Marqués

En este artículo os hablamos del título nobiliario relativo al marqués. Entre otras cuestiones, explicamos su definición, su significado y sus características.

Definición de marqués

Es un título nobiliario otorgado por los monarcas europeos a algunas personas con la finalidad de expresarles su gratitud, honor y dignidad. Dado que pertenece a la alta nobleza, goza de gran prestigio y de un tratamiento especial.

Significado de marqués

El significado etimológico de marqués procede de la labor que estos realizaban durante el Imperio carolingio (768843); esto es, durante los mandatos de los emperadores Carlomagno, Luis I y Lotario I. Durante esta época, eran los encargados de la defensa de una frontera y de la administración de una marca de dicho imperio.

Historia de los marqueses

Como explicamos antes, el origen de este título nobiliario se remonta a los tiempos del Imperio carolingio. Con el pasar de los años, el marqués gozaría de mayor prestigio y recibiría como recompensa el señorío.

Es decir, obtendría el control y la jurisdicción total de ciertas tierras, las cuales eran conocidas como marquesados. En España, el título de marqués no se establecería como título nobiliario hasta el siglo XV.

Luego de la abolición de los derechos señoriales, en el siglo XIX, el título de marqués se convertiría en un título puramente honorífico y simbólico (al igual que el resto de títulos nobiliarios). No obstante, este sigue conservando su tratamiento y distinción especial.

Características del marqués

Forma femenina de marqués

La forma femenina de marqués es marquesa.

Territorio regido por el marqués

El territorio regido por el marqués, donde estos ejercían su jurisdicción, era conocido como marquesado. 

Privilegios del marqués

Al pertenecer a la alta nobleza, los marqueses gozaron de grandes privilegios desde su instauración a mediados del siglo VIII hasta la abolición de dichas concesiones en el siglo XIX.

El marquesado era el nombre que recibía el territorio que era regido por los marqueses, siendo la jurisdicción y control casi absoluto de dichos territorios su principal privilegio, así como también el respeto y trato especial dentro de la nobleza.

Escala nobiliaria

El título nobiliario de marqués se ubica por debajo del de duque y es superior al de conde, perteneciendo estos a la alta nobleza.

Tratamientos del marqués

En España:

  • Si el marqués no posee la grandeza de España, entonces su tratamiento es Ilustrísimo Señor o Ilustrísima.
  • Si el marqués posee la grandeza de España, entonces su tratamiento es Excelentísimo Señor o Excelencia.

En Italia:

  • Su tratamiento es Ilustre.

En el Reino Unido:

  • Su tratamiento es Señoría y el/la Honorabilísimo/a.

Castigo por uso indebido

En España, los títulos nobiliarios son entregados por el rey y regulados por el Estado; por tal motivo, su uso indebido es severamente castigado por la ley, así como también la compra y venta del mismo.

Carácter hereditario

En España, el título de marqués, junto al resto de títulos nobiliarios, gozan de carácter hereditario, siendo el hijo primogénito o la hija primogénita los herederos de tal título. No obstante, dicha herencia nobiliaria se encuentra regulada por el Estado, por lo que lleva consigo una carga fiscal.

Título nobiliario extensivo a los consortes legítimos

En España, el título de marqués se hace extensivo a los consortes legítimos. En caso de que quien ostentase el título nobiliario fallezca, su consorte mantiene el título nobiliario hasta que contraiga matrimonio nuevamente.

Equivalente germánico

En Alemania, Bohemia y Hungría, los marqueses son conocidos bajo el nombre de margraves, y a los territorios que estuvieron bajo su señorío se les denomina margraviatos. Sin embargo, en la actualidad son llamados tanto marqueses como margraves.

Referencias:

  • Marqués. Wikipedia.
  • Anexo: Tratamientos protocolarios de la monarquía y la nobleza. Wikipedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *