Hoy día, imaginar un mundo sin ningún tipo de actividad comercial parece imposible, lo cual, lejos de ser un indicio de poca capacidad de imaginación, es más bien un raciocinio coherente. Este raciocinio se fundamenta, de una forma consciente o inconsciente, en la historia de la humanidad y en cómo la actividad comercial, desde antaño, ha constituido una de las bases para el crecimiento de nuestra especie.
Definición de comerciante
Se puede definir como comerciante a aquellas personas que se dedican a negociar comprando y vendiendo distintos tipos de mercancías; su finalidad podría variar desde una actividad económica, un negocio, un oficio o, simplemente, una profesión.
Los comerciantes, usualmente, compran mercancías en grandes volúmenes, lo cual les permite obtener precios más económicos, para luego venderlas a un precio mayor y, de esta manera, obtener un margen entre ambos precios, lo cual constituye su ganancia.
Las actividades comerciales, en ocasiones, no se limitan únicamente a comprar una mercancía a un precio menor para luego venderlas a un precio mayor, ya que algunos comerciantes adquieren uno o más productos para constituir una mercancía final, la cual, gracias a los valores agregados que ha obtenido, se pueda vender a un precio mayor a la suma de todas la mercancías previamente compradas.
Según el derecho mercantil
El derecho mercantil define el termino comerciante como toda persona que, de manera recurrente, ejerce actividades que la ley considera mercantiles, por lo cual se convierten en objeto de estudio de dicha rama jurídica.
Significado de comerciante
En cuanto a la etimología del termino comerciante, constituye el participio activo del verbo intransitivo comerciar y del sufijo nte, el cual indica que el sujeto que ostenta dicho adjetivo ejecuta la acción de comerciar.
Historia del comercio
En nuestra web puedes encontrar un artículo centrado en los inicios del comercio en la antigüedad. De igual modo, puede resultar de interés leer nuestro reportaje sobre la economía a lo largo de la historia.
Características del comerciante
En aras de una mayor síntesis y comprensión del término comerciante, os presentamos una lista de características propias de este adjetivo:
- Capacidad legal y jurídica para ejercer actividades mercantiles y dedicarse a estas de forma permanente o por un determinado tiempo.
- Ser persona física o jurídica.
- Ejercer en efecto actos de comercio, ya sean del tipo compra-venta directa o bien vendiendo mercancías a las que previamente se les ha añadido un valor agregado.
- Tener capacidad para contratar.
Es importante resaltar que las características antes mencionadas son de carácter general, pues cada comerciante utiliza sus propias destrezas y estrategias para poder ejecutar sus actividades comerciales con mayor eficiencia; siendo estas propias de cada individuo, resulta imposible señalarlas.
Diferencias entre los términos mercader y comerciante
En la actualidad, resulta extraño escuchar o leer la palabra mercader, pues su uso ha ido disminuyendo con el tiempo o, más bien, ha sido sustituida por la palabra comerciante, ya que ambas son sinónimas. La diferencia principal radica en el contexto histórico en el que se empleaba cada término.
Las actividades comerciales en la Edad Antigua y principios de la Edad Media (antes de la llegada del feudalismo) eran muy distintas a las actuales, por lo que ser comerciante, en aquel entonces mercader, tenía otro significado.
Para los hebreos y los griegos, y posiblemente para cualquier civilización de Oriente Próximo en la Edad Antigua, la palabra mercader se encontraba relacionada intrínsicamente con un estilo de vida nómada, es decir, un mercader era aquel que realizaba actividades mercantiles, pero sin poseer un asentamiento fijo sino viajando de un lugar u otro.
Referencias:
- Mercader. Economipedia.
- Comerciante. Concepto.
- Características del comerciante. Derecho.
- Comerciante. Definiciona.
- Derecho mercantil. Derechomercantilugma3.