Independencia de los Estados Unidos

A modo de resumen se podría decir que la independencia de los Estados Unidos fue un proceso mediante el cual se produjo la independencia de las colonias inglesas situadas en el continente americano. Para algunos historiadores, este hecho supuso el paso a la Edad Contemporánea.

Fecha de la independencia de los Estados Unidos

La Declaración de Independencia de los Estados Unidos tuvo lugar el 4 de julio de 1776 (fecha que se celebra anualmente en dicho país). Gran Bretaña reconoció a los Estados Unidos como una nación soberana en el Tratado de París de 1783.

Antecedentes de la independencia de los Estados Unidos

Con el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, las distintas potencias europeas iniciaron distintas exploraciones del nuevo continente. Fue el caso de Inglaterra, que se estableció en la zona este de Norteamérica a principios del siglo XVII.

De hecho, el primer Día de Acción de Gracias se celebra en el año 1621, y se hace así para conmemorar el comienzo de estas primeras comunidades originarias de Inglaterra.

Hasta mediados del siglo XVIII, Gran Bretaña disponía de 13 colonias en la costa atlántica de Norteamérica. Es decir, existían distintos territorios que eran gobernados desde la metrópoli. A continuación, pasamos a enumerarlas:

  1. Massachusetts.
  2. Nuevo Hampshire.
  3. Rhode Island.
  4. Connecticut.
  5. Nueva York.
  6. Pensilvania.
  7. Nueva Jersey.
  8. Delaware.
  9. Maryland.
  10. Virginia.
  11. Carolina del Norte.
  12. Carolina del Sur.
  13. Georgia.

Causas de la independencia de los Estados Unidos

Causas económicas

Las colonias crecían de forma rápida y sólida desde un punto de vista económico. Además, lo hacían con claras diferencias entre ellas. Mientras que las del norte eran muy industriales, las del sur centraban su actividad en la agricultura (existían grandes plantaciones en las que trabajaban esclavos). Es decir, las distintas colonias se complementaban entre sí.

Causas políticas

En la Guerra de los Siete Años (1756-1763), las potencias mundiales se enfrentaron por el control colonial. Es lo que sucedió con Inglaterra, que, si bien venció a Francia en su pugna por Norteamérica, luego hizo pagar a las colonias el coste de la contienda (a través de impuestos).

Además, otro elemento a tener en cuenta es que, a pesar de su fortaleza económica, las colonias carecían de autonomía. Eso es algo que no satisfacía a buena parte de sus habitantes más adinerados.

Etapas de la independencia de los Estados Unidos

El Motín del Té (1773)

Cansados de tener que pagar elevados impuestos y aranceles, varios colonos decidieron realizar un acto de protesta y, disfrazados de indios mohawks, arrojaron al mar el té que había llegado al puerto de Boston desde tres barcos británicos. Es lo que se conoce como el Motín del Té, que sucedió el 16 de diciembre de 1773.

El Primer Congreso Continental (1774)

El 5 de septiembre de 1774 se reunió en Filadelfia el Primer Congreso Continental. Los representantes de las asambleas de las colonias discutieron sobre los pasos a seguir. Aunque finalmente aceptaron que la política y el comercio exterior era asunto del parlamento inglés, también sostuvieron que las colonias debían gobernarse a sí mismas.

La Guerra de Independencia de los Estados Unidos (1775-1783)

El clima se había crispado entre los colonos e Inglaterra (sólo el 20% de los mismos permanecían leales al rey Jorge III). El 19 de abril de 1775, soldados ingleses partieron de Boston para tomar un depósito de armas que los colonos tenían en una ciudad vecina. Se inició entonces una refriega que produjo los primeros muertos de la contienda.

En mayo de 1775 se reunió el Segundo Congreso Continental, que prácticamente llegó a convertirse en una suerte de gobierno nacional. Allí se acordó que George Washington estuviera al mado de un ejército formado por cazadores, agricultores y, en general, personas que no estaban preparadas para luchar en una guerra.

Aunque los primeros combates no fueron favorables para los colonos de las 13 colonias, éstos se consideraban lo suficientemente fuertes como para firmar la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América (4 de julio de 1776). Si te preguntas quién la escribió, has de saber que Thomas Jefferson fue el autor de su borrador, si bien John Adams y Benjamin Franklin realizaron luego distintas aportaciones.

Los representantes, pues, de los Estados Unidos, juntos en el Congreso general, apelando al Juez Supremo del Universo […] en el nombre y con la autoridad del pueblo de estas colonias, publicamos y declaramos: que ellas son y por derecho deben ser estados libres e independientes; que están absueltas de toda obligación de fidelidad a la Corona Británica; que toda conexión política entre ellas y el estado de la Gran Bretaña, es y debe ser totalmente disuelta.

El gobierno británico se dio cuenta de que no estaba ante una simple rebelión, sino que lo que tenía delante era una auténtica guerra. Es por ello que dispuso decenas de miles de soldados en tierras norteamericanas, a los que habría que añadir miles de mercenarios alemanes.

Las recién nacidas tropas estadounidenses apenas llegaban a los 5.000 hombres, pero contaban con la ventaja de que se movían más rápido y conocían mejor el terreno. Es por ello que actuaban como guerrillas y evitaban confrontamientos directos, que era lo que buscaban los británicos.

Los colonos vencieron en la Batalla de Saratoga (1777), siendo ayudados después por Francia y España (quienes recientemente habían perdido ante Gran Bretaña en la mencionada Guerra de los Siete Años).

En la Batalla de Yorktown (1781), el ejército británico se rindió ante las tropas estadounidenses y francesas. Finalmente, Gran Bretaña vio obligada a firmar el Tratado de París (1783), mediante el cual se reconoció a los Estados Unidos como nación.

Consecuencias de la independencia de los Estados Unidos

Creación de los Estados Unidos de América

Se estableció una república federal parlamentaria cuyos principios se inspiraron en las ideas y pensamientos de la Ilustración.

Para ello, en 1787 se redactó una constitución federal en la que se delimitaba la separación de poderes del Estado:

  • Poder ejecutivo: recae en el presidente de los Estados Unidos, que se elige cada 4 años. El primero de todos ellos fue el citado George Wahsington.
  • Poder legislativo: la Cámara de Representantes y el Senado forman el Congreso de los Estados Unidos.
  • Poder judicial: el Tribunal Supremo.

Nueva sociedad de clases

Ya no existían los estamentos, siendo la burguesía la que tomó el liderazgo de toda la sociedad.

Influencia en otras revoluciones

Los partidarios de la Revolución Francesa tomaron como referencia lo sucedido en los Estados Unidos para levantarse contra el Antiguo Régimen y poner en práctica sus ideas ilustradas. Lo mismo sucedió con los movimientos independentistas de Latinoamérica.

Fuentes:

  • La Revolución Norteamericana y el nacimiento de los EEUU (1765-1783). La cuna de Halicarnaso.
  • La Independencia de Estados Unidos en 11 minutos. Academia Play.
  • Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Wikipedia.
  • Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Wikipedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *