Imperio Azteca

El Imperio Azteca fue una civilización que dominó América Central entre los siglos XIV y XVI. En este artículo os hablamos de los orígenes de los aztecas, a los que también se les conoce como mexicas. Además, nos centramos en sus características, su evolución y su repentino final tras la llegada de Hernán Cortés.

Cuándo comenzó y cuándo terminó el Imperio Azteca

El inicio del Imperio Azteca se sitúa en el año 1325, cuando se levantó Tenochtitlan. Su conclusión se fecha en el año 1521, justo cuando los españoles derrotaron a esta cultura. Nos hallamos, pues, en los principios de la Edad Moderna.

Ubicación geográfica del Imperio Azteca

Ocupó el Valle de México, una región situada en la zona centro-sur del actual México. Se extendía hasta las costas del Golfo de México y aquellas que bañaba el océano Pacífico.

Antecedentes del Imperio Azteca

A partir del siglo VIII, diversos pueblos comenzaron a ocupar el vacío dejado por el declive de la ciudad de Teotihuacán (levantada siglos atrás por civilizaciones anteriores a la azteca).

Así, los chichimecas y los nonoalcas se establecieron en el norte del Valle de México, conformando la cultura tolteca. Alrededor del año 900 se erigió la ciudad de Tula, siendo saqueada dos siglos después y fragmentándose el imperio que se había extendido a su alrededor.

Desarrollo del Imperio Azteca

A principios del siglo XII, los aztecas llegaron al Valle de México desde el oeste y, en el año 1325, crearon un asentamiento permanente en Tenochtitlan.

Tezozómoc, gobernante de Azcapotzalco, tenía como vasallos y mercenarios a los aztecas, lo que hizo que esta ciudad-Estado alcanzara su máximo esplendor. Tras su muerte, los aztecas, también conocidos como mexicas, se aliaron con Texcoco y Tiacopan, atacando Azcapotzalco en 1427. Su victoria fue total…

En el año 1428, Itzcóatl se convirtió en el rey de los mexicas y continuó entonces la expansión del conocido como Imperio Azteca. Nuevamente, Tenochtitlan, Texcoco y Tiacopan se asociaron en la llamada Triple Alianza, algo que acontece en 1434.

Gracias a esto, los aztecas gobernaron una amplia región de 10 millones de habitantes, imponiendo a los distintos pueblos conquistados unos elevados tributos. Con la llegada al poder de Moctezuma II en el año 1502, el Imperio Azteca conocería una época de grandeza y esplendor. Nada hacía pensar que todo esto cambiaría de forma tan repentina…

Conquista del Imperio Azteca

Hernán Cortés, un noble que había llegado al Nuevo Mundo procedente de la región española de Extremadura, recibió el encargo de explorar la actual península de Yucatán.

En el año 1519 partió hacia México con 500 hombres. Al llegar, destruyó sus propios barcos, puesto que sólo contemplaba ganar o morir.

En un principio, el emperador azteca Moctezuma II trató a los españoles como si fueran sus invitados, puesto que los aztecas pensaban que eran la personificación de su dios Quetzalcóatl. Tras producirse una discusión, los aztecas acorralaron a los españoles, que tuvieron que huir de la ciudad ante el hostigamiento de los nativos.

Tras aliarse con otros indígenas de la zona, Cortés logró derrotar a los aztecas en el año 1521.

Varios fueron los factores que propiciaron que Cortés pudiera vencer al Imperio Azteca:

  • Aunque los aztecas eran muy superiores en número a los españoles, éstos disponían de armaduras y de un armamento superior.
  • Los aztecas creían que Cortés era la reencarnación del dios Quetzalcóatl.
  • Cortés encontró como aliados a los tlaxcaltecas, un pueblo sometido por los aztecas y cuyos integrantes se convertían en las víctimas de sus sacrificios.
  • Por supuesto, las enfermedades que los españoles trajeron del Viejo Mundo, caso de la viruela, provocaron una considerable merma en la población azteca.

Características del Imperio Azteca

Organización política

El tlatoani era el principal gobernante del imperio, tratándose además del representante de los dioses. Se le podría considerar como un rey, puesto que esta figura se asemejaba a la de una monarquía hereditaria. Otros altos cargos eran los siguientes:

  • Cihuacóatl: era una suerte de virrey, siendo sus funciones muy variadas. Se ocupaba de asuntos tan importantes como los relacionados con el ejército o con cuestiones religiosas, judiciales y tributarias.
  • Huitzncahuatlailótlac, tizociahuácatl: se les consideraba los jueces principales.
  • Tlacochcálcatl, tlacatécatl: eran jefes del ejército.
  • Tlatoque: eran los gobernadores de las provincias.
  • Tecutli: también eran jueces, ocupándose de la supervisión del pago de los tributos en las provincias.

Organización social

Por un lado estaba la aristocracia, formada por familiares del tlatoani. Estos nobles controlaban los asuntos gubernamentales y religiosos, siendo además propietarios de tierras.

Por otro lado habría que mencionar a los plebeyos, que era la clase social más numerosa y estaba integrada por los miembros de los 20 clanes. Cada uno de estos clanes tenía una zona de la ciudad, contando con sus propios templos, escuelas y cultivos comunales.

Los pueblos conquistados se encuadraban en la clase más baja, y servían a los nobles como campesinos o mano de obra.

Por último, entre los esclavos había prisioneros de guerra, delincuentes o incluso personas que contraían cuantiosas deudas y, al no poder satisfacerlas en un breve plazo de tiempo, se convertían en sirvientes de sus acreedores.

Economía

La economía se basaba en la agricultura, empleándose un innovador sistema de cultivo llamado chinampas. Éste permitía usar pequeñas superficies de tierra fértil en lagos y lagunas.

El trueque era muy importante en el comercio de los aztecas. No sólo se intercambiaban los excedentes alimentarios, sino productos artesanales, bien fueran cerámicas, objetos de oro o diversos tejidos.

Religión

Eran politeístas y, por tanto, creían en varios dioses. De hecho, sacrificaban a personas para así realizarles ofrendas. Por ejemplo, los guerreros capturados en las guerras servían para estos sacrificios. De hecho, consideraban que, cuanto más feroces fueran, más satisfechos estarían los dioses.

Estos son algunos de los dioses aztecas más conocidos:

  • Huitzilopochtli: el dios de la guerra era su principal deidad.
  • Coatlicue: diosa terrestre de la vida y de la muerte.
  • Quetzalcóatl: dios de la vida, la fertilidad y el conocimiento.
  • Tezcalipoca: dios de la providencia, de lo invisible y de la oscuridad.
  • Tonatiuh: dios del sol.
  • Xipe Tótec: dios de la primavera.
  • Tláloc: dios de la lluvia y de la fertilidad.
  • Mixcóatl: dios de las tormentas.
  • Chalchiuhtlicue: diosa de las aguas.
  • Ehécatl: dios del viento.

Los aztecas pensaban que el mundo concluiría de forma violenta, de ahí que, para demorar este inevitable final, practicaran estos sacrificios. Y es que la sangre mantenía vivo al sol, lo que a su vez permitía que las cosechas fueran buenas. Es por ello que los sacerdotes realizaban estas cruentas ofrendas, no sólo de animales, sino también de seres humanos.

Educación

La educación se iniciaba a partir de los 15 años, momento en el que comenzaba la instrucción en los dos tipos de escuelas existentes:

  • Telpochcalli: los jóvenes recibían formación sobre armas, artes y oficios.
  • Calmécac: únicamente acudían a ella los hijos de los nobles, quienes se instruían para ser gobernantes, sacerdotes, jueces, guerreros de la élite o maestros.

Arquitectura

Era monumental y grandiosa, existiendo un predominio del orden y de la simetría. Esto es algo que se puede apreciar en la ciudad de Tenochtitlan, que llegó a cobijar a más de 200.000 habitantes, y en sus increíbles pirámides, las mismas que se levantaban en sus ciudades y que imitaban la estética de las montañas que las rodeaban.

Astronomía

El calendario azteca estaba compuesto por un año de 18 meses. A su vez, éstos tenían 20 días, mientras que sus siglos eran de 52 años.

¿Qué comían los aztecas?

Entre los alimentos que formaban parte de la dieta de los atezcas habría que mencionar el maíz, las judías o frijoles, los chiles, la calabaza, el melón y los aguacates. Como curiosidad, mencionar que también comían insectos y perros, o que bebían chocolate batido (que lo aromatizaban con miel o vainilla).

Fuentes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *