Imperio Carolingio

El Imperio Carolingio fue un reino franco de la dinastía carolingia que intentó recuperar el esplendor del Imperio Romano de Occidente. Forma parte de la Edad Media, siendo Carlomagno su rey más conocido. A continuación le sucederían el reino de Francia y el Sacro Imperio Romano Germánico.

¿Cuándo comenzó y cuándo terminó el Imperio Carolingio?

Sus inicios se establecen en el año 768, cuando Carlomagno se hace con la corona. Su finalización se produce en el año 843, pues el Tratado de Verdún provoca la desintegración del imperio.

Orígenes del Imperio Carolingio

Una vez que cayó el Imperio Romano de Occidente, los francos se establecieron en la Galia (la actual Francia). Clodoveo I consiguió unificar a todas estas tribus, convirtiéndose en el primer monarca de este pueblo (reinó desde el año 481 hasta el año 511).

Siglos después, los reyes empezaron a delegar las cuestiones relacionadas con el gobierno de sus tierras a los mayordomos de palacio. Carlos Martel, por ejemplo, consiguió frenar el avance de los musulmanes en el año 732.

Su hijo, Pipino el Breve, destronó al rey en el año 751 e inició la dinastia carolingia.

Reyes del Imperio Carolingio

Carlomagno

Años 768-814. Tras la muerte de Pipino el Breve en el año 768, el reino se reparte entre sus hijos Carlos (Carlomagno) y Carlomán. El segundo muere en el año 771, así que el primero se hace con todas sus tierras.

En el año 772 empieza la expansión del imperio, pues se vence a los sajones en la zona este del reino y a los lombardos en la parte norte de Italia. Además, incorpora Baviera a su monarquía.

También controla la denominada Marca Hispánica, que iba desde Pamplona hasta Barcelona y que servía de barrera a los musulmanes. Los condados que la conformaban dependían de los reyes carolingios.

El Papa León III proclama a Carlomagno nuevo Emperador de Occidente en la Navidad del año 800.

Luis el Piadoso

Años 814-840. Tras la muerte de Carlomagno en el año 814, le sucede su hijo Luis el Piadoso. El imperio deja de crecer como consecuencia de las luchas internas provocadas por sus hijos. Finalmente, se llega a un acuerdo para repartir los territorios en el tratado de Verdún (843):

  • Lotario I: el hijo mayor se quedó con las tierras francas centrales, incluidas las ciudades de Aquisgrán y Roma (que a su vez eran capitales imperiales).
  • Luis el Germánico: el segundo hijo consiguió la zona franca del este, que posteriormente se convirtió en el Sacro Imperio Romano Germánico (la actual Alemania).
  • Carlos el Calvo: el tercer hijo obtuvo la parte oeste del reino (es decir, lo que hoy conocemos como Francia).

Causas de la caída del Imperio Carolingio

La división del imperio hace que éste sea más frágil a las nuevas amenazas. Las incursiones de los vikingos por el norte, de los sarracenos por el sur y de los magiares por la zona centro provocó que el Imperio Carolingio se rompiera por completo.

Características del Imperio Carolingio

Organización social

La organización social durante el Imperio Carolingio era la siguiente:

  • Emperador: se trataba en realidad de una monarquía absolutista.
  • Missi dominici: era nombrado por el emperador y, por tanto, le debía fidelidad. Se ocupaban de vigilar que el trabajo de los condes, marqueses y obispos se ceñía a las órdenes del emperador.
  • Nobles.
  • Obispos: el Imperio Carolingio era cristiano, siendo muy importante el papel de la Iglesia.
  • Vasallos: donde encontramos los siervos y los hombres libres.

Organización política

En el palacio destacaban las siguientes figuras:

  • Mariscal: era quien tenía las competencias militares.
  • Canciller: se ocupaba de la redacción de los documentos oficiales.
  • Conde de palacio: era el representante del emperador y actuaba en su nombre.

Organización territorial

En la época de Carlomagno, la capital se estableció en Aquisgrán. Asimismo, el imperio se dividía de la siguiente forma:

  • Condados: estaban administrados por los condes, que a su vez eran designados por el propio emperador. Sus funciones eran las de recaudar los impuestos, administrar justicia y dar seguridad a la región.
  • Marcas: se establecían en las fronteras del imperio para evitar las incursiones de los enemigos. El marqués era quien la lideraba.

Economía

La agricultura era el elemento más importante de la economía. De hecho, el emperador cedía tierras a los nobles para que las explotasen (cosa que hacían los campesinos). Nace así el señorío territorial, muy propio de la Edad Media y un claro anticipo del feudalismo.

Además, y debido al auge del Islam por un buen número de territorios, el comercio no es tan abundante como en siglos anteriores (el mayoritario es el local).

Cultura

Existe un esplendor cultural; es el llamado Renacimiento Carolingio. Se crea la Escuela Palatina de Aquisgrán, donde se estudiaban distintos conocimientos de la Edad Antigua y múltiples cuestiones de las ciencias, las artes y las letras.

Arte

Se aprecian influencias del arte bizantino y del arte islámico. En la arquitectura destacan los palacios, las iglesias y algunos edificios civiles. Se utilizan plantas basilicales, es decir, con forma de cruz latina, y arcos de medio punto.

Fuentes:

  • Atlas ilustrado de la historia del mundo en mapas. John Haywood, Brian Catchpole, Simon Hall, Edward Barrat.
  • El Imperio Carolingio – Unidad 3 – 2º ESO. Rosa Liarte.
  • Imperio Carolingio. Wikipedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *