Gobierno

Desde el inicio de las grandes civilizaciones en la antigüedad, los ciudadanos han optado por distintos sistemas de gobierno para así lograr el óptimo desarrollo de su imperio, reino o nación.

El siguiente artículo tiene como finalidad hacer un repaso histórico de todos los sistemas de gobierno existentes bajo la perspectiva de Platón y su célebre obra La República. Asimismo, se expondrán la definición, características y ejemplos de cada uno de ellos.

Definición de gobierno

Se define como gobierno al conjunto de órganos e instituciones que controlan y administran el poder del Estado, es decir, a todos y cada uno de los representantes de la soberanía de una nación.

Para ello, el gobierno se sustenta a través de la recolección de impuestos y otros cobros que le permitan mantener a flote todo el aparato estatal, el cual puede ser de mayor o menor tamaño según sean sus políticas públicas y económicas.

Significado de gobierno

El término gobierno encuentra su raíz etimológica en el griego κυβερνέιν, transliterado como kybernéin, que significa pilotar un barco, capitán de un barco. En este sentido, su significado etimológico hace referencia al hecho de ejercer control o dirigir algo.

Palacio de la Moncloa
Desde el año 1977, el Palacio de la Moncloa es la sede de la Presidencia del Gobierno de España. Imagen de Flickr.

Tipos de gobierno

En la actualidad, existen tantas formas de gobierno como maneras de clasificar a las mismas. Por tanto, no existe una manera única o hegemónica de clasificar a todos los sistemas de gobierno existentes. Para efectos de este artículo, se expondrá la clasificación dada por Platón en su magna obra La República.

Para Platón, existe un sistema de gobierno para cada tipo de alma. En consecuencia, si existen sólo cinco tipos de almas, entonces existirán también sólo cinco modos de gobierno.

Asimismo, Platón establecía que la perfección del hombre consistía en el equilibrio perfecto entre todos sus elementos integrantes, reducidos a unidad y regidos por la prudencia del nous (alma superior).

En este sentido, mientras más equilibrado sea un hombre, es decir, en la medida en la que el hombre sea más racional y menos emocional, los sistemas de gobierno surgidos de su pensamiento serán mejores.

A continuación, se mencionarán cada una de estas formas de gobierno, exponiendo la visión platónica de las mismas, sus propias vertientes, ejemplos históricos y características.

Monarquía y aristocracia

En primer lugar, la aristocracia, es decir, el gobierno de los mejores, es un sistema de gobierno en el que el poder político absoluto de una nación recae sobre una o más personas cuyo conocimiento e integridad, entendiendo a esta última como el conjunto de habilidades que puede tener una persona, es superior, en todo sentido, a la del resto de sus congéneres.

Para Platón, la aristocracia era el mejor de todos los sistemas de gobierno, ya que surge del pensamiento de uno o más hombres intelectual y moralmente superiores a cualquier otra persona.

En consecuencia, las decisiones tomadas por estos serán acertadas, o bien con consecuencias menos negativas que las surgidas bajo otros sistemas de gobierno.

Alegoría del buen gobierno
Alegoría del buen gobierno. Fresco de Ambrogio Lorenzetti del año 1338.

Por su parte, la monarquía bien podría ser vista como una aristocracia (de ahí el hecho de que se clasifiquen en la misma categoría), pues el monarca debería tener capacidades intelectuales, morales y éticas superiores a cualquier otra persona del reino.

Sin embargo, se pueden establecer ciertas diferencias entre ambos sistemas de gobierno, como, por ejemplo, el hecho de que el monarca sea quien gobierne unilateralmente, mientras que en la aristocracia no existe un límite en la cantidad de gobernantes, siempre y cuando estén capacitados para ello.

Características de la aristocracia

  • Es una forma de gobierno real y no solamente teórica, es decir, ha sido probada en la praxis.
  • Los gobernantes deben provenir de las clases de élite de la sociedad.
  • Sólo aquellos que posean los más altos estándares morales e intelectuales deben gobernar.
  • El grueso de una población es, en todo momento, ignorante y, por tanto, no posee las aptitudes requeridas para gobernar.

Ejemplos de aristocracias en la historia

  • Eupátridas (Atenas): los eupátridas o bien nacidos fueron un grupo de ciudadanos atenienses que gobernaron Atenas desde la caída de la monarquía ateniense hasta el año 594 a. C., tras las reformas de Solón. Durante el mandato de los eupátridas, esta polis se convirtió en la ciudad-Estado con mayor poder económico del mundo heleno.
  • Patricios (antigua Roma): en el año 509 a. C., tras la caída del rey Etrusco y el fin de la monarquía romana, las familias aristocráticas romanas, conocidas como los patricios, tomarían las riendas del poder político de Roma, naciendo así la República Romana. El gobierno de los patricios no era representativo, estos gobernaban simplemente porque, según su propia perspectiva, habían nacido para gobernar, mientras que otros, los plebeyos, lo habían hecho para seguir sus órdenes.

Características de la monarquía

Ejemplos de monarquías en la historia

  • Monarquía inglesa: desde la autoproclamación del rey de Wessex, Alfredo el Grande, como rey de Inglaterra, en el año 878, hasta el gobierno de la actual reina Isabel II, la monarquía inglesa ha sido uno de los reinos más influyentes y poderosos de la historia.
  • Monarquía española: en 1469, tras el matrimonio de los Reyes Católicos, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, las coronas de ambos reinos se unirían. De esta manera, nacería una nueva monarquía (centralizada), una que representaría a todos los hispánicos por igual.
Consecuencias del buen gobierno en la ciudad
Consecuencias del buen gobierno en la ciudad. Fresco de Ambrogio Lorenzetti de los años 13381339.

Timocracia

Cuando el elemento pasional, aquel que ambiciona victoria y honores, prevalece sobre el racional, surge un nuevo sistema de gobierno, uno en el que predomina la clase militar. Este sistema de gobierno es conocido como timocracia. En él, la clase militar tiene el poder político en su totalidad.

Para Platón, un sistema de gobierno timocrático no era del todo maligno, pues aún conservaba parte de la visión idealista aristocrática del filósofo; sin embargo, la timocracia preparaba el camino para el advenimiento de otra forma peor de gobierno: la oligarquía.

Es importante destacar que otros filósofos y grandes pensadores, como Solón y Aristóteles, definían a la timocracia de forma distinta a como lo hacía Platón. Para ellos, era más bien una plutocracia, mientras que para Platón se trataba de un gobierno muy similar a un régimen tiránico de buenos modales.

Caracteristicas de la timocracia

  • Es una forma de gobierno real y no solamente teórica, es decir, ha sido probada en la praxis social.
  • Es un gobierno dirigido solamente por aquellos que tienen honor.
    • El honor puede hacer referencia al valor, es decir, a las posesiones de bienes materiales y a la riqueza (plutocracia), o bien a la valentía (clase militar).

Ejemplos de timocracias en la historia

Esparta (siglo V): la timocracia espartana limitaba el poder político de la nación a la clase militar. Según Platón, Esparta fue capaz de derrotar a Atenas durante las guerras del Peloponeso gracias a dicho sistema de gobierno, siendo este superior en todo sentido a la democracia ateniense.

Oligarquía

La oligarquía nace como una forma degenerada de la timocracia. Esta surge cuando la ambición creciente de riquezas da por resultado su concentración en las manos de una pequeña minoría, trayendo como resultado el empobrecimiento de la nación y la concentración del poder político de forma tiránica sobre unos pocos.

Consecuencias del mal gobierno en el campo.
Consecuencias del mal gobierno en el campo. Fresco de Ambrogio Lorenzetti de los años 13381340.

Así pues, toda nación gobernada por oligarcas terminará dividida en dos clases antagónicas:

  1. Una clase pequeña, compuesta por los regentes del poder político y cuyo estilo de vida es, en todo momento, ostentoso.
  2. Otra clase inmensa, compuesta por una multitud empobrecida, carente de los derechos y medios más elementales de la vida.

Caracteristicas de la oligarquía

  • Monopolización del sector económico y otros sectores.
  • Aplicación de métodos coercitivos para mantener vigente el sistema oligarca.
  • Desigualdad ante la ley representada por los privilegios que poseen los oligarcas respecto al paupérrimo estilo de vida de los ciudadanos que estos gobiernan.
  • Miedo, odio y resentimiento de los sectores marginados hacia los oligarcas.
  • Corrupción e injusticia.

Ejemplos de oligarquía en la historia

Hermanos Castro (Cuba): desde el triunfo de la Revolución cubana, en enero de 1959, la isla de Cuba estuvo regida por una oligarquía donde el poder político absoluto de dicha nación recayó sobre los hermanos Fidel y Raúl Castro.

Este último asumiría el poder como máximo soberano desde el 24 de febrero de 2008 hasta el 18 de abril de 2018, tras casi cincuenta años de gobierno de su hermano Fidel Castro.

Por otra parte, hay quienes prefieren calificar al gobierno ejercido por los hermanos Castro como un régimen dictatorial (tiranía) en lugar de como una oligarquía.

Lo cierto es que bien podría ser considerado tanto como una tiranía como una oligarquía, pues cumple con muchas de las características de ambos sistemas de gobierno.

Democracia

Para Platón, la democracia nace como una forma degenerada de la oligarquía. Esta surge cuando el pueblo se apodera del gobierno y, por tanto, cualquiera puede ser considerado capaz de regir la nación.

El método de elección de los gobernantes en un sistema democrático es a través de la elección popular; allí reside, principalmente, su peligro, pues si la mayoría de ciudadanos son ignorantes (en el sentido general de la palabra), entonces el representante escogido en el sufragio será la encarnación de dicha ignorancia.

Aunado a lo antes planteado, la democracia es uno de los sistemas de gobiernos más vulnerables, pues todo queda reducido a que el aspirante a jefe de Estado convenza a una mayor cantidad de ciudadanos, valiéndose para ello de un sinfín de trucos y artimañas (populismo, demagogia, etc.).

Ilustración del buen y del mal gobierno
Ilustración de Udo Keppler del año 1913 en la que se muestran los efectos de un buen y de un negligente gobierno.

Hoy día, la separación de poderes protege a la democracia de sí misma, al dividir la soberanía de una nación en tres poderes distintos: Poder ejecutivo, Poder legislativo y Poder judicial.

Sin embargo, ello no siempre funciona, pues en ocasiones el jefe de Estado puede llegar a controlar los tres poderes y obtener un poder político aún mayor, ya sea por la vía democrática o por métodos coercitivos, convirtiéndose así en una tiranía.

Caracteristicas de la democracia

  • Igualdad ante la ley.
  • Todo ciudadano es libre de hacer lo que guste, siempre y cuando no actué en contra de lo establecido en la ley.
  • Todo ciudadano debe estar representado por una autoridad política.
  • El sistema democrático debe estar representado y protegido por la carta magna o constitución; un estatuto de índole jurídico-político donde se establezca la división de poderes y sus alcances, así como también los derechos y las libertades de los ciudadanos de la nación.
  • Bajo un sistema democrático, debe existir pluralismo político, es decir, diferentes partidos políticos que representen distintas voluntades para una mayor representación de la voluntad del soberano, esto es, los ciudadanos que componen una nación.

Tipos de democracia

  • Democracia directa: los ciudadanos ejercen el poder sin ningún intermediario. Bajo este sistema democrático las decisiones políticas son tomadas en audiencias públicas.
  • Democracia representativa: el soberano, es decir, el pueblo, es representado por los líderes políticos que ellos mismos han escogido mediante el sufragio.
  • Democracia semidirecta: este sistema de gobierno combina la democracia directa con la democracia representativa, es decir, el pueblo, pese a estar representado, puede participar de manera directa en la decisión de ciertos asuntos políticos.
  • Democracia parcial: bajo este sistema de gobierno, si bien los ciudadanos escogen a sus representantes políticos, estos desconocen la totalidad de sus actividades.
  • Democracia constitucional: sistema democrático regido por una ley fundamental o estatuto. En ella están escritas todas las leyes, deberes y derechos de los ciudadanos de la nación, así como también las limitaciones del gobierno.

Ejemplos de democracia en la historia

En 2018, según el análisis anual de la revista The Economist, de 167 países del mundo escogidos para dicho análisis, 20 poseen democracias plenas y otros 55 democracias imperfectas. En este sentido, un 44,9% de los países incluidos (167 en total) poseen un sistema democrático.

Tiranía

La tiranía es el sistema más bajo de todas las formas de gobierno. Esta surge cuando el demagogo favorito del pueblo se apodera del poder político absoluto de una nación, convirtiéndose así en un tirano.

Bajo un gobierno tiránico, reina la injusticia e impera el desorden, pues la armonía que une a las diversas partes integrantes del Estado desaparece, prevaleciendo únicamente la voluntad del tirano.

Caracteristicas de la tiranía

  • El tirano accede al poder de forma ilegítima.
  • Toda tiranía es autoritaria por definición.
  • El tirano no dudará en hacer uso de la violencia (represión sistemática) y de la coerción para acabar con sus enemigos internos
  • La tiranía es injusta, arbitraria, ilegítima, excesiva y desmedida.

Ejemplos de tiranía en la historia

Iósif Stalin: a menudo eclipsado por la figura de su homólogo alemán, Adolf Hitler, Stalin fue el máximo líder de la Unión Soviética y ejerció un mandato de terror que se extendió por unos 30 años. Durante este tiempo, acabó con la vida de entre 8,5 y 51 millones de personas (según El libro negro del comunismo).

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *