Nobleza

La nobleza era el estamento del Antiguo Régimen en el que se situaban los nobles, los mismos que pertenecían a la clase social alta. Ha existido a lo largo de la historia en diferentes civilizaciones y se abolió durante la Revolución Francesa, donde los nobles perdieron los privilegios que habían tenido hasta entonces.

Definición de nobleza

El concepto de nobleza hace referencia a una clase social cuyos integrantes, llamados nobles, reciben títulos nobiliarios por parte del rey. Esta distinción no sólo se otorga, sino que también puede ser heredada.

Tipos de nobleza

Han existidos diferentes tipos de nobleza. Vamos a verlos a continuación:

Nobleza real

Es la única que no se puede conceder. Se transmite únicamente por herencia y sólo puedes pertenecer a ella si formas parte de una de las primeras familias nobles.

Nobleza de privilegio

La nobleza de privilegio la concedía el monarca como recompensa por los servicios prestados al Estado y podía ser de dos tipos:

  • Personal: el título se acababa cuando la persona nombrada fallecía.
  • Transmisible: cuando el título se transmitía a los herederos de la persona noble fallecida.

Alta nobleza

Dentro de la alta nobleza española encontramos a los hijos del rey y del Príncipe de Asturias, que son nombrados con títulos nobiliarios como duque, marqués o conde.

Por ejemplo, tenemos a la infanta Elena, que es Duquesa de Lugo, y a la infanta Cristina, que tiene el título de Duquesa de Palma.

Otros tipos de nobleza

A lo largo de la historia también había otros tipos de nobleza, entre los que encontramos los siguientes:

Señores

Cumplían con las condiciones necesarias para poder llevar un estilo de vida similar al de la nobleza. Era propia del feudalismo.

Caballeros

Este título se entregaba por algún logro militar, y permitía al beneficiario tener una renta que lo ponía en una posición muy aventajada.

Cortesanos

Pertenecer a la corte también era otra de las formas de acceder al estatus de la alta nobleza.

Características de la nobleza

Privilegios atribuidos a los nobles

La superioridad que tenía la nobleza frente a otros estamentos puede verse claramente reflejada en los beneficios que se le atribuían. Aquí tenéis algunos ejemplos de estos beneficios:

  • Tenían que pagar menos impuestos.
  • Tenían grandes terrenos.
  • Normalmente tenían sirvientes a su servicio.
  • Tenían unas condiciones de vida lujosas.
  • Estaban libres de prisión, horca o tortura.
  • En el caso de acudir a prisión por delito penal (el único por el que se podría condenar a un noble), estarían en un espacio ajeno al resto de presos.

Actividades de la nobleza

La mayor actividad de la nobleza era la guerra, donde se posicionaban en los puestos más altos, considerados de gran honor. Cuando no había guerra se dedicaban a acudir a combates o a practicar actividades como la caza o la pesca.

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *