Hay quienes definen a las leyes como el enemigo de la libertad, como la barrera que la humanidad debe superar para alcanzar su máxima plenitud como especie.
No obstante, las leyes han demostrado ser algo más que una simple alcabala frente a los deseos y la impulsividad del hombre, tratándose más bien una protección frente a los impulsos autodestructivos del mismo.
Definición de ley
Se define como ley a la norma jurídica dictada por una autoridad competente en la que se establece el mandato o la prohibición de alguna actividad en pro de la justicia y cuyo incumplimiento conlleve una sanción.
Es importante resaltar que la ley no solo puede prohibir u ordenar, sino que también puede permitir una actividad determinada. En todo caso, las leyes han sido, desde antaño, normas que han servido para regular la convivencia social de un imperio, reino o nación.
Significado de ley
La palabra ley proviene del latín lex, que hace referencia a las fórmulas elegidas para llevar a cabo un rito religioso, siendo su genitivo legis y estando este relacionado con la raíz indoeuropea leg-.
¿Desde cuándo existen las leyes?
Las leyes como normas de convivencias en el Neolítico
Posiblemente las leyes hayan existido, al menos de facto, desde la revolución del Neolítico, cuando el ser humano, al comenzar a organizarse en pequeñas comunidades, se vio en la necesidad de establecer reglas de convivencia que les permitiesen vivir en armonía entre ellos mismos.
En este sentido, las leyes aparecerían como una respuesta a las problemáticas surgidas tras el abrupto cambio de estilo de vida del ser humano, pasando del nomadismo al sedentarismo alrededor del año 7500 a. C.
Gracias a la existencia de las leyes, se pudieron establecer derechos comunes a todos y, especialmente, prohibir comportamientos inapropiados u hostiles que evitaran el óptimo desarrollo de las pequeñas comunidades en la antigüedad.
Evidencia histórica más antigua de la existencia de una o más leyes
Ahora bien, ¿cuál es la evidencia histórica más antigua que haga referencia a la existencia de una o más leyes? El códice de leyes realizado por el rey sumerio Ur-Nammu, escrito en el siglo XXI a. C., es la respuesta a la interrogante antes planteada.
Pese a ser el códice de leyes más antiguo del cual se tenga constancia, el Código de Ur-Nammu no es tan conocido como el Código de Hammurabi, escrito en el año 1750 a. C., pues este es, quizás, uno de los códices de leyes antiguos mejor conservados que existen actualmente.
En dicho código se establece la aplicación de la ley del talión, el principio de presunción de inocencia y la recolección de impuestos.
En la actualidad, el código de Hammurabi reposa en el Museo del Louvre, en París, Francia. Pese a ser un código de leyes antiquísimo, hoy día continúa siendo objeto de estudio.
Importancia de las leyes en la historia
¿De dónde procede el bien y el mal? Muchas son las respuestas que podrían responder a tal interrogante. Sin embargo, en ello no consiste el eje central del presente artículo. Para efectos del mismo, se justificará la existencia del bien y del mal con el libre albedrío, es decir, la libertad.
En este sentido, si el ser humano es libre, entonces su actuar también lo será y, por tanto, este será impredecible; mientras algunos podrían actuar de forma loable, otros podrían hacerlo de forma despreciable.
Allí reside principalmente la importancia de las leyes, pues estas nacen como un orden normativo para regular el modo de actuar del ser humano, es decir, su libertad, ya que un mal uso de la misma podría conducir a este a su destrucción, e incluso a la de su especie.
Posiblemente, antiguos reyes y grandes pensadores de la Edad Antigua hayan llegado a la misma conclusión y, tal vez de no haberlo hecho, el ser humano no hubiese sido capaz de alcanzar el desarrollo tecnológico y social que existe en la actualidad.
Y es que, de no existir límite alguno frente a algunos comportamientos incívicos, el caos y la desidia hubiesen ralentizado el progreso de la especie humana.
Leyes en sociedades antiguas
Cuando se intenta analizar y exponer el origen de las leyes, así como también su uso e importancia en las grandes sociedades antiguas, es inevitable no hablar de civilizaciones como Egipto, Mesopotamia y Roma.
El presente artículo no escapa de tal realidad y, por tanto, a continuación se expondrá con detalle la correlación existente entre las leyes y las antiguas civilizaciones mencionadas anteriormente.
Leyes en el antiguo Egipto
Si bien en el antiguo Egipto no se pueden contemplar los conceptos de justicia, ley y derecho con la perspectiva actual, ni tampoco las construcciones jurídicas de decreto, código, procedimiento judicial y/o sentencia, lo cierto es que Horus era quien creaba la ley o la norma mediante decretos como órdenes imperativas y, siglos más tarde, mediante clausulas compromisorias de obligado cumplimiento.
En este sentido, Horus, dios viviente y señor de todo el pueblo egipcio, legislaba por decreto rigiéndose por la línea moral de Maat, quien fuese la diosa de la verdad y la justicia según la religión de los egipcios, con la finalidad de hacer prevalecer la armonía y la justicia en todo Egipto.
Pese al esfuerzo titánico de arqueólogos, filólogos e historiadores por conocer a profundidad las fuentes jurídicas en el antiguo Egipto, poco se sabe de estas. Pese a tal escasez de información, se pueden señalar algunos decretos, contratos, registros, mandatos y prohibiciones de carácter jurídico durante esta época:
- Decreto de Neferikare Kakai: decreto de prohibición que impedía el secuestro y posterior esclavitud de sacerdotes. Se presume que data de la V dinastía egipcia.
- Decreto de Horembeb: decreto compuesto por nueve capítulos y escrito hacia el año 1300 a. C. En dicho decreto se condenó el abuso de poder por parte de los funcionarios públicos, cuyo castigo podría variar desde cien bastonazos y un corte en la nariz hasta incluso la pena de muerte.
- Código de Bocchoris: código que data del reinado de Bocchoris, alrededor del año 715 a. C. Se presume que en dicho código se intentó abolir la servidumbre por acumulación de deudas.
Leyes en la antigua Mesopotamia
Mesopotamia, cuna de la escritura cuneiforme, fue una de las antiguas grandes civilizaciones que contemplaron el uso de leyes y normas de convivencia en su cultura.
El código de Ur-Nammu y el código de Hammurabi son una prueba fehaciente de ello. Este último se encuentra perfectamente conservado y en él se pueden leer los siguientes decretos de carácter jurídico:
- Todo acusador debe presentar pruebas que respalden su acusación:
- En el caso de que se presentase una acusación por homicidio, si el acusador no puede probar tal acusación, entonces será castigado con la pena de muerte
- En el caso de acusación por prácticas de brujería, si el acusador no puede probar tal acusación, entonces el acusado deberá ser arrojado al río; si sobrevive, entonces su acusador será castigado con la pena de muerte. Asimismo, el acusado asumirá el control de la hacienda de su acusador.
- Si un señor roba la propiedad religiosa o estatal, será castigado con la muerte. Asimismo, quien recibe del ladrón los bienes robados será castigado con la muerte.
- Si un señor ayuda a escapar por la gran puerta a un esclavo estatal o a una esclava estatal o a un esclavo de un subalterno o a una esclava de un subalterno, recibirá la muerte.
Estas son tan solo algunas de las 282 leyes que se pueden leer en el Código de Hammurabi, las cuales, según la tradición de la antigua Mesopotamia, el rey Hammurabi recibió de manos del dios Shamash.
Leyes en la Antigua Roma
La antigua Roma es, sin duda, la civilización antigua de la cual se tiene más información en materia jurídica. Asimismo, no existe otra civilización de la antigüedad que haya influenciado al mundo occidental, en materia jurídica, como lo hizo la antigua Roma.
En este orden de ideas, fueron muchas las leyes que se emitieron durante el periodo imperial de la antigua Roma, así como también, y de manera especial, en su etapa como república.
Es por ello que, debido a la gran cantidad de leyes existentes, señalar cada una de estas resultaría poco práctico. Por tanto, a continuación se mencionarán únicamente las más importantes:
- Lex duodecim tabularum: mejor conocida como la Ley de las XII Tablas, en ella se establecían las normas que regulaban la convivencia del pueblo romano, es decir, la sana convivencia entre patricios y plebeyos.
- Lex Aquilia de damno: en la que se establecía y regulaba la responsabilidad por los daños culpables extracontractuales.
- Lex Voconia de mulierum hereditate: en la que establecía que nadie podía adquirir por legado más de lo que adquiere el heredero.
- Lex falcidia de legatis: en la que se establecía que al heredero debía quedarle siempre, por lo menos, la cuarta parte de su porción hereditaria.
- Lex Iulia et Papia poppaea: en la que se establecía el matrimonio como un deber público, se condenaba el celibato y se consideraba vergonzoso el no tener hijos.
En la actualidad, el estudio del derecho romano, debido a su gran complejidad, versatilidad, aplicabilidad práctica y calidad técnica, es obligatorio en las facultades universitarias de Derecho de países que emplean el derecho continental, pues es la base de este último, así como también de la mayoría de códigos civiles contemporáneos.
Referencias:
- El origen de la ley: breve historia. Dijusa.
- Ley. Wikipedia.
- Etimología de ley. DeChile.net.
- Importancia de las Leyes. Importancia.
- Leyes más importantes de la antigua Roma. Derecho Romano.
- Tribunales y leyes de la Grecia Antigua. Historia General.
- Conceptos de Justicia, Ley y Derecho en el antiguo Egipto. Egiptologia.
- Derecho romano. Wikipedia.
Francamente, la definición de «LEY» y de los motivos que la originan, ya empieza corta de vista. Es cierto que, ya desde el principio, las comunidades humanas asentadas gracias a la agricultura necesitan regular la convivencia. Pero definirla así únicamente es ignorar de forma maliciosa que la Ley es, primero que nada, la Voluntad del Legislador. A veces el legislador puede buscar la justicia pero, a menudo, éste no hace sino imponer por virtud de su poder normas que privilegian intereses de parte… La hipocresía política empieza ya desde las definiciones más básicas.
La ley, en la práctica, es la voluntad de su autor, del legislador o gobernante de turno y puede ser justa o no, o solo parecerlo. El déspota manda escribir la ley, el dictador según su criterio, también.
Estoy completamente de acuerdo con lo que comentas, pero plantear el artículo como tú dices ya sería centrarlo más en la opinión que en la información. Ese no era el objetivo principal del texto de Luis Miguel, que busca resumir al lector cuándo aparecieron las leyes y su historia en distintas civilizaciones. Pero, me reitero, entiendo tu punto de vista y, de hecho, lo comparto; sin embargo, no creo que al lector de la web le hubiese interesado tanto un texto más propio de la asignatura «Filosofía del Derecho».