La Ilustración

En este artículo os hablamos de la Ilustración, explicando su concepto y cuándo se inició. Además, también nos fijamos en sus características, sus autores y en la importancia de su legado.

Definición de la Ilustración

¿Quieres saber qué fue la Ilustración? Pues bien, se trató de un movimiento intelectual, cultural, político y económico europeo que, tomando como principales activos el conocimiento y la razón, pretendía iluminar a la humanidad para hacer frente a la oscuridad de la ignorancia.

El filósofo Immanuel Kant (1724-1804) la definió de la siguiente manera: «la Ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad». Con ella, el individuo empezaba a pensar por sí mismo y a dejar que otros lo hicieran por él (bien fuera un rey absolutista o la propia religión).

Se podría decir la Ia Ilustracion fue la continuación del humanismo renacentista.

Cuándo comenzó la Ilustración

Sus inicios se remontan a mediados del siglo XVIII, pudiendo establecerse su conclusión en los primeros años del siglo XIX. También se la conoce como el Siglo de las Luces, tanto por las fechas en las que se produjo como por el hecho de que quisiera dar algo de luz al mundo en el que precisamente se desarrolló.

Características de la Ilustración

Uso de la razón

Era la única forma de llegar a la verdad absoluta y dejar atrás las viejas tradiciones.

Derechos

La libertad individual y la igualdad eran derechos naturales del hombre. La razón servía para que cada uno pudiera pensar y actuar como quisiera.

Política

  • Establecía la soberanía nacional, esto es, el poder del pueblo y no de un rey.
  • Los ilustrados creían en la separación de poderes del Estado: legislativo (elabora las leyes), ejecutivo (aplica las leyes) y judicial (juzga a los que incumplen las leyes). Con ello se evitaba que todo el poder se concentrara en una única persona (el monarca).

Ideas sociales

Proponía una división social por clases y, por tanto, basada en la riqueza de cada uno. Se dejaba atrás la división social por estamentos, es decir, aquella que venía condicionada por el nacimiento del individuo.

  • Clase alta: alta burguesía, caso de comerciantes, banqueros e industriales. De igual modo, se incluiría a la nobleza.
  • Clase media: profesionales liberales, funcionarios, campesinos con tierras, trabajadores cualificados, pequeños industriales…
  • Clase baja: pequeños campesinos, jornaleros, proletariado industrial, marginados sociales…

Difusión

Las ideas ilustradas se propagan por toda Europa gracias a la burguesía. Sus integrantes se reúnen y organizan sociedades científicas, literarias y artísticas. Además, los libros se convierten en la mejor forma para dar a conocerlas, tal y como sucede con la Enciclopedia (que pretendía condensar todos los conocimientos del ser humano en una sola obra).

Objetivos de la Ilustración

¿Qué buscaba la Ilustración? Proponía un cambio de mentalidad, una modernización cultural que a su vez sirviese para modificar las estructuras del Antiguo Régimen.Y es que la Ilustración generó cambios importantes en la sociedad occidental, siendo la base intelectual de la modernidad

Autores precursores de la Ilustración

John Locke (1632-1704)

Fue un pionero a la hora de hablar de la separación de poderes y de la necesidad de un gobierno parlamentario frente a los regímenes absolutistas.

Isaac Newton (1643-1727)

Estableció un método científico que se basaba en la observación y en la comprobación de la realidad.

Autores de la Ilustración

Montesquieu (1689-1755)

Este filósofo francés también habló de la teoría de la división de poderes y, por tanto, desarrolló las ideas del inglés Locke. Esto es algo que hizo en su obra más conocida: El espíritu de las leyes (1748).

Voltaire (1694-1778)

Filósofo francés que consideraba que la ley tenía que ser igual para todos. Además, defendió la tolerancia, la libertad de pensamiento y la convivencia pacífica entre las personas.

Rousseau (1712-1778)

Filósofo suizo que defendió el concepto de soberanía nacional. Fue el autor de El contrato social (1762).

Consecuencias de la Ilustración

El despotismo ilustrado

Ifluenciados por las ideas ilustradas, los monarcas absolutistas comenzaron a realizar reformas que perseguían dotar de un mayor bienestar a sus súbditos (precisamente en esta época se acuñó la frase «todo por el pueblo, pero sin el pueblo»). Además, fomentaron el arte y la cultura. Es lo que sucedió con Carlos III de España, Luis XIV de Francia y Catalina II de Rusia, por ejemplo.

Movimientos revolucionarios

Las ideas ilustradas sirvieron de referencia a los impulsores de la independencia de los Estados Unidos y de la Revolución Francesa.

Fuentes:

  • La Ilustración del siglo XVIII. ¿Pueden las ideas cambiar el mundo? La cuna de Halicarnaso.
  • Ilustración. Wikipedia.
  • Atlas ilustrado de la historia del mundo en mapas. John Haywood, Brian Catchpole, Simon Hall, Edward Barrat.
  • El siglo XVIII. El Antiguo Régimen – Unidad 1 – 4º ESO. Lecciones de Historia. Rosa Liarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *