Carlomagno

Carlomagno fue el emperador más conocido del Imperio Carolingio. Luchó contra los musulmanes y defendió el cristianismo frente a otros pueblos rivales. Mantuvo muy buenas relaciones con el Papado y para muchos es una de las grandes influencias de la Europa actual.

¿Cuándo nació Carlomagno?

Si hacemos caso a las crónicas de la época, tendría que haber sido el 2 de abril del año 742 (puesto que se dice que murió a los 72 años). Sin embargo, historiadores contemporáneos mencionan el 1 de abril del año 747, el 15 de abril del año 747 y el 1 de abril del año 748. Lo que resulta evidente es que se trata de mediados del siglo VIII.

Tampoco se conoce con certeza su lugar de nacimiento, aunque se cree que fue Herstal (una comuna de una región belga). Otras fuentes se refieren a Aquisgrán.

Muerte de Carlomagno

Falleció el 28 de enero del año 814 en la ciudad de Aquisgrán (actual Alemania). Aunque parecía gozar de buena salud, pues en noviembre del año 813 se fue de cacería, enfermó de pleuritis en enero del año siguiente (probablemente a causa de una neumonía).

El día 21 de enero cayó en estado de coma, muriendo una semana después. Ese mismo día sería enterrado en la catedral de Aquisgrán.

¿Quién fue Carlomagno?

Padres de Carlomagno

Pipino III, más conocido por el nombre de Pipino el Breve, y su esposa Bertrada de Laon fueron los padres de Carlomagno. No existe ninguna información escrita sobre su infancia.

Hermanos de Carlomagno

Se tiene constancia de que fueron tres: Carlomán, Gisela y Pipino, un niño que murió a corta edad.

Rey de los francos

Tras la muerte de su padre en el año 768, su hermano Carlomán y él fueron coronados como reyes de los francos. El primero se quedó con los territorios interiores, mientras que Carlomagno se hizo con aquellos que bordeaban el mar.

Un año después, los aquitanos y los gascones se levantan. Ante la indiferencia de su hermano, Carlomagno pone todo su empeño en sofocar esta rebelión.

Las relaciones entre ambos familiares no eran muy buenas, de ahí que el único puente que existía entre ellos era la templanza de su madre. El conflicto entre ambos parecía inminente, pero Carlomán falleció de forma prematura el 5 de diciembre del año 771. Carlomagno se hizo con el control de todo el reino.

Conflictos en Italia

En la década de los 70, el monarca conquistó Lombardía y venció a duques rebeldes del norte de Italia.

Victorias en España

En sus refriegas contra los musulmanes, Carlomagno se hizo con ciudades como Gerona, Barcelona, Tarragona, Tortosa o incluso Valencia.

Carlomagno emperador

Dadas sus buenas relaciones con la Iglesia, el papa León III lo coronó emperador el día de Navidad del año 800. Se erigía, pues, como el sucesor del Imperio Romano de Occidente, algo que no sentó nada bien a los bizantinos (es decir, al Imperio Romano de Oriente). Hubo conflictos entre ambas partes, pero al final se impuso la paz y no se produjo ninguna gran guerra.

Otras campañas de Carlomagno

A finales del siglo VII, tomó el control de Baviera tras acusar a su regidor de mantener tratos con sus enemigos. Asimismo, comenzó su batalla contra los ávaros (un pueblo de origen asiático que se había instalado en la actual Hungría).

A principios del siglo VIII luchó contra los bretones, los sajones y los eslavos. En realidad, contra los sajones estuvo en guerra durante más de 30 años, consiguiendo por fin que se convirtieran al cristianismo (cuyas creencias eran politeístas).

Hay que tener en cuenta que, a pesar de las victorias de Carlomagno, muchos sajones se rebelarían ante la presencia de los francos. Esto provocó que las contiendas en estas tierras fueran muy habituales.

Por último, también hay que mencionar las refriegas que se mantuvieron con los daneses a raíz del crecimiento del imperio. Finalmente, Carlomagno firmó el Tratado de Heiligen (año 811) con los vikingos, gracias al cual se establecían las fronteras de los dos reinos y se mostraba la predisposición a la paz de sus respectivos monarcas.

Legado de Carlomagno

  • Sentó las bases de la economía europea. Así, no sólo creó una nueva moneda, la libra carolingia, sino que también estableció los principios de la contabilidad (la obligación de registrar todos los ingresos y gastos públicos).
  • Educación y cultura: creó múltiples escuelas en las que se copiaron textos antiguos que han pervivido hasta nuestros tiempos. Aunque él mismo tuvo maestros en distintos campos, no sabía leer (intentó aprender en su vejez, pero no lo consiguió).

Hijos de Carlomagno

Tuvo 20 hijos, la mayoría con sus esposas (al menos con 8 de las 10 con las que contrajo matrimonio). 7 de ellos nacieron de su relación con diversas concubinas.

En vida había dividido el reino entre sus hijos Luis, Carlos el Joven y Pipino. Sin embargo, estos dos últimos murieron, de ahí que el primero fuera nombrado rey y coemperador en el año 813. Con Luis I, o Luis el Piadoso, empezaría el declive del imperio carolingio, principalmente a causa de las disputas que mantuvieron sus vástagos.

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *