Conquista de América

Luego del descubrimiento del nuevo mundo comenzarían campañas militares de potencias europeas para hacerse con el control del continente recién revelado. Los países que formaron parte de estos procesos muchas veces eran apoyados por nativos, con los que se aliaban para doblegar a una potencia indígena opresora.

El proceso de conquista de América duró varios años y estuvo marcado por la resistencia de varios pueblos originarios, que a pesar de su férrea oposición, no tenían posibilidad alguna ante la tecnología armamentística superior de los europeos, logrando así una victoria y control de las tierras que hasta el día de hoy sigue suscitando polémica.

Antecedentes a la conquista de América

El continente americano fue poblado por primera vez hace unos 14.000 años, cuando, durante la última era glacial, nativos asiáticos desde el extremo de Siberia pudieron cruzar a Alaska a través del puente de Beringia, un puente de tierra que se había formado al disminuir el nivel del mar y que conectaba ambos continentes.

Alrededor del siglo XI, exploradores vikingos fueron capaces de llegar al continente al establecer asentamientos en Groenlandia y Canadá, una zona que bautizaron como Vinland. Sin embargo, este asentamiento no prosperó y no causó impacto cultural entre los nativos.

La caída de Constantinopla a manos del Imperio otomano en 1453 llevó a la necesidad de buscar nuevas rutas comerciales a Oriente, pues se había bloqueado el paso a esa importante zona comercial, razón por la cual la Corona de Castilla financió el viaje de Cristóbal Colón, quien llegó al continente el 12 de octubre de 1492 y dio a conocer sus resultados.

Tras dos viajes más y su muerte, las potencias europeas comenzarían a incorporar los territorios a sus dominios, ocupando el lugar por encima del control indígena. Este colonialismo se llevó a cabo por la necesidad de cristianizar y evangelizar a la población y controlar los recursos existentes.

¿En qué consistió la conquista de América?

Los primeros europeos en lanzar operaciones de sometimiento a los indígenas fueron los españoles, quienes lograron la invasión de La Española, Puerto Rico, Jamaica y Cuba. De esta manera, establecieron los primeros asentamientos permanentes en Nueva Cádiz (1500) y en Cumaná (1501), ambos en Venezuela.

Imagen de la película "Oro".
A medida que los europeos se adentraron en el continente americano, fueron descubriendo nuevas tierras y levantando distintos asentamientos. Imagen de la película Oro (2017).

Posteriormente se enfrentarían a los aztecas, un poderoso imperio que controlaba gran parte de México. Entre 1519 y 1521, Hernán Cortés, aliado con numerosos pueblos indígenas que sufrían la opresión azteca, logró conquistar y someter a este imperio, dando inicio al Virreinato de Nueva España.

En Sudamérica, los incas eran el imperio más poderoso. Sin embargo, antes de la llegada de los españoles se encontraban en guerra civil, lo que supuso para Francisco Pizarro una ventaja, pues junto a su ejército pudo capturar al emperador Atahualpa en 1532. El conflicto se extendería hasta 1572.

A lo largo de los años se repitió la misma historia en todo el continente. La resistencia se extendió por varios siglos, pero los indígenas eran incapaces de doblegar a los europeos y su superioridad armamentística, quienes contaban con apoyo de algunos pueblos nativos. Esto conllevó la subordinación de los nativos, quienes sirvieron bajo la figura de la encomienda como mano de obra a la vez que eran cristianizados.

En 1543 se estableció el Virreinato de Nueva Granada, en el actual territorio colombiano y parte de Venezuela, al poner fin a las amenazas de los muiscas. Sin embargo, en muchos casos los indígenas resultaban victoriosos y expulsaban a los colonos, como en Buenos Aires, asentamiento que fue abandonado tras varios ataques.

Los portugueses, por su parte, se situaron en el actual Brasil, desde donde establecieron un control permanente desde el siglo XVI. Mientras, los británicos dominaron el norte del continente, creando colonias que en muchas ocasiones estuvieron en conflicto con los nativos (así como también formaron alianzas).

Tras el proceso de conquista, en la zona española se estableció un sistema de castas. A su vez, todas las potencias europeas comenzaron a implementar mano de obra esclava procedente de África para desempeñar las funciones de trabajo.

Consecuencias de la conquista de América

Desaparición de los sistemas indígenas

Con el control europeo sobre el continente, los sistemas políticos, económicos y organizativos de los distintos pueblos indígenas comenzaron a desaparecer lentamente, variando en momentos diferentes.

Mural del Palacio Nacional obra de Diego Rivera.
Escenas relacionadas con la situación de los indígenas americanos tras la llegada de los españoles. Detalle del mural del Palacio Nacional obra de Diego Rivera (mediados del siglo XX). Imagen de Wikipedia.

Subordinación de los indígenas a los colonizadores

Los pueblos indígenas quedaron subordinados a los colonizadores, sufriendo un proceso de estigmatización y consolidándose el eurocentrismo.

Extinción de lenguas indígenas

Cientos de lenguas indígenas desaparecieron hasta el punto de pasar a un segundo plano en la región al ser reemplazadas por los idiomas europeos como la lengua principal.

Esclavos llegados desde África

Aunque la esclavitud existía entre los pueblos nativos, una vez el proceso de conquista estaba en marcha se trajeron al continente millones de esclavos procedentes de África para trabajar de manera forzada en el continente.

Mestizaje

Los europeos se mezclaron con los nativos, dando inicio a un proceso de mestizaje especialmente en los dominios españoles y portugueses.

Enfermedades

Se estima que millones de indígenas murieron como consecuencia de las enfermedades traídas por los europeos, ya que los nativos no contaban con defensas para estas enfermedades infecciosas.

Características de la conquista de América

Desigualdad armamentística

El proceso se caracterizó por la desigualdad en la tecnología militar, pues los europeos disponían de armas más avanzadas. Así, conocían la fundición, la pólvora y contaban con caballos, mientras los nativos se defendieron con tecnologías líticas.

Juan José Ballesta en una imagen de la película "Oro".
Los invasores europeos poseían armas que aún no se habían descubierto en el continente americano. Imagen de la película Oro (2017).

Alianzas entre europeos e indígenas

Se formaron alianzas estratégicas entre europeos y algunas etnias nativas, esto con el objetivo de poder vencer a otros grupos más poderosos y dominantes.

Asimilación desigual

La duración y resultados del proceso varían, pues en algunas zonas la resistencia se postergó por siglos y la asimilación fue inviable, mientras que otras zonas cayeron más rápido.

Muerte

Fue un proceso que dejó millones de víctimas. Ya fuera por medio de la guerra o de las enfermedades, la conquista produjo un colapso demográfico de la población indígena en el continente. Se desconoce el número exacto de fallecidos.

Polémica sobre la conquista de América

El tema de la conquista de América ha conllevado una gran cantidad de debate sobre distintas partes, pudiendo agruparse y resumirse sus posturas de la siguiente manera:

  • Algunos aseguran que se trató de una invasión y de un genocidio perpetrado por las potencias europeas.
  • Otros consideran que supuso un acto civilizador, pues se introdujeron en América los avances y conocimientos europeos en distintas materias, además de que muchos grupos indígenas estuvieron de lado de los conquistadores para poner fin a  sus opresores.

De cualquier manera, ambos puntos de vista continúan y el tema forma parte de la política moderna.

Referencias:

  • Conquista de América: Antecedentes, etapas y consecuencias. Librefer.
  • Conquista de América. Wikipedia.
  • Que es la conquista de América. Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *