El mayor título nobiliario que puede recibir una persona como muestra de la gratitud de los monarcas europeos es el de duque (o duquesa, en su versión femenina). Al igual que el resto de títulos nobiliarios, hoy día este ha perdido la mayor parte del poder político que ostentaba en siglos pasados, siendo actualmente un título meramente honorifico.
Definición de duque
Es un título nobiliario mediante el cual los monarcas europeos expresan su gratitud a un selecto grupo de personas. Dado que es el más alto dentro de la jerarquía de los títulos nobiliarios, usualmente es concedido a miembros de la realeza que no son herederos al trono pero que, de igual manera, forman parte de la familia real.
Significado de duque
Duque tiene su origen etimológico en el latín dux, que quiere decir guía, conductor o jefe.
Historia de duque
Los tardorromanos y bizantinos utilizaban la palabra dux para denotar que alguien ostentaba un rango militar elevado, específicamente el de general. Cuando el conflicto bélico terminaba, el dux victorioso recibía como recompensa el dominio de ciertas tierras. Con el paso del tiempo, esta práctica se extendió y evolucionó hasta convertirse en un título nobiliario de la monarquía.
Luego de la caída del Imperio romano de Occidente, los reinos germánicos empezaron a utilizar este y otros títulos nobiliarios para designar cargos políticos, militares y gubernamentales. Sería Carlomagno, el rey de los francos y de los lombardos, quien en el siglo VIII instauraría el feudalismo como sistema sociopolítico y, al mismo tiempo, haría participe a los duques del mismo, ocupando estos el nivel más alto en la escala nobiliaria.
El feudalismo y el otorgamiento del poder político mediante la concesión de títulos nobiliarios se extendió por toda Europa. Tiempo después, el 14 de junio del año 877, este título nobiliario adquirió la característica de hereditario tras la capitulaciones de Quierzy.
Transcurrían unos mil años hasta la abolición de los derechos y privilegios señoriales del duque y del resto de cargos nobiliarios en casi toda Europa. No obstante, hoy día tal distinción aún es utilizada; sin embargo, es un título con un valor únicamente honorifico o simbólico.
Tipos de duque
Siendo el titulo nobiliario de mayor prestigio y poder en la escala nobiliaria, es normal que presente variaciones en su forma. Estas son las siguientes:
- Gran duque: título nobiliario superior al de príncipe, pero de menor prestigio que el de gran príncipe y rey.
- Archiduque: título nobiliario procedente de la monarquía austríaca. Era otorgado a todos los hijos de la familia Habsburgo y, en cuanto a prestigio en la escala nobiliaria, sólo era inferior al de rey y emperador.
- Conde-duque: título nobiliario que nace como el resultado de la unión del titulo de conde y el título de duque.
Características del duque
Forma femenina de duque
La forma femenina de duque es duquesa.
Forma del señorío de duque
El señorío de duque es ducado.
Antiguos privilegios del ducado
Desde que en el siglo VIII empezó a instaurarse en gran parte de Europa el feudalismo como sistema sociopolítico, este título nobiliario figuraba como el más grande y prestigioso de todos en la escala nobiliaria. Por tal motivo, ostentaban un gran poder político, así como también el control de grandes extensiones territoriales.
A finales del siglo pasado, se suprimió el último privilegio legal vigente que ostentaban los duques de España, es decir, el derecho a un pasaporte diplomático.
Privilegios del duque en la actualidad
El único privilegio que ostenta un duque en la actualidad es el trato y distinción social que recibe a través de su tratamiento.
Tratamientos del duque
El tratamiento de este título nobiliario es el de Excelentísimo Señor.
Usos en la cultura
Benito Mussolini, quien fuera dictador de Italia durante su periodo fascista, se hacía llamar il Duce, cuyo significado es el Duque.
Términos que derivan de la palabra Duque
Por extraño que parezca, este término ha sido traducido y utilizado en diferentes culturas para resaltar las cualidades de liderazgo y poder de una persona:
- Führer: usado por los alemanes.
- Conducator: usado por los rumanos.
- Duce: usado por los italianos.
Referencias:
- Duque. Wikipedia.