La piratería fue una práctica muy común a lo largo de la historia y, de hecho, todavía se da hoy en día (aunque no de la misma forma que antaño). En este artículo os hablamos de su concepto, significado y orígenes, mencionando además en qué consistía según cada época.
Definición de piratería
La piratería es la actividad mediante la cual una embarcación ataca a otra con el fin de someter a su tripulación para robar la nave o los bienes que se encuentran en ella.
Aunque no limitado a esto, también las naves piratas realizaban incursiones en pueblos junto al mar para saquearlos. Aunque hoy en día solo se ve en casos aislados, en su momento fue una actividad muy lucrativa.
Significado de pirata
La etimología de la palabra pirata viene de la misma palabra en latín, que procede del griego πειρατής (peiratés). Está compuesta por πειρα (peira), que significa prueba y a su vez deriva del verbo πειράω (peiraoo), que quiere decir esforzarse o tratar de.
Dicho lo cual, podemos entender que un pirata es una persona que se esfuerza, que hace el intento de tratar de someter a otros.
Orígenes de la piratería
La piratería es una actividad tan antigua con la navegación misma. Aprovechando la capacidad de surcar los mares, los distintos pueblos de la antigüedad encontraron en ella una forma de obtener un botín a partir de los bienes y personas que se transportaban por el mar.
Los egipcios dejaron los primeros registros conocidos de esta actividad alrededor del siglo XIV a.C., donde eran víctimas de los llamados pueblos del mar, quienes amenazaban a los barcos que surcaban el Mediterráneo y el Egeo. En la antigüedad clásica, también los fenicios eran considerados como piratas.
Esta actividad no se limitaba a dichas regiones. En el golfo Pérsico, alrededor del siglo V a.C., existía la llamada Costa de los Piratas, una peligrosa zona donde el abundante trafico de mercancías y personas motivaba a este crimen.
Aunque la piratería se asocia al robo de mercancías y joyas, las personas eran igualmente valiosas. Así, se las secuestraba para ser vendidas como esclavos, una actividad igual de lucrativa que la anterior.
Piratería en la antigua Roma
Para la República romana, la piratería supuso una gran amenaza, pues afectaba al suministro y al comercio de la ciudad. Los territorios de la antigua Roma que bordeaban con el Mediterráneo eran excelentes bases para esta actividad. Alrededor del siglo lll a.C., los ilirios atacaban en el mar Adriático las naves romanas.
El propio Julio César fue secuestrado en su juventud por piratas cilicios, quienes lo retuvieron como prisionero y exigieron un pago por su rescate. La amenaza pirata en el Mediterráneo fue un gran problema para los romanos al final de la república, principalmente en Italia, Cilicia y Sicilia.
En el año 67 a.C., una expedición fue encargada por el senado al mando de Pompeyo, a quien se le proveyó de todos los soldados y naves necesarias para hacerles frente.
Piratería vikinga
Con sus incursiones, los vikingos saquearon y sembraron el terror a lo largo de Europa. En el año 793 d.C. cruzaron el mar del Norte y saquearon monasterios en Inglaterra, haciendo luego lo propio en Irlanda, Francia y toda la zona del Mediterráneo.
Este pueblo marcó significativamente la región: tomaron la ciudad inglesa de York, asediaron París en más de una ocasión y en Iberia saquearon ciudades como Sevilla y Cádiz. Incluso capturaron al rey de Navarra, García Íñiguez de Pamplona, durante el asedio a la ciudad de Pamplona en el 858 d.C.
En sus asaltos destaca el secuestro de personas para ser vendidas como esclavos o recibir un pago por su rescate. Los piratas vikingos constituirían una amenaza para Europa hasta alrededor del año 1000 d.C.
Piratería en la Edad Moderna
La edad de oro de la piratería vendría con el descubrimiento de América y, por tanto, del inicio de la Edad Moderna. Este nuevo periodo atrajo la atención de franceses, ingleses y holandeses.
Motivados por los cargamentos de oro y mercancías que los navíos españoles y portugueses transportaban, comenzaron los asaltos y abordajes en pro de hacerse con el botín. Las aguas del Caribe eran peligrosas, así como cruzar el Atlántico. Ante tanta inseguridad, Felipe II estableció el sistema de flotas y galeones, mediante el cual los barcos eran protegidos por navíos militares.
La piratería no solo afectaría a los barcos que cruzaban el océano. Las recién establecidas ciudades en Hispanoamérica sufrieron el acoso de los piratas. Muchas fueron saqueadas, como Maracaibo, Veracruz, Guayaquil y Cartagena, entre otras. Mientras esto ocurría en América, en el Mediterráneo los otomanos y bereberes causaban terror a las naves europeas.
¿Qué es un corsario?
Es sabido que los piratas son delincuentes, pero los monarcas podían lucrarse de su actividad al ellos atacar a naciones enemigas. De esta idea nace la patente de corso, un estatuto mediante el cual los reyes institucionalizaban la piratería, una especie de licencia para robar bajo protección de sus gobiernos.
Ellos se beneficiaban de sus ataques al diezmar posiciones enemigas y obtener parte del botín. Algunos de estos corsarios fueron condecorados por sus victorias.
¿Por qué desapareció la piratería?
La rica época de la piratería en el Caribe comenzó a decaer a medida que las ciudades iban creciendo, pues comenzaron a instalar fortificaciones para defenderse, lo que puso freno a las incursiones piratas.
Por otro lado, los abundantes tesoros que transportaban las naves españolas comenzaron a disminuir. El tratado de Utrecht de 1713 permitió a Inglaterra comerciar ultramar, por lo que los piratas ya no eran necesarios y se consideraron una amenaza.
Ya para 1719, los piratas restantes se establecieron en África aprovechando el lucrativo negocio de la esclavitud. A pesar de esto la piratería siguió existiendo los siglos siguientes. Las leyes y modernos navíos armados la terminaron convirtiendo en una actividad poco común.
Piratas famosos
Jeireddín Barbarroja (1475-1546)
Corsario que sirvió al Imperio otomano. Sembró el terror en el Mediterráneo, atacando naves europeas y tomando ciudades. Posteriormente fue nombrado almirante en jefe.
Francis Drake (1540-1596)
Asaltó Veracruz y otras ciudades en más de una ocasión. Famoso por haber capturado dos buques españoles cargados de oro y plata.
François l’Olonnais
Jean David Nau,el Olonés, era un sanguinario pirata francés temido por torturar a sus prisioneros. Realizó varias incursiones en el Caribe, Centroamérica y el lago de Maracaibo.
Henry Morgan (1635-1688)
Atacó Maracaibo, Portobello y tomó la ciudad de Panamá. Fue nombrado caballero y gobernador de Jamaica.
Amaro Cargo (1678-1747)
Español de origen canario quien, con apoyo de Felipe V, se dedicó a atacar barcos enemigos en el Caribe y el Atlántico.
Barbanegra (1680-1718)
También conocido como Edward Teach, atacó las Antillas y Virginia. Además, formó una alianza con el gobernador de Carolina del Norte a cambio de parte de su botín.
Zheng Shi (1775-1844)
Pirata china que comandó una de las flotas más grandes de la historia. Se estima que unos 70.000 marinos estuvieron a su mando. El gobierno chino perdió muchas naves en su intento de detenerla.
Referencias:
- Piracy. Wikipedia.
- Edad de oro de la piratería. Wikipedia.
- Historia de la piratería. Barbarroja, el pirata turco.
- La América española colonial. Piratería.