Los campesinos han constituido, desde antaño, la base histórica y cultural de las más grandes civilizaciones de la Edad Media, la Edad Moderna y la Edad Contemporánea. Principalmente, debido a su gran aporte a la agricultura de las naciones, donde han desempeñado un papel fundamental desde los primeros asentamientos humanos, en el Neolítico, hasta la actualidad.
Definición de campesino
Un campesino es todo individuo que reside en el campo (zona rural) y dedica su vida, o parte de su vida, a la producción de bienes agrícolas. Estos pueden ser producidos en pequeña, mediana o gran escala, o incluso en conjunto con otras personas (familiares, conocidos, etc.), y su finalidad puede abarcar desde el consumo propio hasta su comercio.
No obstante, el comercio de estos bienes no es necesariamente la principal finalidad de su producción. En consecuencia, el término campesino es un adjetivo calificativo que está más relacionado con un tipo de estilo de vida que con un actividad lucrativa en sí.
Significado de campesino
El termino campesino es una palabra compuesta cuya raíz etimológica reside en el latín campus y en el sufijo, de origen latino, –ino. La utilidad de este sufijo es formar adjetivos a partir de la palabra que lo antecede, por lo que en este caso quiere decir el que está relacionado con el campo.
Origen de los campesinos
El origen de los campesinos, en el sentido estricto de la palabra, se puede remontar al Neolítico, esto es, hace aproximadamente 8.500 años. En esa época, las primeras comunidades de humanos comenzaron a asentarse cerca de los ríos y a trabajar la tierra fértil mediante la producción de bienes agrícolas, los cuales en sus inicios se limitaban única y exclusivamente a la subsistencia de la comunidad.
Historia de los campesinos
Los campesinos en el Neolítico
La historia de los campesinos se inicia con la aparición de la revolución neolítica hace aproximadamente 8500 años (no existe una fecha determinada para dicho periodo, pues comenzó a darse en distintos años y lugares).
En este tiempo, las primeras sociedades cazadoras-recolectoras cambiaron su estilo de vida nómada por uno de tipo sedentario.
Durante los primeros siglos del Neolítico, e incluso milenios, el trabajo de los campesinos constituyó la principal fuente de crecimiento y prosperidad de una civilización.
Sin embargo, posteriormente la labor del campesino quedaría en parte opacada por las de los ganaderos, alfareros, orfebres y, finalmente, por las políticas expansionistas de las más grandes y poderosas civilizaciones.
Los campesinos en la Edad Media
Lo antes mencionado se mantendría vigente hasta la llegada del feudalismo en la Edad Media. Cuando este apareció como sistema social y económico en gran parte de Europa y Asia, los campesinos constituirían una pieza fundamental del mismo, pues estos constantemente suministrarían parte de sus cultivos al señor del feudo a cambio de una libertad condicional.
Si bien es cierto que el término campesino recibe una cierta carga peyorativa o clasista desde la época del feudalismo, lo cierto es que estos han constituido, desde sus inicios, la base de cualquier civilización. Incluso con todo el avance tecnológico de hoy día, siguen jugando un papel fundamental e imprescindible en algunas regiones o pueblos rurales.
Los campesinos y las revoluciones
Finalmente, con la aparición de Karl Marx y Friedrich Engels en el terreno político y social de la sociedad europea del siglo XIX, y posteriormente con las revoluciones sociales que se dieron en base a sus postulados en el siglo XX, los campesinos, ahora proletariado, se convertirían en el sujeto de la revolución, adquiriendo de esta manera un peso político y social nunca antes visto en su historia.
Características de los campesinos
La historia de los campesinos es casi tan antigua como la historia de los primeros asentamientos humanos; siendo esta tan vetusta, resulta apropiado establecer una lista con las características principales de los campesinos:
- Un campesino por definición es alguien intrínsicamente ligado a la producción agrícola.
- En general, el trabajo agrícola que desempeña el campesino solo podía ser realizado por los hombres. Sin embargo, luego de las revoluciones sociales por los derechos e igualdad ante la ley de las mujeres, en el siglo XX, el término campesina comenzó a ser empleado y aceptado socialmente.
- Un campesino, principalmente realiza una producción agrícola para su propio sustento, el de su familia o el de una comunidad. No obstante, una parte de los bienes producidos puede ser destinado al comercio.
- Los campesinos pueden asociarse entre sí para aumentar sus niveles de producción. Usualmente, estas asociaciones se establecen entre familiares.
- Aunque el campesino puede lucrarse a través de la producción agrícola, ello no significa que su trabajo esté limitado a la comercialización de los bienes producidos.
- En tiempos de la Edad Media, los campesinos se encontraban bajo el oscurantismo y misticismo propio de dicha época, por lo que manifestaban gran ignorancia, superstición y sumisión.
- A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, los campesinos adquirieron un poder político y social sin igual, el cual fue alimentado, y posteriormente aprovechado, por la mayoría de líderes políticos del siglo XX.
Referencias:
- Campesino. Wikipedia.
- Campus. Wikcionario.
- Meaning of -ino in Spanish. Lexico.
- Neolítico. Wikipedia.