Sufragio

El sufragio o voto es el derecho que posee todo ciudadano, que tenga mayoría de edad, para escoger o ser escogido como candidato a un cargo público para un determinado país.

Es la intención de este artículo profundizar en la definición de sufragio antes planteada, así como también exponer su significado etimológico, características y evolución histórica.

Definición de sufragio

Se define como sufragio al derecho político y constitucional, esto es, que se encuentra legitimado por la constitución nacional, que posee un ciudadano a votar por aquellos que serán sus representantes políticos en el gobierno de su país.

Asimismo, el sufragio presenta una doble connotación:

  • Sufragio activo: derecho a participar en unas elecciones.
  • Sufragio pasivo: derecho a optar a la elección como cargo público.

Significado de sufragio

El término sufragio encuentra su raíz etimológica en el latín suffragium, que significa voto o votación. Este, a su vez, procede del verbo suffragari (compuesto por el prefijo sub- y el sustantivo fragor), que quiere decir apoyar.

Recontando votos en un sufragio de 1876
Ilustración de S.W. Bennett en la que se observa el recuento de votos de las elecciones presidenciales estaounidenses del 7 de noviembre de 1876.

Tipos de sufragio (conceptos)

Sufragio universal

Es el derecho que posee todo adulto a votar —el umbral de la mayoría de edad queda sujeto a las leyes de cada país—, sin importar la raza, sexo, género, cultura, creencia o posición social y económica del mismo.

Sufragio restringido o censitario

Es el derecho exclusivo de algunas personas (establecidas en un censo o lista) a votar. Usualmente, dicho derecho, o más bien privilegio, se determina en función de la riqueza, propiedades o niveles de tributación de cada ciudadano.

Sufragio masculino

Es el derecho que posee todo hombre adulto a votar.

Sufragio femenino

Es el derecho que posee toda mujer adulta a votar.

Sufragio obligatorio

Es la obligación que posee todo ciudadano de votar. Por tanto, ya no es un derecho que puede o no ser aprovechado, sino un deber.

Sufragio igualdad

Hace referencia a la igualdad del voto de cada ciudadano, independientemente de su sexo, raza, género, estatus socioeconómico y/o creencias culturales.

Características del sufragio

Principios del sufragio

En todo sistema de gobierno que se denomine a sí mismo democrático, el sufragio debe existir y estar legitimado por la constitución de dicho país, ya que este es, precisamente, la fuente primordial de legitimidad de un ejercicio político.

Así pues, la validación de uno o más poderes políticos de un país viene dada por la elección popular de sus ciudadanos y no por la designación arbitraria de otros poderes.

En este sentido, para que el sufragio sea un derecho totalmente democrático debe presentar las siguientes características:

  • Universal: todo ciudadano mayor de edad debe poder votar.
  • Secreto: ningún dirigente del gobierno, militar o ciudadano común debe saber por quién voto otra persona.

Ahora bien, todo sufragio universal y secreto puede ser tanto directo como indirecto, esto es:

Sufragio directo

Los ciudadanos votan por el candidato que desean que asuma un cargo público y no por un representante que, después, vote de nuevo para elegir a dicho candidato.

Sufragio indirecto

Los ciudadanos votan por los representantes que escogerán al candidato de un cargo público. Un ejemplo de ello es el actual sistema de sufragio de los Estados Unidos de América, en el cual sus ciudadanos votan por los colegios electorales que, posteriormente, hacen lo propio para escoger a los representantes del poder ejecutivo y del poder legislativo.

Técnicas del sufragio

En la actualidad, el sufragio puede ser llevado a cabo mediante dos maneras:

Voto manual

Voto efectuado a través de diversos sistemas de papeletas y medios impresos, en los cuales el elector debe marcar su elección o bien elegir la papeleta deseada e introducirla en un contenedor determinado.

Ilustración de las elecciones legislativas francesas del 4 de octubre de 1885
Ilustración de las elecciones legislativas francesas del 4 de octubre de 1885. Publicada en La République Illustrée.

Cuando la jornada de votación concluye, se abren los contenedores, usualmente cajas, y se procede a realizar el recuento manual de los votos. Todo ello en presencia de supervisores de cada candidato que garanticen la transparencia de dicho proceso.

Voto electrónico

Voto efectuado a través de un ordenador o una máquina diseñada especialmente con fines electorales. Estas máquinas poseen la capacidad de almacenar los votos de numerosos ciudadanos y, después, trasmitir un cómputo final al ente electoral.

Una gran cantidad de estas máquinas son instaladas en distintos puntos posicionados estratégicamente para hacer posible la jornada electoral.

Requisitos del sufragio

El sufragio, tanto en su connotación pasiva (capacidad de poder votar por un candidato a determinado cargo público) como activa (capacidad de poder postularse como candidato a un cargo público) presenta, en términos generales, dos requisitos principales:

  • Ser ciudadano nativo del país en el que se realizaran las elecciones. En el caso específico de este requisito, algunos países permiten que los ciudadanos nacionalizados puedan postularse a ciertos cargos, pero, en todo caso, ello depende única y exclusivamente de las leyes de cada país.
  • Ser mayor de edad. Si bien la mayoría de edad no es la misma en todos los países, usualmente esta oscila entre los 16 y 21 años de edad.

Prohibición del sufragio a ciertos sectores en la historia

Sexo y género

El sufragio, como derecho político y constitucional, estuvo restringido para las mujeres desde el nacimiento de las primeras repúblicas en el siglo XVIII hasta finales del siglo XIX y mediados del siglo XX.

En 1902, Australia del Sur sería el primer estado australiano (y del mundo) en instaurar el voto universal, en el cual se les permitía tanto votar por el candidato de su preferencia como postularse a un cargo público.

Le seguirían países como Finlandia, Noruega, Suecia y Rusia (en época de la URSS), Estados Unidos, Ecuador, España, Argentina, Chile, Francia e Italia durante la primera mitad del siglo XX.

Clase social

Tras las revoluciones liberales y la instauración de múltiples repúblicas, tanto en el continente americano como en el europeo, el sufragio estuvo restringido para ciertos sectores de la población (aunado a la restricción del sufragio femenino) que no tuviesen cierto grado de riqueza, pues esta era utilizada como una medida de las capacidades intelectuales de las personas.

Ilustración del escrutinio de las elecciones legislativas francesas del 4 de octubre de 1885.
Ilustración del escrutinio de las elecciones legislativas francesas del 4 de octubre de 1885. Publicada en La République Illustrée.

En la actualidad, este tipo de sufragio censitario ha sido abolido en casi todos los países democráticos del mundo occidental.

Reclusos de libertad

Algunos países, como, por ejemplo, Estados Unidos de América, niegan el derecho al voto a convictos con un grave historial delictivo, incluso después de haber cumplido su condena. Dicha restricción permanece vigente.

Discapacitados psíquicos e intelectuales

Si bien la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció en la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad que todos los discapacitados psíquicos poseen el mismo derecho al sufragio que el resto de ciudadanos, en algunos países, como, por ejemplo, Alemania, Bélgica y Portugal, está prohibido el derecho al voto para personas que posean un severo grado de discapacidad psíquica e intelectual.

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *