Durante siglos, los dioses nórdicos han cautivado a muchas personas. Al igual que otras creencias, esta rica cultura comprende un orden y unas jerarquías. Este es el caso del principal dios de esta mitología: Odín.
Este personaje juega un papel muy complejo y posee muchas cualidades que le han valido una gran popularidad junto a su hijo Thor, hasta el punto de prevalecer hasta nuestros días en la cultura popular y los medios audiovisuales.
¿Quién es Odín?
Odín es el principal dios de la mitología nórdica. Se le atribuyen muchas características, que van desde la sabiduría, la muerte, la guerra, la poesía, la magia, la victoria, la profecía y la caza. Este papel tan complejo le permite estar rodeado de muchos mitos y leyendas.
Este dios (uno de los más antiguos) era hijo de Bor y de una gigante llamada Bestla. A su vez, tuvo dos hermanos llamados Vili y Vé. De su matrimonio con Frigg tuvo muchos hijos, los cuales fueron dioses como Thor, Balder, Vidar y Váli, por lo que era conocido por los poetas como el padre de todos.
Odín reside en su palacio llamado Valaskjálf, donde se encuentra su trono (llamado Hliðskjálf). Esta construcción se encuentra en Asgard y desde allí podía observar lo que ocurría en cada uno de los nueve mundos de la cosmología nórdica. Como dios de la guerra, poseía una lanza llamada Gungnir y un corcel de ocho patas llamado Sleipnir.
Significado de Odín
Odín es la evolución posterior de un dios protogermánico que era conocido como Wōđinaz o Wōđana. Con el tiempo, el nombre de esta deidad cambió hasta tener dos variantes:
- Óðinn (en nórdico antiguo).
- Woden (en anglosajón).
De acuerdo a las crónicas de Adán de Bremen, el nombre de este dios significaría furor. Esto se ve reforzado por la palabra del nórdico antiguo Óðr, que significa loco, frenético o furioso, pero también como sustantivo puede significar mente, sabiduría o alma.
Origen de Odín
En su forma antigua, Odín data del paganismo protogermánico. El historiador romano Tácito se encargó de establecer una Interpretatio romana (proceso mediante el cual se definían características similares entre los dioses romanos y de otros pueblos para equipararlos) y determinó que este correspondía al dios Mercurio.
Según él, este era el principal dios venerado por estos pueblos bárbaros. Durante el periodo de las grandes migraciones, la popularidad de Odín se incrementó, hasta el punto de sustituir completamente a la deidad Tyr.
Con la cristianización de los germanos, aproximadamente hacia el siglo VII, la popularidad de este dios decayó, hasta el punto de prevalecer únicamente en Escandinavia y el norte de Alemania. Durante la época vikinga, los guerreros que asolaban Europa se encomendaban en batalla a él para su muerte y gloria.
El culto hacia este dios y los demás dioses nórdicos prevaleció hasta el siglo XII aproximadamente, cuando la población fue cristianizada, dejando atrás la antigua religión politeísta.
Características de Odín
Dios del conocimiento
Odín tiene muchas interpretaciones que pueden chocar entre sí. Por un lado, se le atribuye ser el dios del conocimiento al haber sacrificado su ojo izquierdo para poder acceder a la sabiduría infinita, mientras que otros relatos le atribuyen una personalidad egoísta al no compartir conocimientos y conjuros.
Dios de la guerra
Como dios de la guerra al que los guerreros se encomendaban para su muerte y gloria, se encargaba de recibir a los muertos en combate en su residencia, el Valhalla, cuyo significado es salón de los muertos en combate. Allí pasaban sus días comiendo, bebiendo y luchando juntos hasta el fin del mundo (Ragnarök), donde deberán combatir junto a Odín.
Transformación física
Odín puede alterar su forma física a su gusto, por lo que se le asocia a trampas y engaños. En un relato se cuenta que viajó por el mundo como un hombre viejo y tuerto.
Creador del mundo
También fue el creador del mundo junto a sus hermanos Vili y Ve. Estos dieron muerte al gigante Ymir y de sus restos dieron forma a las cosas que componen el planeta y la vida.
Armas de Odín
La famosa lanza de Odín, Gungnir, fue creada por unos artesanos enanos conocidos como los hijos de Ivaldi, y cuando Odín la lanzó por primera vez dio origen al primer conflicto del mundo.
Animales de Odín
Contaba con un séquito de diferentes animales, entre los que destacaban sus dos cuervos, llamados Hugin y Munin. Cada mañana tenían la tarea de volar por el mundo en direcciones opuestas y, tras regresar por la tarde, susurraban al oído de Odín lo que habían visto.
También tiene dos lobos llamados Geri y Freki, pero la criatura mas asociada a este personaje es su caballo gris de ocho patas llamado Sleipnir, con el cual viaja a gran velocidad por todo el mundo.
Residencias de Odín
Odín poseía varias residencias en Asgard:
- Glaðsheimr: consistía en un amplio salón donde presidia sobre los doce jueces y se regulaban los asuntos relacionados al reino.
- Valaskjálf: centro de autoridad donde se encontraba su trono, el Hliðskjálf.
- Valhalla: el último salón es el más famoso de todos hasta nuestros días. En él recibía las almas de los guerreros muertos en combate. Este palacio de 540 puertas estaba cubierto de oro, escudos, lanzas y objetos mágicos. Tras morir en combate, las valquirias se encargaban de recoger las almas de los soldados para llevarlas al palacio.
Genealogía de Odín
- Padre: Bor.
- Madre: Bestla.
- Hermanos: Vili y Ve, quienes tuvieron relevancia en la creación del mundo.
- Hijos: respecto a sus descendientes, es difícil de trazar, ya que existen varios textos en los que se le atribuyen distintos hijos. Sin embargo, los más reconocidos por distintos textos y por la religión en general son Thor, Vali, y Balder. Otros posibles hijos serían Höðr, que en algunos textos se le define como hijo de Odín y hermano de Balder, Vidar, mencionado como su hijo silencioso, y Meili, como hermano de Thor.
Referencias: