Vikingos

La historia de los vikingos es verdaderamente apasionante. Algunos incluso los consideran, junto a griegos y romanos, como los padres de la Europa actual. Pero, ¿quiénes fueron los vikingos? Como resumen, diríamos que estaban formados por daneses (se dedicaban al pillaje y a la piratería), noruegos (eran exploradores) y suecos (se centraron en el comercio). En el siguiente artículo lo conocerás todo sobre ellos…

Definición de vikingos

Los vikingos eran pueblos escandinavos que, entre los siglos VIII y XI (Edad Media), se dedicaron a realizar incursiones por distintas islas situadas en el Atlántico y por la Europa occidental.

Significado de vikingos

La etimología de vikingo nos indica que lo más probable es que esta palabra provenga del nórdico antiguo vik, que quiere decir bahía o fiordo, por lo que su significado podría ser el que frecuenta una bahía.

No obstante, a principios del siglo XIX comenzó a utilizarse en inglés el término vikingr para referirse a los piratas escandinavos.

Cuándo comenzó la era vikinga

Sus inicios se fechan en el año 793, justo cuando se produjo el saqueo del monasterio de Lindisfarne.

Cuándo terminó la era vikinga

Su conclusión está fijada en el año 1066, momento en el que se llevó a cabo la batalla de Stamford Bridge y Harald III de Noruega muere en su intento de invadir Inglaterra.

No obstante, algunos historiadores daneses consideran que el final de la era vikinga fue veinte años después, con la conclusión del reinado de Canuto IV de Dinamarca.

Ubicación geográfica de los vikingos

Habitaban la zona de Escandivania, concretamente las actuales Noruega, Suecia y Dinamarca.

Origen de los vikingos

Su origen se remonta a los pueblos germánicos que se asentaron en el norte de Europa. De este modo, en las regiones escandinavas habitaban múltiples tribus de cultura común pero bastante diferenciadas entre sí y no unificadas desde un punto de vista político (estaríamos hablando de los siglos III a VI d. C.).

Entre los siglos V y VI d. C. se produjo una ampliación de las zonas de poder y, por tanto, se redujo la influencia de las tribus (al menos en el sur de Escandinavia, donde habitaban los vikingos, puesto que el centro y el norte estaba ocupado por los lamis, también conocidos como lapones).

Es decir, empezaron a crearse organizaciones políticas que englobaban a distintos pueblos y que fueron conformando lo que hoy conocemos como Dinamarca, Noruega y Suecia.

Causas de la expansión de los vikingos

Superpoblación y búsqueda de nuevas tierras

En los siglos V y VI, la superpoblación de estos pueblos se había vuelto excesiva (se calcula que era de más de un millón de personas). Es por ello que, a mediados del siglo VIII, decidieron explorar nuevas tierras.

Comerciantes tras la caída del Imperio romano de Occidente

No obstante, otros historiadores apuntan a que, tras la desaparición del Imperio romano de Occidente, ya no existían rutas comerciales y los vikingos quisieron ocupar dicho espacio como intermediarios (no hay que olvidar que tenían que vender todo lo que saqueaban).

Así, se dedicaban a hacerse con la plata y las especias de los árabes tras cambiarlas por pieles y esclavos. Luego, comerciaban con los francos, a quienes entregaban los nuevos productos para de este modo conseguir armas.

Sociedad competitiva

A finales del siglo VIII, el poder estaba cada vez más centralizado, lo que provocó que la sociedad fuera excesivamente competitiva. Para poder conseguir reputación y riquezas, aparte de poseer un ejército, muchos vikingos veían que era necesario realizar incursiones que les permitieran medrar.

Debilidad de los enemigos

Los vikingos se sirvieron de la debilidad de sus oponentes para saquear y asentarse en sus tierras. El desmembramiento del Imperio carolingio, la división existente en las tierras británicas o la destrucción de la flota naval de los frisones por parte de los francos, contribuyeron al auge vikingo.

Avanzadas técnicas de navegación

Como veremos posteriormente, los barcos vikingos presentaban ciertas mejoras que les permitían adentrarse en los ríos (lo que facilitaba su llegada a determinados territorios, pueblos o ciudades).

Etapas de la era vikinga

Las primeras incursiones vikingas se realizaron en el año 785, produciéndose su asalto más importante el 8 de junio de 793, cuando se atacó el castillo monasterio de Lindisfarne en el norte de Gran Bretaña. Como vimos, esta fecha es en la que se considera que comienza la era vikinga.

Invasiones vikingas de los noruegos

Los noruegos realizaron incursiones en las islas británicas, Irlanda, Islandia y Groenlandia. Eran muy buenos navegantes y en un principio sus misiones sólo eran exploratorias, pasando ya luego a una etapa de conquista.

A mediados del siglo VIII establecieron un asentamiento en territorio británico y empezaron a exigir tributos a los reyes locales. Dada la fuerza guerrera de los vikingos, no pudieron hacer otra cosa que pagarlos.

En Irlanda fundaron Dublín y, si bien muchos irlandeses huyeron a Islandia, los vikingos también ocuparon la zona. De hecho, crearon un asentamiento formado por 20.000 individuos.

En el año 866, una importante expedición vikinga ocupó la ciudad de York, estableciéndose allí de forma permanente y uniendo los territorios de Northumbria, Mercia y Anglia Oriental. Nacía la región de Danelaw (el país de la ley danesa).

No se pudo ocupar toda Inglaterra debido a que Alfredo el Grande, el rey de Wessex, consiguió frenar su avance en el año 878. Su nieto Athelstan logró vencer a los vikingos de Danelaw.

Alrededor del año 1000, una migración continua de vikingos llevó a la colonización de Groenlandia, lo que condujo a su vez al descubrimiento de América por parte de este pueblo (seguramente sin ser conscientes de ello y sin crear asentamientos definitivos en la zona).

Ello también fue posible gracias al óptimo climático medieval, que entre los años 700 y 1300 provocó un ligero calentamiento de las aguas del Atlántico Norte (alcanzándose su pico sobre el año 1100). Esto hizo que el mar se librara del hielo y que los vikingos llegaran hasta Terranova (actual Canadá).

Ataques vikingos de los suecos

En un principio, los vikingos suecos se fijaron en el Oriente, de tal modo que sus primeros enfrentamientos fueron con los eslavos. En el año 882 fundaron la Rus de Kiev, que se considera el origen de la actual Rusia.

Llegaron a sitiar Constantinopla, siendo su propósito que Miguel III, el emperador del Imperio bizantino, les otorgara un trato comercial favorable.

Posteriormente, otros emperadores bizantinos contrataron a los vikingos como soldados de élite, siendo conocidos como la guardia varega.

Incursiones vikingas de los daneses

Se desplazaron a la zona norte de Francia y, aunque es verdad que en un principio se dedicaron principalmente al saqueo, luego optaron también por la colonización. De hecho, establecieron el ducado de Normandía (el territorio de los hombres del norte).

Hicieron frente a los francos e incluso Carlomagno se vio obligado a fortificar la costa del Imperio carolingio para así evitar sus acometidas.

Finalmente, y tras la muerte de Carlomagno, los vikingos conquistaron París (año 845). Para evitar el saqueo y la destrucción de la ciudad, el rey Carlos el Calvo tuvo que pagarles el equivalente a un buen botín.

Fin de los vikingos

La era vikinga terminaría en el año 1066, cuando el rey Harald III el Despiadado de Noruega fallece en la batalla de Stamford Bridge. Los vikingos se fueron convirtiendo al cristianismo y su cultura se integró con la de los distintos territorios en los que habían terminado recalando.

Vikingos actuales

Los vikingos modernos se pueden encontrar en Noruega, donde proliferan los grupos de reconstrucción histórica. Así, levantan poblados y edificaciones similares a las de antaño, de igual modo que su forma de vida combina lo moderno con ciertos elementos que parecen sacados de sus antepasados.

Vikingos en España

Los vikingos atacaron Asturias e intentaron adentrarse en Galicia en cuatro ocasiones (concretamente, entre los años 846 y 1038). Fueron repelidos en todas ellas.

Tras pasar por Lisboa, también navegaron por el Guadalquivir, llegando a tomar Sevilla por unas horas (aunque, finalmente, los musulmanes de al-Ándalus los pudieron echar).

Tras acceder a Gibraltar, llegaron al Mediterráneo, donde asaltaron desde Algeciras hasta las islas Baleares. Incluso remontaron el río Ebro y recalaron en Pamplona, secuestrando en el año 859 al rey navarro García Íñiguez de Pamplona (quien fue liberado tras el pago de un elevado rescate).

Características de los vikingos

Características políticas de los vikingos

Si nos fijamos en cómo vivían los vikingos, hay que señalar que en un principio habitaban aldeas y formaban clanes, es decir, se agrupaban en grandes familias. Su líder era una suerte de caudillo, que habitualmente solía ser el que tenía un mayor patrimonio.

Características económicas de los vikingos

¿De qué vivían los vikingos? Principalmente de la agricultura y de la ganadería, de tal modo que cada familia tenía una granja. Con posterioridad, los saqueos y el comercio se convirtieron en otras de sus fuentes de ingresos.

Características sociales de los vikingos

Las clases sociales que existían en la sociedad vikinga eran las siguientes:

  • Konungr (rey): si lo había, se elegía de entre toda la nobleza. No era un título hereditario.
  • Jarl (aristócratas): eran los guerreros, controlaban las tierras y poseían barcos. Se podría decir que equivalían a los condes y duques de otras sociedades.
  • Bóndi (hombres libres): conformaban la mayoría de la población vikinga. Aquí se incluía a los campesinos, artesanos y comerciantes. Aunque podian participar en las conquistas, el botín que recibían era inferior.
  • Thrall (esclavos): este grupo estaba principalmente formado por los prisioneros que se capturaban en los distintos saqueos.

Las casas vikingas estaban construidas de piedra, madera y tepe, un trozo de suelo o de césped que permanece unido por las raíces. Solían estar divididas en tres partes: vivienda, almacén de comida y granero (estas dos últimas se incluían dentro de los hogares para proporcionar calor y como medida de protección).

Mitología nórdica

La religión de los vikingos era politeísta y pesimista, puesto que vaticinaba un fin inmediato (el Ragnarok). La mitad de los muertos en combate acudía al Valhalla, donde el dios Odín los reclutaba para así preparar la lucha en dicho desenlace. La otra mitad viajaba a Fólkvangr, la morada de la diosa Freyja.

Ambos lugares se hallaban en Asgard, que era la tierra de los dioses y que formaba parte de los nueve mundos conocidos, que a su vez estaban entre las ramas de Yggdrasil, el fresno del equilibrio universal. Los otros mundos eran los siguientes:

  • Midgard.
  • Helheim.
  • Niflheim.
  • Muspellheim.
  • Svartalfheim.
  • Alfheim.
  • Vanaheim.
  • Jötunheim.

Dioses vikingos

En lo más alto de su panteón se hallaba Odín, considerado el padre de todos los dioses vikingos. Era una deidad con un solo ojo, pues el otro lo había perdido a cambio de beber en el pozo de la sabiduría.

Su hijo era Thor, el dios del trueno, a quien se le negaba el honor de vivir en Asgard, puesto que, cada vez que pisaba el mundo de los dioses, los truenos se apoderaban de este lugar. Es por ello que residía en un palacio próximo.

Otros nombres de dioses vikingos son los siguientes:

  • Frigg: diosa del cielo y esposa de Odín.
  • Balder: dios de la belleza y de la inteligencia. También era hijo de Odín y, de hecho, estaba llamado a sucederle después del Ragnarok.
  • Vali: dios de los arqueros e hijo de Odín.
  • Heimdall: guardián de los dioses.
  • Loki: dios del caos y del azar.
  • Bragi: dios de la sabiduría y de la elocuencia.
  • Iðunn: esposa de Bragi y guardiana de las manzanas que otorgan a los dioses la eterna juventud.
  • Eir: diosa de la salud y de la sanación.
  • Tyr: dios del valor.
  • Var: diosa de los juramentos.
  • Syn: diosa de la vigilancia y de la verdad. Guardiana de las puertas.
  • Höðr: dios ciego.
  • Viðarr: dios taciturno.
  • Forseti: dios de la paz, la justicia y la verdad.
  • Ull: dios del combate cuerpo a cuerpo.
  • Sjöfn: diosa del amor.
  • Njörðr: dios de la tierra fértil, de la costa marina, de la náutica y de la navegación.
  • Skaði: diosa del invierno y esposa de Njörðr.
  • Frey: dios de la fertilidad, de la lluvia y del sol naciente. Hijo de Njörðr.
  • Freyja: diosa del amor, de la belleza y de la fertilidad. Hija de Njörðr.

Valquirias

Estas mujeres de la mitología vikinga se encontraban bajo el mando de la diosa Freyja y servían al mismísimo Odín. Tenían como cometido seleccionar a aquellos que habían fenecido de forma heroica en una batalla para así llevarlos al Valhalla.

Se cree que en un principio, en una época anterior a los textos nórdicos que se han encontrado sobre este mito, las valquirias eran las sacerdotisas de Odín que oficiaban las ceremonias rituales. Posteriormente ya se describían como guerreras con habilidades sobrenaturales.

Reyes vikingos

Ragnar Lodbrok

Fue rey de Noruega, Suecia y Dinamarca en alguna fecha del siglo IX (se sabe que su muerte aconteció en el año 865). Llevó a cabo numerosas expediciones en las que se dedicaba a arrasar diversas ciudades de la Europa cristiana o a exigirles un tributo a cambio de desistir en sus ataques.

Harald I de Noruega (850-933)

Monarca que emprendió una serie de conquistas y que consiguió unificar Noruega.

Canuto II de Dinamarca (995-1035)

Canuto el Grande fue rey de Dinamarca, Noruega, Suecia e Inglaterra.

Harald III de Noruega (1015-1066)

Fue el último rey vikingo, puesto que, tras su muerte al intentar hacerse con Inglaterra, concluyó la era vikinga.

Guerreros vikingos

Erik el Rojo (950-1003)

En el año 982, Erik el Rojo, un jefe local que no estaba de acuerdo con las normas existentes en Islandia, partió al exilio en busca de otras tierras y llegó a Groenlandia. Allí se convirtió en uno de los héroes vikingos más conocidos.

Leif Erikson (970-1020)

De entre los vikingos famosos, hay que mencionar a Leif Erikson, hijo de Erik el Rojo. Ello es así porque fue uno de los primeros europeos en llegar a América del Norte, algo que sucedería en el año 992.

Barcos vikingos

Drakkar

Los drakkar eran naves largas, estrechas, ligeras, de escaso calado y arqueadas en proa y popa. Estos barcos estaban construidos con madera de encina, mientras que sus remos eran de madera de pino. Algunas de sus versiones incluían un mástil, cuya vela rectangular permitía el desplazamiento sin necesidad de la fuerza continua de los remeros.

El nombre de los drakkar proviene de una antigua acepción irlandesa y hace referencia al mascarón de proa, que representaba a un dragón. Dreki significa dragón, mientras que drekkar quiere decir dragones. Drakkar es precisamente una deformación de esta última.

La escasa quilla de los drakkar permitía realizar las incursiones remontando los ríos, tanto a favor como a contracorriente. Eran pequeños y muy manejables, con tripulaciones de entre 40 y 50 hombres.

Durante las incursiones, los barcos se agrupaban en conjuntos de 3 a 5 barcos, si bien es cierto que en algunas se llegaron a contabilizar hasta 300 navíos.

Las clases de drakkar eran las siguientes:

  • Snekke: barco de guerra vikingo.
  • Langskip: barcos de mayor prestigio y menos habituales.
  • Knarr: barco comercial, aunque también podía transportar tropas.

Ejemplos de estas embarcaciones se pueden ver en el Museo de barcos vikingos de Oslo.

Funerales vikingos

Los vikingos solían incinerar a sus muertos en barcos funerarios. Además, en tierra se levantaban monumentos megalíticos y se realizaban rituales vikingos que variaban según la clase social y la profesión del fallecido. De hecho, se llegaban a realizar ofrendas que consistían en el sacrificio de seres humanos (en concreto, esclavos).

Ciudades vikingas

Las principales ciudades vikingas fueron las siguientes:

  • Noruega: Kaupang.
  • Dinamarca: Ribe, Hedeby.
  • Suecia: Birka, Helgö.
  • Inglaterra: York.
  • Irlanda: Dublín.
  • Rusia: Veliki Nóvgorod.
  • Ucrania: Kiev.

Nombres vikingos

Los vikingos recibieron distintos nombres por parte de otros pueblos:

  • Remeros (eslavos).
  • Normandos u hombres del norte (francos).
  • Hombres del fresno (germanos).
  • Daneses o paganos (ingleses).
  • Habitantes del país de los mil lagos (irlandeses).
  • Varegos (del mar Varego o mar Báltico) u hombres del comercio (bizantinos).
  • Mayus o bárbaros infieles (musulmanes occidentales).
  • Hombres del mar del Báltico (musulmanes orientales).

Nombres vikingos de hombre

  • Alf.
  • Aren.
  • Ari.
  • Björn.
  • Daven.
  • Einar.
  • Eric o Erik.
  • Esben.
  • Finn.
  • Gerd.
  • Gisli.
  • Grim.
  • Hallvard o Hallvarðr.
  • Harald.
  • Harek.
  • Helge.
  • Ivar.
  • Jorgen.
  • Knut.
  • Leif.
  • Olaf.
  • Ragnar.
  • Sigmund.
  • Sigurd.
  • Sven.
  • Thorberg.
  • Viggo.

Nombres vikingos de mujer

  • Astrid.
  • Bera.
  • Brenda.
  • Engla.
  • Erika.
  • Gerda.
  • Gunilda.
  • Helga.
  • Helmi.
  • Ingrid.
  • Jora.
  • Ladgerda, Ladgertha o Lagetha.
  • Nilsa.
  • Sigrid.

Apellidos vikingos

Se creaban a partir del patronímico, es decir, tomando como referencia el nombre del padre. A éste se le añadían los siguientes sufijos:

  • son, sen para los hombres.
  • dóttir para las mujeres.

Para que os hagáis una idea, Leíf Erikson quería decir hijo de Erik, mientras que Gunnhild Gormsdóttir significaba hija de Gorm.

Armas vikingas

Sus hachas de guerra tenían una longitud de más de metro y medio. También portaban espadas de doble filo, arcos y jabalinas, o incluso lanzaban piedras como arma arrojadiza.

Escudos vikingos

Eran circulares y su diámetro de un 1 metro. Durante las refriegas, los vikingos avanzaban mientras juntaban sus escudos para protegerse. Por detrás, otros guerreros se dedicaban a lanzar jabalinas y piedras.

Cascos vikingos

En contra de lo que mucha gente piensa, los cascos de los vikingos no tenían cuernos. Sí es verdad que algún jefe guerrero lo llegó a utilizar en ciertas ceremonias, rituales y batallas. Pero, por lo general, llevaban cascos cónicos de piel o de metal que incorporaban una protección nasal.

Vestimentas de los vikingos

Algunos de ellos, los que se lo podían permitir, usaban cotas de malla, pero lo habitual es que se protegieran con chaquetas de piel.

Símbolos vikingos

Los vikingos utilizaban runas para escribir. Aparecieron en la Edad del Bronce y principalmente se labraban en piezas de piedra y de madera (no obstante, también se podían hacer en arcilla).

Tatuajes vikingos

Gracias a los textos de la antigüedad, se puede concluir que los vikingos sí se tatuaban. Seguramente lo hacían por mera superstición, ya que consideraban que determinados símbolos eran en realidad una suerte de talismanes y que, por tanto, les protegían.

Peinados vikingos

Según las crónicas de la época, los vikingos apreciaban mucho el pelo rubio. Dado que no todos tenían el cabello de este color, lo que hacían era teñírselo con jabón. Respecto al corte de pelo, variaba mucho y podía ser largo, de media melena, corto y con partes rapadas. Además, se podía agarrar, dejar suelto o recogerlo con unas trenzas. Es decir, no existía uniformidad en su aspecto.

Serie Vikingos

Creada por Michael Hirst (Los Tudor) para el canal History, se emitió por primera vez en el año 2013.

Reparto de Vikingos

  • Actores de Vikingos: Travis Fimmel, Clive Standen, Gustaf Skarsgård, Gabriel Byrne, George Blagden, Donal Logue, Linus Roache, Alexander Ludwig, Kevin Durand, Alex Høgh Andersen, Eric Johnson, Ray Stevenson, Jonathan Rhys Meyers, Peter Franzén, Jordan Patrick Smith y Marco Ilsø.
  • Actrices de Vikingos: Katheryn Winnick, Jessalyn Gilsig, Georgia Hirst, Jennie Jacques, Maude Hirst y Alyssa Sutherland.

Personajes de Vikingos

  • Ragnar Lodbrok: legendario monarca del que ya os hablamos al mencionar a los vikingos más famosos.
  • Ladgerda: esposa de Ragnar Lodbrok que destacó por sus dotes de guerrera.
  • Hrafna-Flóki Vilgerðarson: dado que no se adaptaba a los asentamientos noruegos, se dirigió hasta Islandia en el siglo IX

Temporadas de Vikingos

La serie cuenta con 6 temporadas, si bien se está trabajando en una secuela, Vikings: Valhalla, que emitirá Netflix.

Películas de vikingos

Los vikingos

Año: 1958. Director: Richard Fleischer. Reparto: Kirk Douglas, Tony Curtis, Ernest Borgnine y Janet Leigh. Einar es el heredero legítimo del rey Ragnar Lodbrok, quien también cuenta con un hijo bastardo llamado Eric. Juntos luchan contra el rey de Inglaterra e intentan rescatar a la princesa Morgana, de la que están enamorados. La película nos muestra el ataque a la fortaleza de York, que se produjo en el año 866.

Erik el vikingo

Año: 1989. Director: Terry Jones. Reparto: Tim Robbins, Mickey Rooney, John Cleese y Terry Jones. Comedia de aventuras que nos ofrece su particular visión del Ragnarok y de otras cuestiones relacionadas con el mundo de los vikingos.

El guerrero número 13

Año: 1999. Director: John McTiernan. Reparto: Antonio Banderas, Vladimir Kulich y Omar Sharif. Ahmad ibn Fadlan se convierte en el embajador del califa ante un pueblo vikingo, ayudándoles a combatir a unos salvajes que practican el canibalismo. El filme nos da su visión de cómo era un funeral vikingo.

Outlander

Año: 1999. Director: Howard McCain. Reparto: Jim Caviezel, Sophia Myles, Jack Huston, Ron Perlman y John Hurt. En el siglo VIII, una nave espacial se estrella en un lago de Noruega. Una temible criatura escapa de ella, de donde también sale un guerrero con aspecto humano. Éste colaborará con las tribus del lugar para acabar con la bestia. A destacar la recreación de la villa vikinga.

Valhalla rising

Año: 2009. Director: Nicolas Winding Refn. Reparto: Mads Mikkelsen, Maarten Stevenson, Gary Lewis, Jamie Sives y Ewan Stewart. Un prisionero de una tribu noruega huye de su cautiverio con la ayuda de un niño. Tras unirse a un barco de vikingos cristianos, llega a una Norteamérica completamente desconocida para los europeos.

Cómo entrenar a tu dragón

Año: 2010. Director: Dean DeBlois y Chris Sanders. Reparto: Jay Baruchel, Gerard Butler, America Ferrera, Kristen Wiig, Jonah Hill, T. J. Miller, Christopher Mintz-Plasse y Craig Ferguson. A comienzos del siglo XI, un pueblo vikingo tiene que hacer frente al ataque de unos dragones. El hijo del jefe encuentra a una de estas criaturas pero, en lugar de matarla, traba una fuerte amistad con ella.

Northmen: Los vikingos

Año: 2014. Director: Claudio Fäh. Reparto: Tom Hopper, Ryan Kwanten, Ken Duken, Charlie Murphy, James Norton y Ed Skrein. Tras hundirse su barco en las costas de Escocia, unos vikingos realizan un peligroso viaje para llegar a Danelaw.

Referencias:

  • Vikingos. Rosa de los Vientos Podcast. Juan Antonio Cebrián.
  • La Europa de los vikingos. Atlas ilustrado de la historia del mundo en mapas. John Haywood, Brian Catchpole, Simon Hall, Edward Barrat.
  • Los vikingos. Historia con el móvil. Juan Jesús Pleguezuelos.
  • La era vikinga (los Vikingos) en 10 minutos. El Mapa de Sebas.
  • Escandinavia 2. la era de los vikingos – Reyes, normandos y varegos (Documental Historia). Pero eso ya es otra Historia.
  • Vikingo. Wikipedia.
  • Birka, una ciudad vikinga. The Valkyrie’s Vigil. Laia San José Beltrán.
  • ¿Cómo eran los apellidos vikingos? Barco Vikingo.
  • ¿Qué fenómeno natural permitió a los vikingos establecesrse en Terranova? UNED. Jesús Francisco Jordá Pardo, profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología.
  • Vikingos modernos. VisitNorway.

2 comentarios de “Vikingos”

  1. me encanta esta pagina contiene información clara y muy entendible me sirve mucho para hacer tareas y fuera de eso contiene todo lo necesario sobre la época espero que me siga apareciendo esta pagina es increíble

    1. Joaquín R. Fernández dice:

      Muchas gracias por tus palabras, Valentina, me alegro de que MuchaHistoria te resulte de tanta utilidad. ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *