Iglesia

El término Iglesia a menudo es utilizado para hacer referencia a un conjunto de fieles que profesan la misma fe, especialmente la fe cristiana. No obstante, también se usa para denominar al lugar físico donde se congregan los fieles que profesan la misma fe. Es la intención de este artículo abordar el concepto de Iglesia bajo la perspectiva dual de organización social y edificio.

Definición de Iglesia

Antes de definir el concepto de Iglesia, es importante aclarar y hacer énfasis en la dualidad que presenta. Para empezar, se puede definir a la Iglesia bajo una perspectiva de organización social y universal o bien como un lugar físico al que acuden los feligreses a congregarse con regularidad. En este orden de ideas, se pueden establecer los siguientes conceptos:

Definición de Iglesia como organización

Una Iglesia es una institución religiosa constituida por un conjunto de fieles unidos por la misma fe (específicamente, la fe cristiana), así como también por la práctica de las mismas doctrinas religiosas.

Iglesia
La Iglesia católica es una de las Iglesias cristianas con mayor número de fieles.

Como organización, la Iglesia posee un estricto sistema jerárquico que le permite difundir sus preceptos dogmáticos, ritos y creencias, así como también mantener el orden dentro de sus sacerdotes y fieles.

Definición de iglesia como lugar/edificio

Una iglesia es un templo destinado al culto religioso público de la fe cristiana. Usualmente se suelen llamar iglesias a las que, desde un punto de vista arquitectónico, no representan un hito o bien, siendo su funcionalidad institucional menor. En este orden de ideas, algunas Iglesias pueden recibir la siguiente denominación:

En la Iglesia católica:

  • Iglesia catedral: iglesia principal en la que reside el obispo u arzobispo con su cabildo.
  • Iglesia primada: iglesia que es sede de un primado.
  • Basílica: título especial otorgado por el sumo pontífice que indica una alta importancia histórica y cultural de dicha iglesia. Las basílicas pueden ser mayores o menores según sea la denominación que esta reciba del papa.
  • Iglesia colegial: iglesia que es dirigida por un colegio de dignidades y canónigos seculares y que, además, admite celebraciones litúrgicas similares a las de una catedral.
  • Iglesia decanal: iglesia que es sede de un principado.
  • Iglesia parroquial: iglesia que es sede de una parroquia.
  • Iglesia pontificia: iglesia relacionada con la dignidad del sumo pontífice.
  • Iglesia patriarcal: iglesia que es sede un patriarca (obispo de mayor rango).
  • Iglesia arciprestal: iglesia que es sede un arcipreste.
  • Iglesia docente: iglesia formada con la finalidad de enseñar a sus fieles.
  • Iglesia mayor: iglesia principal de cada pueblo o ciudad.
  • Iglesia conventual: iglesia que es sede de un convento.
  • Iglesia abacial: iglesia que es sede de una abadía.
  • Iglesia prioral: iglesia que es sede de un priorato.
  • Iglesia monástica: iglesia que es sede de un monasterio.
  • Iglesia misional: iglesia que es sede de una misión.
  • Iglesia fría: en este caso hablamos de un derecho de asilo en sagrado que se obtenía en la antigüedad.

En la Iglesia ortodoxa:

  • Iglesia metropolitana: iglesia que es sede de un obispo metropolitano.
  • Katholikon: iglesia que es sede principal de un monasterio cenobítico oriental.
  • Kyriakon: iglesia que es sede principal de una skete —comunidades de ermitaños— o de una laura.

Otras definiciones de Iglesia

Definición de Iglesia según la sociología

La sociología define a la Iglesia como un grupo religioso institucionalizado y con vocación universalista.

Definición de Iglesia según el Diccionario de la Real Academia Española

  1. Congregación de los fieles cristianos en virtud del bautismo.

  2. Conjunto del clero y pueblo de un país donde el cristianismo tiene adeptos.

  3. Estado eclesiástico, que comprende a todos los ordenados.

Significado de Iglesia

El término Iglesia posee su raíz etimológica en el latín ecclesia, que a su vez procede de la voz griega κκλησία y puede ser transliterado como ekklēsía. Su significado es el de asamblea.

Según la Biblia, el termino Iglesia posee varios significados:

Según el libro de Hechos de los Apóstoles (Hch. 19,32)

Durante el periodo helenístico no cristiano, el término Iglesia en el mundo europeo occidental hacía referencia a una asamblea o reunión de ciudadanos que han sido previamente convocados para asuntos de carácter político.

Según los Salmos (Sal. 22, 22)

En la biblia griega, que no es más que la traducción al griego de las sagradas escrituras del judaísmo (Mikrá), se utiliza el término κκλησία para traducir a la voz hebrea kahal (קהל). Dicho término hace referencia al pueblo de Dios o pueblo escogido por Dios.

Según el Evangelio escrito por san Mateo (Mt. 16, 18)

El mismísimo Jesús de Nazaret utiliza el término Kahal cuando le dice a Simón Pedro que sobre él edificará su Iglesia. En este sentido, Simón Pedro es ahora el encargado de escoger un nuevo pueblo de Dios y, por ende, una nueva Iglesia y una nueva fe.

Las palabras de Jesús de Nazaret combinan el significado griego y el hebreo del término Iglesia, surgiendo de esta manera un nuevo significado.

Tipos de Iglesia

Partiendo del hecho de que el término Iglesia es utilizado para hacer referencia al conjunto de religiones que practican el cristianismo, es decir, que creen y aceptan a Jesucristo como Dios y Señor, se utilizará dicho termino para señalar únicamente a Iglesias que compartan la fe cristiana.

Iglesia católica

La Iglesia católica es la Iglesia cristiana con mayor número de fieles, un total de 1.329 millones de creyentes en todo el mundo, según el Anuario Pontificio de 2020 del Vaticano. Está conformada por 24 Iglesias: la Iglesia latina y 23 Iglesias orientales, estando todas en comunión con el sumo pontífice.

Iglesia ortodoxa

La Iglesia ortodoxa es la tercera Iglesia cristiana con mayor número de fieles, entre 225 y 300 millones de fieles en todo el mundo. Está conformada por 15 Iglesias autocéfalas, estando todas en comunión doctrinal y sacramental entre sí.

Catedral del Arcángel Miguel (Moscú)
Imagen de la catedral del Arcángel Miguel (Moscú), perteneciente a la Iglesia ortodoxa.

En un principio, la Iglesia ortodoxa formaba parte de la Iglesia católica, pero, tras una serie de conflictos, ambas Iglesias se separarían el 16 de julio de 1054 en el Cisma de Oriente y Occidente.

Protestantismo

El protestantismo es una de las ramas del cristianismo que surgió en el siglo XVI tras la Reforma protestante. Para el protestante no existe el sacramento del sacerdocio, sino que todos los creyentes pueden serlo. De igual manera, para ellos no existe la salvación mediante las obras, sino únicamente por la fe. En la actualidad, 801 millones de cristianos se consideran protestantes.

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *