A lo largo de la historia han existido personajes, conocidos como mercenarios, que han participado en conflictos bélicos de todo tipo motivados únicamente por el dinero (es decir, dejando a un lado cualquier motivación ideológica, filosófica, política o religiosa).
Descubre, a continuación, su historia, definición, significado etimológico y características.
Definición de mercenario
Se define como mercenario a todo soldado o persona con experiencia militar que participa de forma activa en un conflicto bélico prescindiendo, usualmente, de las motivaciones ideológicas, filosóficas, nacionalistas, políticas o religiosas del bando para el que lucha.
Así pues, el mercenario participa de un conflicto armado únicamente por intereses personales y económicos, siendo esta su motivación principal.
Significado de mercenario
El término mercenario posee su raíz etimológica en el latín merces, que bien podría significar salario, sueldo, honorario o paga por servicios prestados.
Asimismo, merces deriva del latín merx, que significa mercancía.
Por tanto, en base a su significado etimológico, se puede definir a un mercenario como un soldado a sueldo.
Características de los mercenarios
Si bien, en términos generales, un mercenario es todo aquel que participa activamente en un conflicto armado únicamente con fines de lucro, lo cierto es que, según el Protocolo I Adicional de la Convención de Ginebra de 1977 (APGC77), un mercenario es cualquier persona que cumple con las siguientes características:
- Ha sido reclutado por uno de los beligerantes de un conflicto armado con la finalidad de luchar en el mismo.
- Participa de forma directa en las hostilidades propias de un conflicto armado.
- Si bien un mercenario puede sentir o desarrollar simpatía hacia las motivaciones ideológicas, filosóficas, políticas o religiosas propias del bando para el que lucha, su principal motivación es su beneficio personal, pues el beligerante que le ha contratado le ha prometido una recompensa material. Esta es mucho mayor a la que recibiría el mercenario si estuviese participando como un miembro oficial de las fuerzas armadas de dicho bando.
- No es oriundo, nativo ni residente de ninguno de los países que participan en el conflicto bélico, ni tampoco de los territorios controlados por estos.
- No es miembro de las fuerzas armadas de ninguno de los beligerantes que participan en el conflicto bélico.
- No ha sido enviado por ningún Estado ajeno al conflicto bélico como parte de su deber como miembro de las fuerzas armadas de dicho Estado.
A pesar de que dicho protocolo es aceptado por la mayoría de países del mundo —174 países en total son signatarios del Protocolo Adicional de la Convención de Ginebra de 1977 (APGC77)—, este no es un documento definitivo, pues 19 países, dentro de los que destaca los Estados Unidos de América, no son signatarios del mismo.
En consecuencia, la definición y, por tanto, las características de un mercenario no pueden ser establecidas de forma universal, sino que están sujetas a las leyes propias de cada país respecto a los mismos.
Mercenarios a lo largo de la historia
Edad Antigua
Antiguo Egipto
Una de las primeras civilizaciones en contratar los servicios de un grupo de mercenarios fue el antiguo Egipto, específicamente durante el reinado del faraón Ramsés II, aquel que enfrentase el suceso bíblico conocido como las diez plagas de Egipto.
Se cree que Ramsés II contrató, al menos, 18.000 mercenarios durante su reinado, pagándoles con lo que consiguiesen saquear durante sus campañas.
Mercenarios y el Imperio aqueménida
A inicios del siglo V a. C., el rey de Persia, Jerjes I, contrató mercenarios griegos durante su campaña de conquista del mundo heleno, mejor conocida como la segunda guerra médica.
Uno de ellos, Demarato, es recordado por advertirle al mismísimo Jerjes I del enorme poder de combate de los espartanos, quienes esperaban a las tropas persas en el desfiladero de Termópilas.
Ciro el Joven contra Artajerjes II
En el año 401 a. C., el Imperio aqueménida enfrentaría conflictos internos motivados por el trono de Persia.
Ciro el Joven reclutaría a un grupo de mercenarios griegos, conocido como los Diez Mil, para intentar arrebatar el poder a su hermano, Artajerjes II.
A pesar de que dicha campaña fue un rotundo fracaso, pues el mismo Ciro moriría en combate, esta es recordada en la historia debido a su gran envergadura.
Mercenarios durante la hegemonía de Alejandro Magno
El más grande conquistador de todos los tiempos, Alejandro Magno de Macedonia, también hizo uso de grupos mercenarios durante sus campañas de conquistas.
Estos mercenarios, griegos en su mayoría, luchaban directamente para Alejandro, y no eran tomados por métodos coercitivos de las polis griegas que se encontraban bajo la hegemonía macedónica.
Guerras púnicas
Durante las guerras púnicas, Cartago contrató a pastores de las Islas Baleares para que fungiesen como mercenarios, específicamente como lanzadores de honda contra el ejército de Roma.
Casi todo el ejército cartaginés estaba compuesto de mercenarios, a excepción de la guardia de palacio, la marina y los altos oficiales.
Bárbaros romanizados
A finales del siglo IV, el Imperio romano comenzaría a contratar bandas completas de bárbaros para defender a Roma de otros invasores germanos, sin importar que estos formasen o no parte de sus legiones.
Uno de los grupos de bárbaros posteriormente romanizados más destacados fueron los francos salios y ripuarios, de los cuales descendería el emperador Carlomagno y su Imperio carolingio.
Edad Media
Guardia varega
La Guardia varega fue una unidad de élite de mercenarios al servicio del Imperio romano de Oriente o Imperio bizantino entre los siglos X y XIV.
Este grupo de mercenarios medievales estaba constituido principalmente por vikingos varegos, aunque también dentro de sus filas había normandos, sajones, daneses e ingleses.
El poder de los 6.000 hombres de la Guardia varega fue temido por toda Europa durante sus 300 años de existencia.
Routiers
No todos los mercenarios esperaban a ser contratados, pues existió un grupo especial de caballeros andantes, conocido como los routiers, que ofrecían sus servicios como mercenarios a los grandes reinos de la Europa medieval.
Estos se diferenciaron del resto de mercenarios medievales por su increíble crueldad e inexistente compasión hacia sus enemigos.
Edad Moderna
Saika (Kii, Japón)
Un grupo de mercenarios oriundo de la provincia Kii, en Japón, tuvo un rol protagónico durante el asedio de Ishiyama Hongan-ji, entre 1570 y 1580.
Mercenarios suizos
Antes del auge de las armas de fuego, como los arcabuces y las bombardas en Europa, los mercenarios suizos eran muy demandados durante la segunda mitad del siglo XV debido a su gran poder efectivo de combate.
Sin embargo, el gran poder de las armas de fuego eclipsaría la fuerza de combate de los mercenarios suizos, y con ello su fama caería en picado.
Edad Contemporánea
Tigres Voladores
En 1941, durante el contexto de la segunda guerra sino-japonesa, el gobierno de los Estados Unidos de América del presidente Franklin D. Roosevelt fundó al Grupo de Voluntarios Americanos (AVG), conocidos posteriormente como los Tigres Voladores.
Su finalidad era apoyar, indirectamente, a los chinos durante su enfrentamiento contra los japoneses, y así no violar el pacto de no agresión previamente firmado con el Imperio japonés.
Referencias:
- Mercenario. Wikipedia.
- Merces. Wikcionario.
- Protocolos adicionales I y II de los Convenios de Ginebra. Comité Internacional de la Cruz Roja.
- Protocol Additional to the Geneva Conventions of 12 August 1949, and relating to the Protection of Victims of International Armed Conflicts (Protocol I), 8 June 1977. International Committe of the Red Cross.
- Guardia Varega. Wikipedia.