En la Baja Edad Media, el feudalismo, un sistema económico, social y político que prevaleció prácticamente durante la mayor parte del medievo, había comenzado su declive tras un sinfín de enfrentamientos y prolongados conflictos bélicos entre los señores feudales de distintos reinos.
El ocaso del feudalismo facilitó el resurgir de las monarquías, pero con una especial particularidad: esta vez el poder estaría centralizado, por lo que ahora el monarca ya no sería un títere de la nobleza y el clero, sino un auténtico soberano.
Definición de monarquía centralizada
Se define como monarquías centralizadas a todas aquellas que surgieron durante la Baja Edad Media, esto es, entre los siglos XIV y XV, y se opusieron al feudalismo como sistema político, económico y social dominante.
En otras palabras, las monarquías centralizadas fueron el resurgir de las monarquías del primer milenio, que prevalecieron hasta la llegada del feudalismo.
Las monarquías centralizadas no eran monarquías absolutas, al menos no de facto, pues aunque la separación de poderes no estaba lo suficientemente esclarecida, sí existían distintos órganos judiciales encargados de hacer cumplir las leyes, impartir justicia y cobrar impuestos en nombre del monarca.
Por otro lado, bajo estas monarquías se acuñaron monedas, banderas y escudos con la finalidad de representar la unidad de sus territorios.
En resumen, se podría decir que las monarquías centralizadas sentaron las bases de lo que en un futuro serían los Estados nacionales de la Europa Occidental.
Significado de monarquía centralizada
El término monarquía centralizada está compuesto por dos palabras y, por tanto, su significado etimológico resultará de su análisis previo:
Significado de monarquía
El término monarquía encuentra su raíz etimológica en el griego μοναρχία, transliterado como monarkhia, cuyo significado es Estado regido por un soberano. A su vez, el griego μοναρχία está formado por las siguientes palabras:
- μόνος: transliterada como monos, que significa solo, único, aislado.
- αρχι: transliterado como arkhe, que equivale a ser primero, mandar. Esta palabra está vinculada, a su vez, al verbo ἄρχω, transliterado como arkho, cuyo significado es soy el primero, yo gobierno.
- -ια: un sufijo griego que quiere decir cualidad.
Significado de centralizado
El término centralizado es una forma conjugada del verbo centralizar, el cual puede presentar los siguientes significados:
- Reunir varias cosas en un centro común.
- Hacer que distintas cosas dependan de un poder central.
Teniendo en cuenta lo antes planteado, el término monarquía centralizada puede presentar los siguientes significados en base a su etimología:
- Estado regido por un soberano que, a su vez, reúne a varias fuentes de poder político y gubernamental a su alrededor.
- Estado regido por un soberano del cual dependen distintas fuentes de poder político y gubernamental.
Origen de la monarquía centralizada
Las monarquías centralizadas surgieron a mediados del siglo XV debido a los intereses comunes entre los reyes y los burgueses, quienes tenían como finalidad otorgar a los monarcas un poder político por encima de los señores feudales para así obtener algún beneficio de ello.
Características de la monarquía centralizada
Sentaron las bases de los Estados nacionales
Bajo el sistema de gobierno de las monarquías centralizadas, distintas coronas y territorios políticos se unificaron bajo un mismo estandarte y un mismo monarca, convirtiéndose ello en el paso inicial para el futuro desarrollo de los Estados nacionales de la Europa Occidental.
La nobleza y las revueltas campesinas
No solo la burguesía se vio beneficiada tras la aparición de las monarquías centralizadas, sino que también la nobleza pudo sacar provecho de ello.
A menudo, los campesinos se sublevaban ante el abuso de la nobleza y sus representantes, pero, con el surgir de estas nuevas monarquías, las revueltas campesinas estarían apaciguadas y controladas por el ejército del rey y, por tanto, ya no serían un problema para los nobles.
Recaudación de impuestos
La recaudación de impuestos, así como también el apoyo de los banqueros y el clero, fueron el sostén económico de estas monarquías centralizadas, al menos en un principio ya que, con el descubrimiento de América por Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492, la colonización de estos nuevos territorios se convirtió en una mejor y más sólida fuente de ingresos.
Órgano judicial
En las monarquías centralizadas existía un órgano judicial encargado de hacer cumplir la ley e impartir justicia en caso de que fuese necesario. Este órgano era también el encargado de cobrar impuestos en nombre del monarca.
Brazo armado
Las monarquías centralizadas no solo poseían un órgano judicial, sino también un fuerte brazo armado representado por ejércitos profesionales permanentes. Este brazo armado estaba compuesto en su mayoría por soldados de infantería, en contraste con los cuerpos de caballería predominantes durante la época feudal.
Ejemplos de monarquías centralizadas a lo largo de la historia
Estos son algunos ejemplos de los reinos que optaron por las monarquías centralizadas como sistema de gobierno a finales del siglo XV:
- Reyes Católicos: el matrimonio entre Fernando II, rey de la Corona de Aragón, e Isabel I, reina de la Corona de Castilla, sentó las bases de la unificación de España el 19 de octubre de 1469. Años más tarde, en 1492, derrotarían al sultán Boabdil, recuperando el territorio de Granada y anexionándolo al poder combinado de ambas coronas.
- Carlos VII de Francia: la expulsión de los ingleses de Normandía en 1450 y de Aquitania en 1453, le permitió a un poderoso Carlos VII de Francia poner final a la guerra de los Cien Años y unificar a Francia nuevamente, pero esta vez bajo una monarquía centralizada.
Referencias:
- Monarquías centralizadas. Caracteristicas.co.
- Centralización. Definición.de.