En la actualidad, la mayoría de las naciones existentes poseen un órgano (poder judicial) encargado de establecer las leyes, es decir, los derechos, obligaciones y restricciones que permitan a sus ciudadanos el óptimo desarrollo, tanto social como cultural y económico.
En este sentido, la legitimidad, es decir, la condición de legítimo determinada por el Poder judicial, designa aquello que puede ser hecho y lo que no.
Es la intención de este artículo abordar el concepto de legitimidad, especialmente en materia política. Para ello, se establecerá la definición de dicho término, su significado etimológico, características y los usos comunes del mismo en el ámbito político y científico.
Definición de legitimidad
El término legitimidad es utilizado a menudo en diferentes ciencias sociales, como en la teoría del derecho, la filosofía y la política; para designar si una acción determinada es legal o no. Sin embargo, existen ciertas diferencias entre las definiciones establecidas por las ciencias sociales antes mencionadas.
Definición de legitimidad en términos jurídicos
En términos jurídicos, el termino legitimidad hace referencia a aquello que está conforme con la ley, ya sea positiva o natural.
En consecuencia, la legitimidad es una condición jurídica y, por tanto, se deben cumplir ciertos requisitos para que dicha condición quede establecida y que, por tanto, una norma jurídica pueda ser considerada legítima:
- Validez: la validez de una norma jurídica reside en el órgano que la emite, así como también en la jurisdicción del mismo. Por tanto, aun si una norma jurídica es establecida por un órgano jurídico competente y legítimo, esta no puede ser aplicada fuera de la jurisdicción del órgano que la emite.
- Justicia: por subjetivo que parezca, una norma jurídica se considera justa siempre y cuando la mayoría de la población del país donde es emitida así lo considere (e injusta en caso contrario). Es por ello que la esclavitud en la América de principios de la Edad Contemporánea era considerada justa, pues la mayoría de los ciudadanos lo consideraban un acto totalmente legítimo.
- Eficacia: la eficacia de una norma jurídica hace referencia a cuán acatada es la misma por la población del país, estado, ciudad o región donde esta es emitida. En este sentido, una norma jurídica es eficaz si la mayoría de la población la cumple (e ineficaz en el caso contrario).
Cabe destacar que existen distintos tipos de legitimidad:
- Legitimidad formal: designa el correcto proceder de los órganos estatales respecto a todos los procedimientos establecidos por el Poder judicial y los distintos órganos que lo componen.
- Legitimidad material: constituye el reconocimiento de los ciudadanos respecto de la ley o acción gubernamental en cuestión.
Definición de legitimidad según la filosofía y otras ciencias
En materia filosófica, la legitimidad designa si un conocimiento y/o argumento se encuentra justificado y, por tanto, legitimado. En este sentido, la legitimidad está enfocada hacia el conocimiento.
Así mismo, dicha percepción de legitimidad del conocimiento puede ser aplicada a distintas áreas, especialmente en cuanto al conocimiento científico. Por tanto, se puede decir que una teoría es una afirmación legítima, pues mediante la experimentación, y su comprobación respectiva, ha recibido el aval de su comunidad científica.
Definición de legitimidad en sentido político
En materia política, la legitimidad hace referencia al ejercicio del poder. En este sentido, el poder político que es ejercido por un órgano gubernamental será considerado como legitimo siempre y cuando este sea mayoritariamente obedecido, e ilegitimo en caso contrario.
En ambos supuestos, dicha aprobación mayoritaria del poder político debe manifestarse de forma voluntaria por la ciudadanía y en ausencia de cualquier tipo de coacción.
Significado de legitimidad
El término legitimidad posee su raíz etimológica en las siguientes raíces latinas:
- Lex, legis, cuyo significado es ley.
- -imus, sufijo utilizado como superlativo.
- -dad, sufijo que designa cualidad o capacidad.
Es por ello que su significado etimológico bien podría ser cualidad de legítimo.
Características de la legitimidad
Debido a los múltiples conceptos y usos que tiene el término legitimidad, os mostramos un resumen de la lista de características principales del mismo para así mejorar su comprensión.
- La legitimidad, independientemente de la perspectiva y el contexto en la que sea utilizada como término, designa una cualidad, la cualidad de ser legítimo.
- La legitimidad puede ser analizada bajo tres perspectivas: como concepto jurídico, científico o político.
- En materia jurídica, la legitimidad de una norma jurídica está determinada por tres condiciones:
- La validez, determinada por la jurisdicción y competencia del órgano que emite la norma.
- La justicia, determinada por la aceptación mayoritaria de la ciudadanía.
- La eficacia, que no está determinada por un órgano ni por la aceptación mayoritaria del pueblo, sino más bien por el porcentaje de cumplimiento de la norma jurídica en cuestión.
- En materia política, la legitimidad de quien ostenta algún tipo de poder político está determinada por el consenso y la aceptación de la ciudadanía. En este sentido, los ciudadanos, haciendo uso de su soberanía, pueden también retirar su aprobación al gobierno inicialmente legítimo; si ese el caso, sólo existen dos escenarios posibles:
- La coacción, es decir, el gobernante debe acudir al uso de la fuerza para legitimarse virtualmente.
- La renuncia, es decir, el gobernante debe poner su cargo a la orden y abandonarlo, ya que ha perdido la aprobación de su ciudadanía.
- Bajo un punto de vista científico, la legitimidad está ligada al conocimiento, por lo que en este caso específico no indica una prohibición o permiso, sino más bien la validez de un discurso o afirmación mediante su reconocimiento social.
Ejemplos del uso del término legítimo como calificativo
Estos son algunos ejemplos de los usos más comunes del término legítimo en su condición de adjetivo:
- El poder que ostenta un presidente de una nación como jefe de Estado es legítimo siempre y cuando este haya sido electo mediante el sufragio.
- Si un presidente de una nación desea perpetuarse en el poder a pesar de no recibir el apoyo de sus ciudadanos y de atentar en contra de la carta magna (constitución) de un país, entonces su presidencia es ilegitima y se le considera no un presidente, sino un dictador.
- Los detractores de un gobernante pueden o no determinar su legitimidad, todo dependerá de si estos son mayoría o no, y también de las opciones contempladas en su constitución para dichos casos.
- Una teoría científica es, en todo momento, un conocimiento legítimo (en este caso, específico, legítimo y verídico son sinónimos).
- Si una norma jurídica es emitida por un órgano competente pero, a pesar de ello, no es aceptada ni cumplida por la mayor parte de los ciudadanos, entonces dicha norma es ilegitima.
Referencias:
- Legitimidad (política). Wikipedia.
- Radiación de la palabra legitimidad. DeChile.net.
- Significado de legitimidad. Significados.