Poder ejecutivo

La separación de poderes garantiza el equilibrio de fuerzas dentro de una nación. Gracias a este sistema es posible la óptima distribución de las facultades del Estado, por lo que esta independencia es parte del proceso democrático.

Día a día, en el Estado se realizan distintas gestiones en base a las políticas y cuestiones administrativas existentes. Estas competencias corresponden al poder ejecutivo, el cual es parte fundamental de los países democráticos, desarrollando todas aquellas cuestiones establecidas por el poder legislativo y el poder judicial.

Definición de poder ejecutivo

El poder ejecutivo es la parte del Estado encargada de garantizar el cumplimiento de las leyes desarrolladas a través del poder legislativo y administrado de acuerdo al poder judicial, por lo que se ocupa de cumplir una función de gestión, garantizando el funcionamiento de la actividad del Estado en su día a día.

Significado de poder ejecutivo

La palabra ejecutivo, que corresponde a este término, viene del latín exsequitus y significa relativo a seguir hasta el final.

Sus componentes léxicos son los siguientes:

  • El prefijo ex- (hacia afuera).
  • Sequi (seguir).
  • El sufijo –tivo (relación activa).

Esta etimología permite ver cómo la palabra denota la actividad del poder ejecutivo, que es realizar o ejecutar las acciones alusivas a las cuestiones de gobierno.

Origen del poder ejecutivo

A lo largo de la historia la capacidad de realizar acciones estaba sujeta a la autoridad del monarca. Desde la antigüedad, este poder en muchos casos fue el único existente y recaía en la palabra del rey, cuyas órdenes eran la ley absoluta.

No obstante, existen casos concretos donde el rey no era el representante de este poder. En la República romana, el Senado se encargaba de las cuestiones ejecutivas; sin embargo, cuando Roma dio el paso al Imperio, este poder fue limitado.

La idea moderna del poder ejecutivo surge de las ideas del filósofo y jurista francés Montesquieu, quien es considerado uno de los precursores modernos de la separación de poderes al establecer en su libro El espíritu de las leyes la teoría que posteriormente serviría como modelo y punto de partida para los gobernantes durante los siglos XVIII y XIX.

Tras la Revolución francesa en 1789 y el auge del liberalismo, la república moderna reemplazó el absolutismo de los reyes con asambleas de elección pública, creando la división de poderes acompañada de jueces designados por las asambleas.

Revolución francesa
A partir de la Revolución francesa, las monarquías absolutas comenzaron a ser sustituidos por asambleas en las que establecían la separación de poderes.

¿Quién preside el poder ejecutivo?

Este poder recae en funcionarios que son elegidos a través del voto popular, sistema mediante el cual se selecciona a las personas que serán las representantes en la toma de decisiones que conciernen a la sociedad en general.

El término utilizado para referirse a la persona que encabeza el poder ejecutivo puede variar por país, siendo presidente, primer ministro o jefe de Gobierno los más utilizados. Esta persona se encarga de elegir a los ministros y secretarios que formarán parte de su gestión en los distintos puestos clave.

Funciones del poder ejecutivo

El poder ejecutivo tiene varias funciones en base a las tareas que desarrolla. Estas son las siguientes:

Función reglamentaria

Son las tareas que deben realizarse en base a las normas y derechos existentes, pues han de seguir los parámetros establecidos para que el poder ejecutivo pueda desarrollar su actividad.

Función política

Tiene la función de dirigir al conjunto de la sociedad en el camino establecido, tomando parar ello decisiones en cuestiones que no estén reguladas o dictaminadas por la ley.

Es necesario tomar medidas adecuadas en base a necesidades o intereses, como establecer relaciones comerciales, tratados o nombrar a los ministros correspondientes.

Función administrativa

Los fines sujetos a la ley se desarrollan a través de esta función, como la actividad que realicen los ministros, delegaciones, secretarías o empresas del Estado. Todo lo que ocurra en estas instituciones debe ser acorde a lo establecido por la ley.

Características del poder ejecutivo

Naturaleza unipersonal

Este poder suele caracterizarse por tener una naturaleza unipersonal en la mayoría de los casos, es decir, es la persona que encabeza el gobierno quien organiza las funciones.

Importancia de la figura representativa

La persona que encabeza el gobierno es la figura representativa y más visible de este poder. Por ende, es la persona más importante que está encargada de conducir y decidir las políticas que se van a adoptar.

Abraham Lincoln frente a la Casa Blanca.
En la mayoría de los países, el poder ejecuitvo viene representado por la figura del presidente, que es elegido mediante votación popular. Fotograma de la película Lincoln (2012).

Elección mediante voto popular

En las repúblicas parlamentarias, este poder se caracteriza por estar representado por la figura elegida por el poder legislativo. De acuerdo al bloque parlamentario mayoritario, se designa a este representante.

Limitaciones del poder ejecutivo

Los distintos poderes poseen funciones propias, pero también limitaciones con el objetivo de que el Estado tenga un equilibrio entre los distintos poderes. En el caso del ejecutivo, este se encuentra sometido a las leyes que emite el poder legislativo. Esta limitación es mutua (en algunos casos, el ejecutivo posee un poder de veto).

Sin embargo, las decisiones de la corte suprema de justicia son inapelables y deben ser aceptadas por el ejecutivo, que debe someterse. También el poder legislativo puede destituir a la cabeza de gobierno en caso de ser necesario; al no existir manera de contrarrestar esta decisión, también debe someterse a ella.

Importancia del poder ejecutivo

El ejecutivo es la cabeza visible en la toma de decisiones y estrategias que van a emplearse durante el periodo de tiempo que se esté a cargo. Por ello, es muy importante que las decisiones tomadas sean acertadas para garantizar el bienestar de la población.

Este poder es la parte fundamental de las acciones; estas deben ser visibles y arrojar resultados favorables para evitar problemas y malestar en el país.

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *