Esclavitud

En este artículo os explicamos qué es la esclavitud, cuándo apareció y en qué momento fue abolida. Has de saber que hoy en día es perseguida y condenada.

Definición de esclavitud

La esclavitud es una condición en la cual un individuo es propiedad de otro, que puede controlar absolutamente todo lo que le concierne (su trabajo o su vivienda, por ejemplo).

La esclavitud es, en definitiva, forzar a las personas a convertirse en mano de obra gratuita. A lo largo de la historia la esclavitud ha existido en diferentes civilizaciones. Desde los griegos a los romanos, pasando por los incas, los aztecas, los europeos y los estadounidenses.

Significado de esclavo

El esclavo es la persona que está en situación de esclavitud. Es decir, la persona que es usada como mano de obra forzada sin que se le pague nada por ello y que además no tiene ningún tipo de derecho laboral, social ni político, ya que solamente es considerada como una propiedad.

Características de la esclavitud

Los esclavos no tenían ninguna protección por parte de las leyes e, instalados en el último lugar de la pirámide social, eran comparables a los animales.

Estas son algunas de las características de una vida en esclavitud:

  • Eran tratados como animales.
  • Tenían que cumplir con larguísimas jornadas laborales.
  • No recibían un salario por su trabajo.
  • No tenían derechos laborales, ni jurídicos, ni sociales, ni sindicales.
  • La comida, ropa y techo era proporcionada por el amo.
  • En algunas sociedades la esclavitud era hereditaria, por lo que los hijos de esclavos también eran esclavos.

Si en algún momento el esclavo conseguía poder librarse de su estado de esclavitud por la vía legal, tendría que pagar una compensación a su amo por el equivalente al valor de su trabajo.

El trabajo de esclavo

El trabajo que llevaba a cabo el esclavo dependía del amo. Estaba a sus órdenes y debía cumplir con lo que el amo reclamara. Por lo tanto, las tareas podían ser tan dispares como ocuparse de la limpieza, del cultivo o de la construcción, pasando por dedicarse a los hijos del amo o a la cocina y a servir sexualmente sus demandas.

Abolición de la esclavitud

A partir del siglo XVIII comenzó a tomar fuerza un movimiento antiesclavitud apoyado por la Revolución Industrial, basado en la idea de que todos los hombres debían tener los mismos derechos y en que el trabajo debía ser remunerado.

En Estados Unidos, tuvo mucha importancia la Guerra de Secesión en la que se enfrentaron el Norte y el Sur de los Estados Unidos por ideas contrarias acerca de la esclavitud. EL norte pedía la abolición, mientras que el sur defendía la esclavitud. Ganó el norte y se pudo avanzar hacia los derechos de los ciudadanos.

La esclavitud fue abolida entre los siglos XIX y XX en la mayoría de los países occidentales.

La esclavitud en la actualidad

Tal y como se establece en la Convención sobre la esclavitud (1926), actualmente la esclavitud está prohibida y penada. Sin embargo, todavía hay algunas prácticas que más bien parecen estancadas en el siglo XVIII, tal y como sucede con la trata de personas.

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *