Nación

En este artículo os hablamos sobre qué es una nación, cuáles son sus características, qué elementos la componen y qué diferencias hay entre una nación y un Estado.

Definición de nación

Una nación es una comunidad de personas que se ha conformado sobre la base de un idioma, territorio, historia y etnia común. Además, este grupo posee una cultura e identidad en común que los diferencia de otras culturas.

Las naciones Estado nacieron en el año 1789, durante la Revolución Francesa, donde en contraposición a la monarquía absoluta surge la soberanía popular (en la que el poder recae en el pueblo).

Del término nación surge el término nacionalismo, que es el amor a la nación, y nacionalista, que es el que ama a su nación.

Características de una nación

Cualquier nación tiene unos elementos característicos que la componen. A continuación hablamos un poco más acerca de cada uno de ellos.

Territorio

Toda nación tiene un territorio en el que se asienta y que es propiedad de la nación o país. Esto no sucede con algunas tribus, caso de las del Sáhara, que, como son nómadas, no tienen un territorio estable en el que se establecen.

Lengua o idioma

Todas las naciones tienen un idioma oficial para comunicarse y en el que están escritas todas las normas que conforman su legislación.

En algunos casos es posible que en una nación encontremos varias lenguas oficiales. Esto se debe a que hay diferentes culturas dentro de la nación, pero siempre habrá un idioma que predomine por encima de los demás y que conozcan todos sus miembros.

Gobierno o Estado

Las naciones tienen un gobierno propio que ejerce el poder en el territorio nacional en nombre del pueblo.

Población o individuos

La población es imprescindible para la existencia de una nación. La población son las personas que habitan en ella, hablan su idioma y siguen sus leyes.

Elementos de una nación actual

Las naciones, desde la antigüedad, han servido para que el individuo se sienta partícipe de una comunidad y construya vínculos sociales y culturales con individuos similares a él.

Actualmente una nación se basa en dos pilares:

La nación política

Se encarga de poner las normas que todos los miembros de la comunidad deben seguir para garantizar la paz y el bienestar de la nación.

La nación cultural

Conjunto de todos los elementos comunes que forman la identidad nacional de los individuos de la nación, como el idioma, la religión, su historia, costumbres, etc…

Diferencias entre nación y Estado, ¿no son lo mismo?

Es fácil confundir un término con el otro, pero nación y Estado son conceptos diferentes.

Por un lado, la nación es una idea de identidad compartida entre los pobladores de un mismo territorio y, por otro, el Estado es el que ejerce el poder político y legislativo del territorio que conforma la nación.

Entendiendo esta diferencia podemos concluir que puede existir un Estado sin nación, pero no una nación sin Estado.

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *