que comenzó la Segunda Guerra Mundial (1939). Forma parte de la Edad Contemporánea.

Origen de la Gran Depresión

Si nos fijamos en los antecedentes de la Gran Depresión, observaremos que Estados Unidos estaba viviendo una época boyante. El país había resultado victorioso en la Primera Guerra Mundial y la economía funcionaba estupendamente.

Para costear la contienda, el Estado había emitido los Bonos de la Libertad, que luego se devolvían con intereses. Es decir, eran una forma de obtener rentabilidad al tiempo que se ayudaba a la nación en tiempos de guerra.

Viendo que la gente era proclive a invertir, Charles E. Mitchell, el presidente del National City Bank (actualmente llamado Citibank), decidió poner a la venta sus propios bonos corporativos.

A partir de aquí, los bancos ofrecieron otros productos similares al consumidor, facilitando además el endeudamiento de la gente a través de los créditos y las compras a plazos (eran muchos los que vivían por encima de sus posibilidades reales, de ahí que a esta época se la conozca como los Felices Años Veinte).

La bolsa de valores pasó a ser un mercado restringido en el que sólo invertían expertos a otro que se abrió a todo el mundo, experimentando un período de gran alza y especulación. Nadie quería desaprovechar la oportunidad de hacerse con unos jugosos beneficios…

Sin embargo, dos tercios de las acciones se compraban con dinero prestado, por no mencionar que su precio estaba claramente inflado. Es por ello que se creó una gran burbuja financiera.

Causas de la Gran Depresión

Jueves Negro

El 24 de octubre de 1929 tuvo lugar el llamado Jueves Negro, día en el que hubo un primer desplome de la Bolsa de Nueva York (la pérdida media fue de más de 20 puntos).

Sin embargo, el viernes y el sábado siguientes se apreciaron ligeras recuperaciones, sobre todo gracias a los aportes que realizaron inversores adinerados que buscaban que se revirtiera la situación. Todo cambió cuando llegó el martes…

Crac del 29 o Martes Negro

El 29 de octubre de 1929 se produjo el definitivo hundimiento de la Bolsa de Nueva York. En apenas unas horas, las cotizaciones perdieron todo lo que habían ganado en cuestión de meses y años (los descensos fueron de entre 30 y 50 puntos).

Características de la Gran Depresión

La Gran Depresión en Estados Unidos

Al crac de 1929 le sucedió un derrumbe de la economía, puesto que cerraron múltiples empresas y fábricas. Esto se tradujo en una reducción del consumo y en un aumento significativo del paro, tal y como indicamos a continuación:

  • Antes de la crisis del 29: 1.5 millones de parados.
  • 1930: 4 millones de parados (8.8% de la población activa).
  • 1931: 8 millones de parados.
  • 1932: 12 millones de parados (24% de la población activa).

Esta situación límite también provocó un incremento de los suicidios, hasta el punto de que sólo en 1933 se quitaron la vida alrededor de 23.000 personas.

El presidente republicano Herbert Hoover consideró que esta sería una crisis pasajera y sus soluciones no hicieron otra cosa que empeorar aún más el nivel de vida de los ciudadanos e incrementar el desempleo.

El siguiente presidente de los Estados Unidos, el demócrata Franklin D. Roosevelt, intentó frenar la depresión económica con el New Deal (1933-1938), una serie de medidas que suponían una mayor intervención del Estado en la economía (algo que defendía el economista británico John Maynard Keynes). Os dejamos un resumen de las mismas:

  • Reforma del sistema bancario y de la Bolsa: se buscaba no repetir los excesos que habían conducido al crack del 29.
  • Reactivación de la industria, pero garantizando la competencia por medio de cárteles dirigidos por el propio gobierno.
  • Inversión en obras públicas y concesión de subvenciones a la agricultura con el propósito de crear empleo.
  • Aumento de los salarios y reducción de la jornada de trabajo para así impulsar el consumo y, por tanto, la mejora de la economía.
  • Protección social para los ciudadanos cuyas vidas se habían visto sacudidas por la recesión.

La Gran Depresión en Europa

Alemania también se vio muy afectada, puesto que estaba afrontando el pago de las reparaciones impuestas en el Tratato de Versalles tras el término de la Primera Guerra Mundial. Los inversionistas estadounidenses congelaron los créditos y exigieron al país germano que pagara los créditos ya vencidos, lo que originó una gran crisis bancaria.

Así, los bancos alemanes no tenían suficientes reservas monetarias ni liquidez, mientras que el banco central de Alemania tampoco podía hacer frente a estas deudas. De igual modo, Estados Unidos dejó de importar productos alemanes, lo que agravó la crisis económica.

El número de parados pasó de unos 600.000 en 1928 a 6 millones en diciembre de 1931.

El paro también se elevó muchísimo en Gran Bretaña y Francia, pero, al contrario que en los Estados Unidos, en estos países sí se produjeron importantes protestas. No obstante, la recuperación en el Reino Unido fue más rápida.

Respecto a España, la repercusión fue menor, aunque tuvo incidencia en el mundo agrario. En América Latina, sin embargo, se sintió más, ya que eran regiones exportadoras de materias primas y el precio de éstas cayó de forma brusca.

Consecuencias de la Gran Depresión

Consecuencias económicas

Como apuntamos con anterioridad, muchas empresas y fábricas cerraron y, por tanto, subió el paro. Esto se tradujo en una reducción del consumo y en el cierre de más empresas (es decir, un círculo vicioso muy propio del capitalismo).

También quebraron numerosos bancos (en los Estados Unidos, más de 5.000 en apenas tres años). ¿El motivo? No pudieron recuperar el dinero prestado y se volvieron insolventes.

Consecuencias sociales

Gran parte de la población estaba arruinada al deber dinero a los bancos. Por otro lado, al cerrar algunos bancos fueron millones las personas que se quedaron sin sus ahorros. Aquellos a los que les quedaba algo de dinero, optaron por guardarlo debajo de sus colchones.

La clase media dejó de existir, mientras que las clases bajas no pudieron resistir el envite de la crisis y aparecieron la pobreza y la hambruna.

Además, al empobrecerse, la gente no tenía dónde vivir. Es por ello que, por ejemplo, aparecieron barrios de chabolas por todos los Estados Unidos de América.

Consecuencias internacionales

La crisis se extendió a otros países, puesto que Estados Unidos les dejó de dar créditos y también entraron en recesión. De forma indirecta, esto a su vez propició el auge de los extremismos.

Consecuencias políticas

En Alemania se produjo una gran crispación que Adolf Hitler aprovechó para introducir las ideas del nazismo en la población. La crisis y la insolidaridad internacional provocaron que la gente empezara a desconfiar de la democracia, del liberalismo y de los partidos tradicionales, aferrándose entonces a otras ideologías más extremas (el nacionalismo, el fascismo o el comunismo). Se abría, pues, el camino a la Segunda Guerra Mundial…

Fuentes:

  • La Gran Depresión de los años treinta. UNED. José María Marín.
  • El crack del 29 y la Gran Depresión. Academia Play.
  • Tensiones y conflictos (1914-1939) – I Guerra Mundial – Unidad 6 – 4º ESO. Lecciones de Historia. Rosa Liarte.
  • El mundo de entreguerras (1919-1939) | De la hiperinflación alemana al crack del 29. La cuna de Halicarnaso.
  • Gran Depresión. Wikipedia.
  • La crisis del 29 y el paro en Estados Unidos. Nueva Tribuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *