Musulmán

Un musulmán es cualquier persona que practique el islam como religión y que acepte su doctrina. Los musulmanes creen en Dios (Alá) y en el profeta Mahoma como su mensajero.

Definición de musulmán

El islam es una religión monoteísta que basa su doctrina en el Corán. Según la tradición islámica, este libro sagrado fue transmitido por Alá a Mahoma a través de Yibril (conocido como el arcángel Gabriel).

Un musulmán es cualquier persona que practique la religión y haya aceptado entregarse a la autoridad de Dios. Para esto debe reconocer la unicidad de Dios y admitir a Mahoma como el último profeta enviado por Él.

La mayoría de los musulmanes aceptan como tal a cualquiera que haya pronunciado la shahada (profesión de fe), que es uno de los cinco pilares del islam y de la que hablaremos más adelante.

Los fieles musulmanes se encuentran en todo el mundo divididos en varias ramas y son cerca de 2.000 millones de creyentes, aproximadamente el 25% de la población mundial.

Significado de musulmán

El significado de esta palabra está relacionado con el nombre de la religión. Mientras islam viene del verbo árabe aslama, que significa aceptar, rendirse o someterse, alguien que practica dicha religión es un muslim (masculino) o muslima (femenino), que quiere decir el sometido o entregado a la voluntad de Dios.

Prácticas musulmanas

El islam está compuesto por cinco pilares según la corriente suní, que es practicada por el 80% de la población musulmana. Estos son:

La shahada

Es el testimonio nombrado anteriormente y que en español debe recitarse como sigue:

No hay mas Dios que Alá y Mahoma es el mensajero de Alá.

Salat

La oración, que debe realizarse cinco veces al día (al alba, mediodía, tarde, crepúsculo y noche) en dirección hacia la Meca. Además, es la oración comunitaria en la mezquita todos los viernes.

El azaque

Es una limosna, una obligación económica hacia quien más lo necesita en base a los bienes o valores monetarios que tenga. Equivale al 2,5% del mismo y es entregado a quien lo merezca.

Sawm

Es el ayuno en el mes del Ramadán, que corresponde al noveno del calendario lunar islámico. Consiste en la abstención de ingerir cualquier clase de alimento o tener cualquier contacto sexual hasta la puesta de sol.

Hach

Se trata de la peregrinación a la Meca para visitar la Kaaba, un lugar sagrado considerado como el primer santuario monoteísta y que, según la tradición, fue construido por Abraham. Esto debe realizarse, como mínimo, una vez en la vida, a menos que no se tengan los recursos económicos suficientes.

Origen de los musulmanes

La historia de los practicantes del islam comienza en el siglo VII en la península arábiga, una zona escasamente poblada donde hacían vida beduinos y pastores nómadas organizados en tribus.

Mahoma nació en las afueras de la Meca en el año 570, quedando huérfano a temprana edad. Fue criado por su tío Abu Tálib ibn Abd al-Muttálib y se casó con una viuda rica de nombre Jadiya.

A la edad de 40 años afirmó recibir una revelación divina que le otorgaba la condición de elegido por Dios como profeta, tras lo cual comenzó a predicar. Su popularidad fue tal que la creciente creencia fue expandiéndose a través de la palabra y la guerra.

A su muerte en 632, toda la península arábiga estaba bajo su dominio y sus sucesores, llamados califas, se encargaron de expandirlo aún más entre los siglos VII Y VIII. De la mano del califato ortodoxo, se instaló en lugares como Siria, Persia, Judea y Egipto.

La dinastía omeya se expandió todavía más, tomando el territorio de Cartago, la península ibérica y llegando al sur de la Galia y, por el otro extremo del mundo, hasta Asia menor.

La nueva religión se había extendido por gran parte del mundo en apenas 100 años, y muchos de los habitantes de los territorios sometidos se convertían en musulmanes. La ciencia y la tecnología florecieron en un periodo conocido como Edad de Oro del islam.

Países musulmanes

El islam es una religión que se encuentra distribuida por todo el mundo. Engloba una zona conocida como el mundo islámico, con países que poseen diferentes sistemas políticos y que pueden abarcar desde monarquías, repúblicas y teocracias. Sus sistemas de leyes van desde los basados en las normas occidentales hasta la sharía (la ley islámica).

Los países con población musulmana mayoritaria se sitúan en distintas zonas del planeta. Os mencionamos algunos ejemplos:

  • África: Egipto, Argelia, Mali, Túnez.
  • Península arábiga: como Arabia Saudita, Omán y Yemen.
  • Asia: Irak, Jordania, Irán, Turquía, Bangladés.
  • Europa: destacan Albania y Bosnia Herzegovina.
  • América: las poblaciones más significativas están en Guyana y Surinam, aunque no son mayoría.

Tipos de musulmanes

El islam se encuentra dividido en varias ramas con características propias que establecen diferencias entre todas ellas. Las principales escuelas tradicionales del islam son las siguientes:

Sunismo

Son el grupo mayoritario de la población islámica, componiendo un 80% de los casi 2.000 millones de creyentes. Su nombre deriva de la Sunna, una colección de dichos y hechos atribuidos al profeta Mahoma que, además del Corán, es objeto de devoción.

Chiismo

Es profesado por el 15% de los musulmanes. Reclaman la preeminencia de una sucesión que comenzó con Alí, yerno de Mahoma. Consideran que el poder debe designarse por gracia divina y el parentesco familiar. Para ellos, el ayatollah es la máxima autoridad religiosa y política.

Jariyismo

Un grupo minúsculo que sobrevive principalmente en Omán de la mano de la secta de los ibadíes. Consideran que la dignidad califal emana de la comunidad, y este debe ser elegido libremente. También defienden que sin rectitud en el obrar no existe fe verdadera.

Sufismo

Término utilizado para referirse a grupos espirituales y esotéricos de carácter ortodoxo y heterodoxo dentro del islam. Se centra en la psicología islámica, como el conocimiento del alma y su purificación basada en la nobleza del carácter.

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *