Luego del descubrimiento del nuevo mundo comenzarían campañas militares de potencias europeas para hacerse con el control del continente recién revelado. Los países que formaron parte de estos procesos muchas veces eran apoyados por nativos, con los que se aliaban para doblegar a una potencia indígena opresora.
El proceso de conquista de América duró varios años y estuvo marcado por la resistencia de varios pueblos originarios, que a pesar de su férrea oposición, no tenían posibilidad alguna ante la tecnología armamentística superior de los europeos, logrando así una victoria y control de las tierras que hasta el día de hoy sigue suscitando polémica.
Antecedentes a la conquista de América
El continente americano fue poblado por primera vez hace unos 14.000 años, cuando, durante la última era glacial, nativos asiáticos desde el extremo de Siberia pudieron cruzar a Alaska a través del puente de Beringia, un puente de tierra que se había formado al disminuir el nivel del mar y que conectaba ambos continentes.
Alrededor del siglo XI, exploradores vikingos fueron capaces de llegar al continente al establecer asentamientos en Groenlandia y Canadá, una zona que bautizaron como Vinland. Sin embargo, este asentamiento no prosperó y no causó impacto cultural entre los nativos.
La caída de Constantinopla a manos del Imperio otomano en 1453 llevó a la necesidad de buscar nuevas rutas comerciales a Oriente, pues se había bloqueado el paso a esa importante zona comercial, razón por la cual la Corona de Castilla financió el viaje de Cristóbal Colón, quien llegó al continente el 12 de octubre de 1492 y dio a conocer sus resultados.
Tras dos viajes más y su muerte, las potencias europeas comenzarían a incorporar los territorios a sus dominios, ocupando el lugar por encima del control indígena. Este colonialismo se llevó a cabo por la necesidad de cristianizar y evangelizar a la población y controlar los recursos existentes.
¿En qué consistió la conquista de América?
Los primeros europeos en lanzar operaciones de sometimiento a los indígenas fueron los españoles, quienes lograron la invasión de La Española (donde fundaron la ciudad de La Isabela en 1494), Puerto Rico, Jamaica y Cuba.
Respecto a Venezuela, establecieron los primeros asentamientos permanentes en Nueva Cádiz (1500) y en Cumaná (1501).
Posteriormente se enfrentarían a los aztecas, un poderoso imperio que controlaba gran parte de México. Entre 1519 y 1521, Hernán Cortés, aliado con numerosos pueblos indígenas que sufrían la opresión azteca, logró conquistar y someter a este imperio, dando inicio al Virreinato de Nueva España.
En Sudamérica, los incas eran el imperio más poderoso. Sin embargo, antes de la llegada de los españoles se encontraban en guerra civil, lo que supuso para Francisco Pizarro una ventaja, pues junto a su ejército pudo capturar al emperador Atahualpa en 1532. El conflicto se extendería hasta 1572.
A lo largo de los años se repitió la misma historia en todo el continente. La resistencia se extendió por varios siglos, pero los indígenas eran incapaces de doblegar a los europeos y su superioridad armamentística, quienes contaban con apoyo de algunos pueblos nativos. Esto conllevó la subordinación de los nativos, quienes sirvieron bajo la figura de la encomienda como mano de obra a la vez que eran cristianizados.
En 1543 se estableció el Virreinato de Nueva Granada, en el actual territorio colombiano y parte de Venezuela, al poner fin a las amenazas de los muiscas. Sin embargo, en muchos casos los indígenas resultaban victoriosos y expulsaban a los colonos, como en Buenos Aires, asentamiento que fue abandonado tras varios ataques.
Los portugueses, por su parte, se situaron en el actual Brasil, desde donde establecieron un control permanente desde el siglo XVI. Mientras, los británicos dominaron el norte del continente, creando colonias que en muchas ocasiones estuvieron en conflicto con los nativos (así como también formaron alianzas).
Tras el proceso de conquista, en la zona española se estableció un sistema de castas. A su vez, todas las potencias europeas comenzaron a implementar mano de obra esclava procedente de África para desempeñar las funciones de trabajo.
Consecuencias de la conquista de América
Desaparición de los sistemas indígenas
Con el control europeo sobre el continente, los sistemas políticos, económicos y organizativos de los distintos pueblos indígenas comenzaron a desaparecer lentamente, variando en momentos diferentes.
Subordinación de los indígenas a los colonizadores
Los pueblos indígenas quedaron subordinados a los colonizadores, sufriendo un proceso de estigmatización y consolidándose el eurocentrismo.
Extinción de lenguas indígenas
Cientos de lenguas indígenas desaparecieron hasta el punto de pasar a un segundo plano en la región al ser reemplazadas por los idiomas europeos como la lengua principal.
Esclavos llegados desde África
Aunque la esclavitud existía entre los pueblos nativos, una vez el proceso de conquista estaba en marcha se trajeron al continente millones de esclavos procedentes de África para trabajar de manera forzada en el continente.
Mestizaje
Los europeos se mezclaron con los nativos, dando inicio a un proceso de mestizaje especialmente en los dominios españoles y portugueses.
Enfermedades
Se estima que millones de indígenas murieron como consecuencia de las enfermedades traídas por los europeos, ya que los nativos no contaban con defensas para estas enfermedades infecciosas.
Características de la conquista de América
Desigualdad armamentística
El proceso se caracterizó por la desigualdad en la tecnología militar, pues los europeos disponían de armas más avanzadas. Así, conocían la fundición, la pólvora y contaban con caballos, mientras los nativos se defendieron con tecnologías líticas.
Alianzas entre europeos e indígenas
Se formaron alianzas estratégicas entre europeos y algunas etnias nativas, esto con el objetivo de poder vencer a otros grupos más poderosos y dominantes.
Asimilación desigual
La duración y resultados del proceso varían, pues en algunas zonas la resistencia se postergó por siglos y la asimilación fue inviable, mientras que otras zonas cayeron más rápido.
Muerte
Fue un proceso que dejó millones de víctimas. Ya fuera por medio de la guerra o de las enfermedades, la conquista produjo un colapso demográfico de la población indígena en el continente. Se desconoce el número exacto de fallecidos.
Polémica sobre la conquista de América
El tema de la conquista de América ha conllevado una gran cantidad de debate sobre distintas partes, pudiendo agruparse y resumirse sus posturas de la siguiente manera:
- Algunos aseguran que se trató de una invasión y de un genocidio perpetrado por las potencias europeas.
- Otros consideran que supuso un acto civilizador, pues se introdujeron en América los avances y conocimientos europeos en distintas materias, además de que muchos grupos indígenas estuvieron de lado de los conquistadores para poner fin a sus opresores.
De cualquier manera, ambos puntos de vista continúan y el tema forma parte de la política moderna.
Referencias:
- Conquista de América: Antecedentes, etapas y consecuencias. Librefer.
- Conquista de América. Wikipedia.
- Que es la conquista de América. Significados.
Juan, reviza lo escrito en tu articulo.
«establecieron los primeros asentamientos permanentes en Nueva Cádiz (1500) y en Cumaná (1501), ambos en Venezuela.
Entiendo que el primer asentamiento permanente es hoy la ciudad de Santo Domingo en el 1496-1498; otros asentamientos datan desde el mismo 1492, y 1494 aunque no permanente tambien en la isla de la Espanola, hoy Republica Dominicana y Haiti.
Hola, Juan, ¡muchas gracias por la aclaración! Nuestro redactor no dejaba claro que los primeros asentamientos permanentes a los que se refería eran a los de Venezuela. Ya hemos cambiado esto para evitar posibles equívocos. ¡Un saludo y gracias de nuevo!