Movimiento cultural

A lo largo de la historia han existido numerosos movimientos motivados por la promulgación de una cultura, un arte, una ciencia o, simplemente, un estilo de vida que se basaban en creencias o en un fuerte pensamiento ideológico.

Es la intención de este artículo exponer la definición y las características principales del movimiento cultural, así como también algunos de sus ejemplos más significativos en la historia.

Definición de movimiento cultural

Se define como movimiento cultural al cambio o enfoque surgido dentro de una serie de disciplinas diferentes, entendiendo por disciplina a todas las formas artísticas y científicas posibles.

¿Cómo surge un movimiento cultural?

Un movimiento cultural surge como una reacción ante valores y costumbres culturales previas, las cuales, de alguna u otra forma, han resultado repetitivas, monótonas o erróneas para un considerable grupo de personas.

Debido a dicha inconformidad, aparece un nuevo movimiento cultural más apegado a sus gustos y línea de pensamiento.

¿Puede un movimiento cultural ya extinto resurgir?

Si, un movimiento cultural ya extinto puede resurgir nuevamente. Usualmente, cuando ello sucede, añaden el prefijo neo– al nombre del movimiento para hacer énfasis en el resurgimiento del mismo.

Exposición de Bellas Artes en Varsovia en 1828
Exposición de Bellas Artes en Varsovia en 1828, pintura al óleo de Wincenty Kasprzycki de ese mismo año.

Un claro ejemplo de lo antes planteado es el neoclasicismo surgido en el siglo XVIII, que buscaba reivindicar el estilo clásico de los romanos y griegos.

Características de un movimiento cultural

Estas son algunas de las características que presenta todo movimiento cultural:

  • Puede valerse del arte o de la ciencia, o bien de una combinación de artes y ciencias, para promulgar una línea de pensamiento en específico.
  • Puede ser propio de una región, ciudad, estado o país en específico, o incluso ser de carácter internacional.
  • Usualmente, surge en oposición a una cultura ya existente.
  • Puede extinguirse por la prevalencia de otro o bien por la influencia de múltiples movimientos culturales en su línea central de pensamiento.
  • Puede reaparecer, aún después de haber permanecido siglos extinto.

Ejemplos de movimientos culturales a lo largo de la historia

Renacimiento italiano

El Renacimiento italiano, o simplemente RenacimientoRinascimento en italiano—, fue un movimiento cultural surgido desde finales de la Edad Media, en el siglo XIV, hasta inicios de la Revolución científica, en el siglo XVII.

El Renacimiento mostró un especial interés por el arte clásico de la antigua Roma y de la antigua Grecia, especialmente en elementos como el equilibrio, el naturalismo y la perspectiva en sus piezas.

Los principales promotores de este movimiento fueron Leonardo da Vinci y Miguel Ángel, siendo El David, una escultura de este último, la obra más representativa de este movimiento.

Barroco

El Barroco fue un movimiento cultural surgido en Italia tras el fin del Renacimiento, perdurando desde 1600 hasta 1750.

Si bien el Barroco mostró interés en el realismo y la riqueza del color al igual que el Renacimiento, hizo un énfasis especial en la extravagancia, siendo esta característica su sello distintivo.

Los síndicos de los pañeros
Los síndicos de los pañeros, óleo sobre lienzo de Rembrandt del año 1662.

Los principales promotores del arte barroco fueron Michelangelo Merisi da Caravaggio, Rembrandt Harmenszoon van Rijn y Gian Lorenzo Bernini, siendo el Éxtasis de Santa Teresa, de este último artista, la obra más representativa de dicho estilo.

Realismo

El realismo fue un movimiento cultural surgido en Francia tras la Revolución de 1848, la instauración de la Segunda República francesa y el Segundo Imperio francés.

Este movimiento nació como una propuesta en contra del Romanticismo y la idealización excesiva de dicho movimiento, optando por plasmar la vida cotidiana de los humanos en sus obras en lugar de sólo escenas exóticas de la mitología, el cristianismo y retratos de la nobleza y el clero.

Los principales promotores del realismo fueron Gustav Courbet, Jean-Baptiste-Camille Corot y Jean-François Millet, siendo Las espigadoras, de este último, su obra más representativa.

Impresionismo

El impresionismo fue un movimiento cultural surgido en Francia, a principios de la década de 1860, como una propuesta cultural y artística en contra del realismo.

El impresionismo se caracterizaba por el uso de pinceladas visibles, colores vivos, una selección mínima de combinación de colores y composiciones abiertas.

Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir y Mary Cassatt fueron los principales exponentes del impresionismo como movimiento cultural y artístico. La obra más representativa del mismo fue, sin duda, Nenúfares, del primero de los autores mencionados.

Postimpresionismo

El postimpresionismo fue un movimiento cultural que se desarrolló en Francia, entre 1886 y 1905, como una respuesta cultural y artística en contra del recién surgido impresionismo.

El postimpresionismo se caracterizó por el uso de diferentes tipos de técnicas artísticas, la inclusión de elementos abstractos y simbolismo en sus obras artísticas.

Paul Gauguin, Paul Cézanne y Vicent Vincent van Gogh fueron sus principales exponentes. La noche estrellada, de este último, es la obra más representativa del citado movimiento cultural y artístico.

Cubismo

El cubismo fue un movimiento cultural y artístico surgido a principio del siglo XX.

Contrario a los movimientos artísticos que le precedieron, se caracterizaba por el uso de figuras geométricas y una perspectiva minimalista para plasmar sus obras de arte, lo cual, sin duda, era algo único, revolucionario y sin precedentes.

Retrato de Pablo Picasso
Retrato de Pablo Picasso, obra de Juan Gris del año 1912.

George Braque, Juan Gris y Pablo Picasso fueron los principales exponentes del cubismo como movimiento cultural, artístico y revolucionario. Las señoritas de Avignon, de Picasso, es su obra más representativa.

Surrealismo

El surrealismo fue un movimiento cultural y artístico surgido en la década de 1920 cuya influencia aún permanece vigente, siendo uno de los géneros artísticos más accesibles del siglo XXI.

El surrealismo se caracteriza por la creatividad irrestricta de sus artistas, los cuales plasmaban en sus obras conceptos poco convencionales y/o realistas.

Los principales artistas del surrealismo fueron Max Ernst, René Magritte y Salvador Dalí, siendo La persistencia de la memoria, una obra de este último autor, la más representativa de dicho movimiento artístico.

Expresionismo abstracto

El expresionismo abstracto es un movimiento cultural y artístico surgido luego de la Segunda Guerra Mundial. Fue sumamente importante y trascendental como movimiento artístico, pues catapultó a Nueva York como el nuevo centro del arte en el mundo, arrebatando dicho título a París.

Las características principales del expresionismo fueron la creatividad irrestricta propia del surrealismo y las connotaciones oscuras propias de la guerra.

Los principales exponentes del expresionismo abstracto fueron Willem de Kooning, Clyfford Still y Jackson Pollock, siendo Ritmo de Otoño (Número 30), de este último, su obra más representativa.

Pop Art

El Pop Art es un movimiento cultural surgido, junto al expresionismo abstracto, luego de la Segunda Guerra Mundial.

Se caracterizaba por el uso de imágenes de publicidad, cómics y objetos cotidianos, al mismo tiempo que empleaba el humor negro y la sátira para enfatizar la banalidad de los bienes comunes.

Sus principales exponentes fueron Roy Lichtenstein, Jasper Johns y Andy Warhol, siendo las Latas de sopa Campbell, de este último, la obra más representativa del Pop Art como movimiento cultural y artístico.

Instalación

La instalación es un movimiento cultural surgido a mediados del siglo XX, tanto en Europa como en América, cuya influencia aún permanece vigente.

Fue uno de los primeros movimientos artísticos de la Edad Contemporánea en volver a plasmar arte de forma tridimensional y a gran escala. Su principal característica es la transformación de museos, galerías y lugares al aire libre con la finalidad de transmitir un efecto inmersivo e interactivo al espectador.

Louise Bourgeois, Damien Hirst y Yajoi Kusama fueron sus principales exponentes artísticos. La obra más representativa de la instalación es, sin duda, Mirror Rooms, del ya mencionado Kusama.

Arte cinético

El arte cinético es un movimiento artístico y cultural cuyo origen puede remontarse al nacimiento de otro movimiento cultural, el impresionismo.

En un sentido estricto, el arte cinético surgió a principios del siglo XX y se caracterizó por el uso de esculturas e instalaciones en movimiento, contrario a las clásicas obras artísticas estáticas.

El Heureka
El Heureka, escultura de Jean Tinguely situada en Zúrich. Imagen de Wikipedia.

Jean Tinguely, Anthony Howe y Alexander Calder fueron los principales exponentes del arte cinético. La obra más representativa de este movimiento cultural y artístico fue Arc of Petals, del ya mencionado Calder.

Fotorrealismo

El fotorrealismo es un movimiento artístico y cultural cuyo origen puede remontarse a finales de la década de los sesenta e inicios de la década de los setenta en los Estados Unidos.

Este movimiento nace como una respuesta cultural en contra del expresionismo abstracto y el abandono del realismo artístico desde mediados del siglo XIX.

La principal característica del fotorrealismo es el impresionante cuidado artístico y detalle con el que se realizan los retratos, rechazando totalmente la espontaneidad del expresionismo abstracto.

Sus exponentes principales fueron Chuck Close, Ralph Going y Yigal Ozeri. Este último sería el creador, en 2012, de la obra más representativa del fotorrealismo: Sin título. 

Referencias:

  • Movimiento cultural. Wikipedia.
  • 13 movimientos artísticos revolucionarios que definieron la historia de las artes visuales (parte 1). My Modern Met.
  • 13 movimientos artísticos revolucionarios que definieron la historia de las artes visuales (parte 2). My Modern Met.
  • Movimiento Hippie. Concepto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *