Historia de las cartas náuticas

A pesar de que, en la actualidad, viajar de un continente a otro no resulta una idea descabellada, lo cierto es que, siglos atrás, ello implicaba una aventura y un gran riesgo. Parte del peligro que corrían los antiguos marineros en sus peripecias marítimas, implicaba el desconocimiento de las aguas que navegaban.

Las cartas náuticas surgirían como una solución de lo antes planteado, aportando conocimiento sobre las aguas navegables, regiones terrestres adjuntas y muchos otros detalles. A continuación, conoce más sobre este instrumento de navegación náutica: su definición, origen, clasificación y más.

Definición de carta náutica

Una carta náutica es un instrumento esencial para la navegación náutica, pues constituye una representación a escala de aguas navegables y regiones terrestres adjuntas a estas.

No obstante, se debe tener en cuenta que, al ser las cartas náuticas una representación bidimensional de la realidad, naturalmente estas no ofrecerán una información del todo exacta, lo cual no afecta su aporte a la navegación náutica.

Origen de las cartas náuticas

El origen de las cartas náuticas se remonta a finales de la Edad Media e inicios de la Edad Moderna, cuando los antiguos reinos de Europa optaron por mirar más allá de su propio continente y colonizar nuevas tierras.

Las primeras cartas náuticas fueron trazadas por los españoles y portugueses; en la época de los Reyes Católicos se utilizarían durante los primeros viajes a America, mientras que sucedería lo mismo en los tiempos de los reyes Juan II de Portugal y Manuel I de Portugal (justo cuando se llevaban a cabo travesías al continente africano).

Carta náutica de la península ibérica
Carta náutica de la península ibérica del siglo XVI.

No obstante, estas primeras cartas náuticas carecían de precisión, ya que pocas o ninguna de ellas ofrecían información sobre la profundidad de las aguas que analizaban.

Los holandeses, de la mano del cartógrafo Lucas Janszoon Waghenaer y su obra Guía de Mareantes, publicada en 1582, serían los primeros en trazar auténticas cartas náuticas, pues las mismas indicaban con mayor exactitud las profundidades, peligros y bajíos que se podían encontrar en las aguas analizadas.

Importancia de las cartas náuticas

Desde su creación hasta la actualidad, las cartas náuticas han otorgado a los marineros una navegación marítima más segura. Hoy día, muchas naciones marítimas compilan, imprimen y publican cartas náuticas con la finalidad de ofrecer mayor información y seguridad en incursiones marítimas, tanto en sus propias aguas territoriales como en el resto del mundo.

La importancia de las cartas náuticas radica en la cantidad de información que estas ofrecen: profundidades en brazas o metros y las zonas de bajío, las rocas sumergidas y los restos de naufragios, faros y puertos cercanos, etc.

Esto, sin duda, puede evitar accidentes y naufragios a muchos navegantes cuyos barcos incursionen en aguas desconocidas.

Diferencia entre un mapa y una carta náutica

Un mapa se diferencia de una carta náutica en que, una vez impreso, aquel no requiere recibir correcciones a mano con la frecuencia con la que una carta náutica sí debe hacerlo. En el caso de las cartas náuticas, todos los cambios físicos que se puedan haber producido en aguas navegables y regiones terrestres adjuntas a estas deben ser actualizados a mano constantemente.

Carta náutica de Cartagena de las Indias
Carta náutica de Cartagena de las Indias del año 1721.

Finalmente, una carta náutica difiere también de un mapa en las variaciones de sus escalas, ya que en el caso de la primera no existen grandes series de estas a la misma escala. El uso de escalas en las cartas náuticas dependerá según cada caso, esto es, la profundidad del agua, cantidad de tráfico y la complejidad del fondo.

¿Qué información se obtiene de una carta náutica?

Estas son algunas de la informaciones que se pueden obtener de una carta náutica:

  • Topografía natural y artificial.
  • Puertos e instalaciones portuarias, incluyendo las dimensiones del mismo.
  • Posiciones, distancias y direcciones.
  • Mareas, corrientes y profundidades.
  • Calidad de fondo.
  • Rutas, zonas y límites.
  • Rocas, naufragios y obstrucciones.
  • Faros, balizas iluminadas, plataformas con luces y otros tipos de luces.
  • Boyas y balizas.
  • Señales de niebla.

Tipos de cartas náuticas

Representar una superficie convexa, como la del fondo marino, en una carta náutica, que es una superficie plana, requiere del uso de diferentes tipos de proyecciones cartográficas. En consecuencia, según el tipo de proyecciones que se utilicen, se pueden obtener distintos tipos de cartas náuticas, siendo estas las siguientes:

Proyección de Mercator

Las cartas basadas en proyecciones cartográficas del tipo cilíndricas son conocidas como proyección de Mercator, siendo su finalidad la navegación loxodrómica.

Una de sus características principales es la representación de los meridianos y los paralelos, los cuales se encuentran representados como rectas paralelas, pero, en el caso de los paralelos, la distancia entre estos aumenta a medida que se alejan del ecuador, mientras que en el caso de los meridianos su distancia siempre es igual.

Proyección gnomónica

Las cartas náuticas del tipo proyección gnomónica se utilizan para representar superficies terrestres en planos tangentes a un punto. Sin embargo, a diferencia de la proyección de Mercator, que es única, la proyección gnomónica está compuesta de tres clases distintas:

  • Polares, cuando el plano es tangente al polo: los meridianos quedan como rectas radiales y los paralelos como circunferencias concéntricas.
  • Ecuatoriales, cuando el plano es tangente al ecuador: los meridianos son paralelos pero separados cada vez más entre ellos a medida que se distancian del punto de tangencia. Los paralelos son curvas que aumentan su separación a medida que se alejan del punto de tangencia y el ecuador es una línea perpendicular a los meridianos.
  • Horizontales, cuando la tangencia es un punto cualquiera: los meridianos son rectas convergentes hacia el punto de proyección del polo y los paralelos curvas parabólicas.

Clasificación de las cartas náuticas

Cartas generales

Las cartas náuticas generales son aquellas que engloban una gran cantidad de costa y de mar, siendo su finalidad principal la navegación oceánica. En cuanto a su escala, esta es muy pequeña, normalmente entre 1/30 000 000 y 1/3 000 000.

Cartas de arrumbamiento

Las cartas de arrumbamiento se utilizan especialmente en distancias medias. Sus escalas están comprendidas aproximadamente entre 1/3 000 000 y 1/200 000.

Cartas de navegación costera

Las cartas de navegación costera, como su nombre lo indica, tienen como finalidad principal la navegación marítima cerca de la costa. Suelen tener escalas comprendidas entre 1/200 000 y 1/50 000.

Recalada

Las cartas náuticas del tipo recalada son aquellas que facilitan la aproximación a un puerto o algún accidente geográfico. Usualmente, su escala es de 1/25 000.

Cuarterones

Las cartas náuticas del tipo cuarterón muestran con detalle una extensión pequeña de costa y mar. Su escala es inferior a 1/25 000.

Croquis de los ríos

Los croquis de los ríos son cartas náuticas utilizadas para la navegación en ríos. No obstante, debido a la alta precisión necesaria para navegar en este tipo de aguas, se usan sólo como referencia y no para determinar la posición. Usualmente, su escala es de 1/50 000 o superior

Batimétricas

Las cartas náuticas batimétricas son aquellas que se utilizan para dar información sobre el fondo marino; esto es, profundidad del fondo, obstáculos, naufragios y derelictos, corrientes, fondos de limo, escollos, etc.

Aproximación

Finalmente, las cartas náuticas de aproximación se utilizan para aproximarse y recalar en ciertos puertos.

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *