Hernán Cortés

Resumen de la vida de Hernán Cortés

  • Nombre de nacimiento: Hernán Cortés de Monroy y Pizarro Altamirano.
  • Nacimiento: 1485.
  • Fallecimiento: 1547 (a los 62 años de edad a causa de disentería y pleuritis).
  • Ocupación: militar y conquistador del ejército de tierra de España.
  • Estatus legal: marqués e hidalgo.
  • Condecoración: marquesado del Valle de Oaxaca.
  • Padre: Martín Cortés de Monroy.
  • Madre: Catalina Pizarro y Altamirano.
  • Cónyuges: Catalina Juárez y otras cinco mujeres.
  • Hijos: Leonor Cortés Moctezuma, Martín Cortés el Mestizo, Martín Cortés Zúñiga y otros ocho hijos.
  • Hechos importantes: conquista de Cuba, conquista de México, conquista de Honduras y Jornada de Argel.

Hernán Cortés, un hombre de complejos matices, carismático, audaz, valiente, astuto e inteligente, fue además uno de los más grandes conquistadores españoles de la Edad Moderna.

A Hernán Cortés se le atribuyen la conquista de México, la derrota del Imperio mexica y su posterior sometimiento a la voluntad del emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, siendo esto último lo que daría nacimiento al virreinato de Nueva España en 1535.

Todo ello se integra dentro de lo que se conoce como la conquista de América.

¿Dónde y cuándo nació Hernán Cortés?

Hernán Cortes nació en 1485 en la ciudad extremeña de Medellín, región que pertenecía a la Corona de Castilla.

¿Dónde y cuándo murió Hernán Cortés?

Hernán Cortés falleció el viernes 2 de diciembre del año 1547 en una casa palacio en Castilleja de la Cuesta, España, perteneciente a su amigo el jurado don Alonso Rodríguez.

Hernán Cortés
Hernán Cortés, pintura al óleo de autor anónimo (siglo XVIII).

Actualmente, los restos de Hernán Cortes reposan en el templo del Hospital de Jesús Nazareno ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Familia de Hernán Cortés

Padre de Hernán Cortés

Martín Cortés de Monroy, oriundo de Extremadura, España, fue el padre del conquistador español Hernán Cortés.

De él se saben pocas cosas, siendo quizás lo más destacable su estatus legal, pues era considerado un hidalgo, es decir, la clase social más baja de la nobleza (aunque, a pesar de ello, seguía siendo un noble).

Madre de Hernán Cortés

Catalina Pizarro y Altamirano, quien fuese la madre de Hernán Cortés, estaba emparentada con Francisco Pizarro, quien, al igual que su hijo, conquistaría un imperio precolombino: el Imperio inca.

Cónyuges de Hernán Cortes

Catalina Suárez Marcaida

Doña Catalina Suárez Marcaida, de origen español, fue la primera esposa de Hernán Cortes. Su matrimonio sería muy corto, durando tan solo cinco años. La causa de ello se debió a la extraña muerte de esta última el 1 de noviembre de 1522.

La misteriosa muerte de Catalina Suárez haría que Hernán Cortés recibiese una acusación penal por parte de su suegra y su cuñada, quienes lo acusarían de haber estrangulado a Catalina, aunque el conquistador español saldría ileso de tal acusación al ser amparado por el mismo Imperio español.

Juana Ramírez de Arellano y Zúñiga

Juana Ramírez de Arellano y Zúñiga, quien fuese hija del I conde de Aguilar y sobrina del I duque de Béjar por vía materna, se convirtió en la segunda esposa de Hernán Cortés al contraer nupcias con el conquistador en abril de 1528.

Hernán Cortés llegando a México
Hernán Cortés llegando a México, pintura al óleo de Vicente Alanís (año 1778).

En contraste con el primer matrimonio de Hernán Cortés, fruto de su matrimonio con Juana Ramírez nacerían seis hijos.

Otras relaciones

La fama de mujeriego que perseguía a Hernán Cortés no eran simples rumores, pues este llegaría a tener hasta cinco hijos extramatrimoniales durante el periodo de tiempo que estuvo casado con Catalina Suárez. Algunas de estas parejas fueron:

  • Leonor Pizarro: posible pariente por vía materna de Hernán Cortés.
  • La Malinche: mujer náhuatl nativa del actual estado mexicano de Veracruz, a quien se le atribuye gran parte del éxito de la conquista de México debido a su rol como intérprete y traductora.
  • Elvira Hermosillo: oriunda de España y madre de Luis Cortes Hermosillo, el tercer hijo de Hernán Cortés.
  • Ichcaxóchitl: hija del mítico Moctezuma II Xocoyotzin del Imperio mexica. Tras ser bautizada, recibió el nombre de Isabel de Moctezuma.

Hijos de Hernán Cortés

Hernán Cortés tuvo en total once hijos documentados procedentes de seis relaciones diferentes, estos fueron los siguientes:

Hijos extramatrimoniales de Hernán Cortés

  • Catalina Pizarro (hija de Leonor Pizarro).
  • Martín Cortés Malintzin (hijo de la Malinche).
  • Luis Cortes Hermosillo (hijo de Antonia Hermosillo).
  • Leonor Cortés y Moctezuma (hija de Ichcaxóchitl y nieta de Moctezuma II).
  • María Cortés (hija de una princesa mexicana de nombre desconocido).

Hijos con Juana Ramírez de Arellano y Zúñiga (segunda esposa)

  • Luis Cortes y Ramírez Arellano.
  • Catalina Cortés de Zúñiga.
  • Martín Cortés y Ramírez de Arellano.
  • María Cortés de Zúñiga.
  • Catalina Cortés de Zúñiga.
  • Juana Cortés de Zúñiga.

Biografía de Hernán Cortés

Educación de Hernán Cortés

Por mucho tiempo se creyó que Hernán Cortes había estudiado la carrera de Derecho en la Universidad de Salamanca (España). Sin embargo, hoy día no hay documento alguno que lo pruebe.

Según algunos historiadores, Hernán Cortés aprendería de un pariente suyo, que era notario, la escribanía y todo cuanto el extremeño supo sobre Derecho.

Tiempo después, Cortés perfeccionaría su escribanía durante cinco años en Santo Domingo. Si bien su formación académica palidece frente a la de otros personajes históricos de su época, esta le sería suficiente para lograr grandes hazañas en nombre de España.

La conquista del Imperio azteca

Desde el arribo a la isla de Cozumel hasta la ofrenda de la Malinche

La historia de Hernán Cortés y la conquista de México da inicio con su arribo a la isla de Cozumel frente a la península de Yucatán por órdenes del gobernador de Cuba, Diego Velázquez, el 27 de febrero de 1519, siendo esta la primera de varias escalas que culminarían con la llegada de Cortés a Tenochtitlán, cuna y capital del Imperio mexica.

Hernán Cortés llega a Cozumel
Llegada de Hernán Cortés a Cozumel. Tras destruir los ídolos de los indígenas, ordenó que se oficiara una misa ante ellos.

Poco tiempo después de llegar a Cozumel, Cortés se enteraría de que justo en frente de la isla, esto es, en las selvas de Yucatán, había dos náufragos españoles que habían sido apresado por los mayas.

Los hombres de Cortés lograrían rescatar solo a uno de estos, Gerónimo de Aguilar, pues el otro ya había asimilado la cultura maya, por lo que prefirió quedarse con los indígenas.

Tiempo después, Cortés se percataría de que la conquista de Tenochtitlan no habría sido posible sin la ayuda de aquel hombre que ordenó rescatar de las manos de los mayas, pues este, Gerónimo de Aguilar, se convertiría junto a la Malinche, una indígena ofrecida como regalo a Cortés y a sus hombres por un pueblo mesoamericano, en los intérpretes y traductores de lenguas como el nahual y el maya, haciendo posible y efectiva la comunicación entre Cortés y los mexicas.

 Tenochtitlan. Tierra del nopal. Entrada de Hernan Cortes, la cual se verifico el 8 de Noviembre de 1519
Tenochtitlan. Tierra del nopal. Entrada de Hernan Cortés, la cual se verificó el 8 de noviembre de 1519, obra de un autor tlaxcala (año 1550).

Aunque, si bien es cierto que Cortés poseía una mayor superioridad tecnológica y estratégica que la que tenían los mexicas, lo cierto es que la conquista no hubiese sido posible solo con ello.

Incluso contando con el apoyo de Gerónimo de Aguilar y la Malinche, los hombres del gran tlatoani Moctezuma superaban por mucho, en número, a los españoles.

Aunado a ello, Cortés no contaba con el apoyo del gobernador de Cuba, Diego Velázquez, ni tampoco con el del emperador Carlos V, por lo que sus tropas eran limitadas.

Desde la ofrenda de la Malinche hasta la alianza con los totonacas

Gracias a los conocimientos de la Malinche y su propia capacidad para actuar como consejera de Hernán Cortés sin que este siquiera se lo solicitara, el conquistador español se enteraría de dos cosas:

  1. Los mexicas que habitaban en Tenochtitlán no eran más que una de las tantas tribus que habitaban en Mesoamérica.
  2. Los mexicas eran, en realidad, el enemigo en común de muchas tribus mesoamericanas debido a los tributos y la opresión a la que estos les sometían.

Así, Hernán Cortés lograría, gracias a la doble traducción de la Malinche y Aguilar, aliarse con multiples tribus mesoamericanas en contra de los mexicas, siendo la primera de estas la tribu de los totonacas.

Hernán Cortés destruye ídolos cempoalenses
Tras percatarse de los sacrificios que practicaban los pueblos indígenas, Hernán Cortés destruye sus ídolos.

Es importante resaltar que, previo a establecer una exitosa alianza con la tribu de los totonacas, Cortés fundaría la Villa Rica de Veracruz, lo cual, tiempo después, le serviría para legitimar sus actos de conquista que, en primera instancia, no habían sido aprobados por Diego Velázquez, su superior al mando.

Cortés obtendría tal legitimación tras ser nombrado capitán y justicia mayor de Veracruz por sus súbditos, quienes recientemente habían recibido de España cargos oficiales como líderes del cabildo de la Villa Rica de Veracruz.

De esta manera, Hernán Cortés conseguiría rendir cuentas al emperador Carlos V directamente, teniendo así autoridad legal para emprender conquistas en nombre del rey.

Desde el enfrentamiento con los tlaxcaltecas hasta la llegada a Tenochtitlán

Antes de emprender el viaje hacia la capital del Imperio mexica, Tenochtitlán, Hernán Cortés, previendo la posible deserción de algunos de sus hombres en su ausencia, mandó hundir todos los barcos que se encontraban anclados en la Villa Rica de la Veracruz, convirtiéndose aquel acto en uno de los episodios que mejor reflejan el carácter y la astucia del conquistador extremeño.

Tras barrenar sus navíos, Hernán Cortes parte hacia Tenochtitlán al mando de entre 300 y 400 españoles, y entre 200 y 1.500 indígenas (la cantidad cambia según el cronista que relate la historia).

De esta manera, Cortés se interna en territorio tlaxcalteca, una tribu que, si bien era extorsionada por los mexicas, se mantenían fiel a la causa de Moctezuma, tal vez por miedo a su poder.

Sin embargo, tras ser derrotados multiples veces por Cortés e incluso intentar espiarle simulando una falsa alianza, los tlaxcaltecas sobrevivientes se aliarían de forma definitiva con el español en contra de la tiranía de los mexicas.

Hernán Cortés en la batalla de Centla
Hernán Cortés derrota a los indígenas chontales en la batalla de Centla.

Tras obtener el beneplácito forzoso de los tlaxcaltecas, Cortés se enfrentaría a la tribu de los cholultecas, quienes, a diferencia de los tlaxcaltecas, eran aliados absolutos de los mexicas.

Estos habrían preparado una trampa a los españoles, pero la Malinche se enteraría de sus planes a través de una indígena choluteca, informando de inmediato a Cortés.

El extremeño decidiría pagarles a los cholultecas de la misma manera, así que convocó a los señores más importantes de esta tribu a una reunión diplomática. Una vez estos se encontraron en el lugar indicado, los hombres de Cortés entraron a caballo y arrasaron con los cholultecas.

Finalmente, sin nadie que se le opusiera, Hernán Cortés llegaría junto a sus hombres a Tenochtitlán, ciudad que le impresionaría de sobremanera debido a su increíble complejidad estructural.

Desde el encuentro con Moctezuma hasta La Noche Triste

En Tenochtitlán, Cortés sería recibido por Moctezuma como un emisario de Quetzalcóatl, uno de los dioses de la mitología azteca, alojando al extremeño y a sus hombres en el palacio de Axayácatl, a un lado del templo mayor.

Hernán Cortés conoce a Moctezuma en Tenochtitlan
Hernán Cortés conoce a Moctezuma en Tenochtitlan, 1519, grabado de Philip van Gunst y J. Melder (fechado entre los años 1685 y 1732).

No obstante, no todos los mexicas compartían la visión o más bien el temor religioso del tlatoani Moctezuma. Uno de estos era Cuauhpopoca, quien atacó a las tropas de Cortés asentadas en Nautla, descubriendo así la ausencia absoluta de divinidad en los españoles.

Hernán Cortés respondería ante el ataque de Cuauhpopoca tomando a Moctezuma como su prisionero, convirtiéndole, además, en el salvoconducto de los españoles ante cualquier sublevación mexica.

Hernán Cortés, el célebre conquistador de Méjico, entra con la intérprete doña Marina y tres o cuatro de sus capitanes en el aposento de Moctezuma, y con imperio y resolución le manda poner unos grillos
Hernán Cortés, el célebre conquistador de Méjico, entra con la intérprete doña Marina y tres o cuatro de sus capitanes en el aposento de Moctezuma, y con imperio y resolución le manda poner unos grillos, pintura al óleo de Antoni Gómez i Cros (año 1858).

A pesar de ello, Cortés conseguiría estrechar una relación con Moctezuma, con la ayuda de la Malinche y Aguilar, sus traductores e intérpretes.

Cuando las hazañas de Cortés llegaron a oídos de Diego Velázquez, este mando a Pánfilo de Narváez al mando de una armada para apresar a Cortés por desobediencia, o más bien por temor a que este le opacase con sus logros.

Al enterarse Cortés de los movimientos de Velázquez, saldría al encuentro de sus captores, logrando derrotarles, sin perder muchos hombres, gracias al factor sorpresa. Además, añadiría algunos combatientes de Pánfilo de Narváez a sus filas.

El 24 de junio de 1520, al regresar Cortés a Tenochtitlán con más hombres de los que habría partido, se encontró con una colosal sublevación mexica, la cual había sido ocasionada por la matanza perpetuada por Pedro de Alvarado en el templo mayor de Tenochtitlán, donde los españoles asesinaron alrededor de 600 nobles, señores y capitanes mexicas desarmados que se encontraban en una fiesta religiosa.

Hernán Cortés en el ataque del adoratorio
Hernán Cortés en el ataque del adoratorio durante la Noche Triste.

La sublevación mexica sería conocida como la Noche Triste. Este episodio se cobraría la vida de muchos españoles, indígenas e incluso del mismísimo Moctezuma. Asimismo, los españoles se verían obligados a huir de Tenochtitlán.

El asedio de Tenochtitlán

Tras lo ocurrido durante la Noche Triste, Cortés logra rehacer sus tropas y se propone regresar a Tenochtitlán con la intención de conquistar la capital de los mexicas. Para ello, Cortés ordenaría la construcción de trece bergantines, los cuales le servirían para asediar la ciudad tanto por agua como por tierra.

El asedio de Tenochtitlán se extendería por tres meses, resultando en victoria para Cortés, los españoles y sus aliados indígenas.

Aunque gran parte de la victoria se debe a que estos habían bloqueado la línea de suministros de los mexicas y que, además, durante la Noche Triste uno de los hombres de Pánfilo de Narváez, que se había unido a las filas de Cortés, era portador del virus de la viruela, virus que cobraría las vidas de miles de mexicas.

El declive de Cortés y el destierro a España

A pesar de las grandes hazañas y conquistas de Hernán Cortés, este sería suspendido de sus funciones como gobernador de México por el emperador Carlos V. Posteriormente, sería sometido a un juicio de residencia y, finalmente, desterrado a España por el nuevo gobernador de México.

Desde 1528 hasta el momento de su muerte a finales de 1547, Cortés gastaría, infructuosamente, 20 años de su vida intentando demostrar su valía al emperador Carlos V para así obtener el virreinato de Nueva España.

Sin embargo, lo único que conseguiría sería el marquesado del Valle de Oaxaca y la autorización para descubrir nuevos territorios en nombre del rey.

Finalmente, Hernán Cortes moriría el 2 de diciembre de 1547, en España, viendo cómo su sueño de pertenecer a la más alta clase de la nobleza se esfumaba, siendo olvidado por el rey y emperador al que tanto entregó.

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *